EL 2 Y EL 3 DE OCTUBRE, DOS FECHAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Comparte en redes sociales

 

Como suele ocurrir cuando hay dirigentes y gobiernos que tienen operadores con poco olfato político, generalmente echan a andar todas sus mañas para mover a la gente y hacer aparecer las decisiones y los actos de autoridad como una expresión multitudinaria de la voluntad ciudadana.

 

Imagen: Partido Morena.

 

Jesús Sosa Castro* / 4 Vientos / Imagen destacada: Global Media

En los tiempos actuales esas prácticas siguen presentes a pesar de que la cultura y la formación política de la gente está determinada a cambiar las reglas del juego para hacer posible una democracia participativa y para que sea el pueblo y no los burócratas los que tracen los caminos que nos conduzcan al objetivo que se contiene en el artículo 39 constitucional

Lo que afirmo está conmoviendo la conciencia de la militancia de Morena y de aquellos sectores sociales que abrazaron con toda su fuerza el objetivo de transformar la vida política y social del país.

Las decisiones cupulares tomadas por el CEN de Morena, por gobernadores y funcionarios públicos, no sólo violentan los artículos 38 y 41 del estatuto de Morena, sino que desfigura el rostro de un partido al que se le asignó la tarea de sembrar la democracia participativa y corregir los vicios y mañas que han hecho de la vida pública un conjunto de artilugios en los que se esconden la corrupción, la impunidad y los intereses políticos de camarillas indeseables.

Estos grupos y personas están trabajando para apropiarse definitivamente del partido porque Mario Delgado y sus seguidores abiertamente están dando los pasos necesarios para quitárselo a quienes lo consideran el instrumento necesario para lograr el cambio verdadero en toda la nación

Hace cincuenta y tres años la Plaza de las Tres Culturas fue testigo de un movimiento estudiantil que estremeció las viejas estructuras del sistema. La lucha por los derechos políticos de los mexicanos, encontró en los jóvenes el más fuerte instrumento para gritar su inconformidad contra la represión de los gobernantes priistas y a favor de los derechos laborales de los trabajadores.

 

La Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968 (Facebook).

 

Hoy esa fecha la recoge la historia de México, su gente y sus jóvenes aun cuando encapuchados y provocadores se siguen montando en este acontecimiento para quitarle el sentido político y patriótico que los miles y miles de mujeres y hombres ofrendaron su vida por la libertad y la justicia

Es obvio que haber ganado el gobierno y dar pasos importantes para empujar un proyecto democrático en el que el pueblo ponga y el pueblo quite a sus gobernantes no está garantizado. Al interior de Morena tenemos a un montón de vivales que están haciendo lo necesario para darle reversa a nuestro proyecto democratizador. En la cúpula del partido tenemos a un grupo de derechosos que quieren desaparecer a Morena porque consideran que ya no es la fuerza que puede llevar a buen puerto a la 4ª Transformación.

De manera antidemocrática, ajena a las bases y al pueblo que apoyaron desde el principio este proyecto, nos quieren lavar el cerebro hablando de la necesidad de una Alianza Popular porque según Mario Delgado, Morena no tiene dueño, es de todos los mexicanos. ¡Miente! La construcción de Morena y los votos que el pueblo dio para llevar a López Obrador a la presidencia, no fue de todos los mexicanos.

Hubo y hay un sector no pequeño que no comparte el proyecto de la cuarta transformación, sino que, además, se ha convertido en una oposición rabiosa, clasista y odiadora de todo avance en la lucha por los cambios que necesita el país

Estas dos fechas las estamos poniendo sobre la mesa los miles de miembros que formamos parte del Foro Nacional de Militantes de Morena, Nos hemos reunido varias veces en las últimas semanas para trabajar un pronunciamiento que aprobamos en una reunión nacional apenas el dos de octubre. Este documento, será entregado a los Consejeros Nacionales de Morena que debieron reunirse el 3 de octubre del año en curso.

 

Captura de pantalla (Milenio).

 

Se trata de hacer del partido la fuerza que se coloque al frente de las luchas sociales, que se comprometa con un proyecto político que sin dejar de apoyar el de la 4at, sea un proyecto político independiente, de largo aliento, para ser la propuesta que haga al pueblo al término del gobierno de López Obrador. La ausencia de liderazgo de Morena, está afectando sus relaciones con la militancia, con los seguidores de nuestro proyecto y con los movimientos sociales emergentes del país

Si Mario y sus seguidores siguen violando las normas internas y continúan imponiendo las políticas y candidaturas al margen de la militancia, continuarán cometiendo un error político y una deformación ideológica que tiene que ver con intereses inconfesables para derrumbar el más serio intento por darle voz y voto a los amplios sectores del pueblo que, por razones políticas y de clase, nunca fueron tomados en cuenta por los regímenes anteriores.

Muchos, tal vez millones, estamos esperanzados de que el Consejo Nacional rectifique el rumbo que los derechosos le quieren imprimir al partido. Un triunfo de esta propuesta sería el mejor homenaje a quienes en aras de la libertad y la justicia, ofrendaron su juventud y su vida aquel 2 de octubre de 1968.

El FNMM también queremos reivindicar un acuerdo en favor de la democracia participativa en la reunión del CN del 3 de octubre. ¡Ojalá así sea!

 

* Es activista social en Ciudad de México. Comunista, analista político y articulista. Forma parte de la línea congruente y crítica del Partido Morena.

Ensenada, B.C., México, martes 5 de octubre del 2021.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *