Efrén de la Cruz y el arte urbano como un fusil para expresar la crítica social

Comparte en redes sociales

Efrén de la Cruz es un joven creador de mirada abstraída y cuestionamiento continuo. Licenciado en artes plásticas por la Facultad de Artes de Mexicali, Baja California, Efrén se considera a sí mismo un obrero artístico más que un artista: “hago obra, soy obrero. El artista es al que la sociedad le pone esa etiqueta”.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Seleccionado en la Bienal de Baja California 2017 y con exposiciones en Oaxaca, Chiapas, Los Ángeles, Cuba y Baja California, Efrén se dedica a la producción de escultura, pintura, cerámica y gráfica. Avenidas, parques, paredes, quioscos, bodegas y demás espacios públicos del paisaje urbano de Ensenada son algunos de los hogares de la obra de De la Cruz.

Sobre su estilo creativo, el joven lo describe como “figurativo”, si bien se inclina al surrealismo, más “no necesariamente tratando de reflejar sueños, sino proyectando lo humano y todo lo que abarca: la cultura, el pensamiento, el crecimiento espiritual”.

Para Efrén el arte es algo muy apegado a la naturaleza: “Los artistas del renacimiento, como Da Vinci, sabían que tenía que comprender la realidad y los procesos creativos detrás de la naturaleza, para ya después empezar a expresar y crear”.

El artista plástico también comenta que no basta con construir la realidad, sino que también hay que construirse uno mismo, pues desde su visión “si no puedes interiorizarlo no puedes proyectarlo”.

Entre las próximas iniciativas del joven creador está la impartición del Taller de Gráfica Tradicional y Urbana. La inconformidad social hecha arte en las instalaciones del centro creativo Nube Nueve, un curso que se enfocará en el uso de la madera y el linóleo como materiales de trabajo, con el objetivo de facilitar herramientas para la expresión de la crítica social.

“Vamos a retomar las bases de la gráfica tradicional en México. Durante la revolución el 80% de la población era analfabeta, la gente no podía leer el periódico porque no entendía qué decía, pero los fanzines y todo lo que publicaba Posadas era lo que entendía la gente. Los artistas sabían sintetizar más de mil palabras en una imagen, y con ello la gente comprendía quién era el corrupto, quien estaba abusando de su poder”.

Efrén añade que al día de hoy esta tendencia de la gráfica como herramienta de denuncia y protesta social se sigue utilizando a lo largo y ancho del mundo: “Mucha gente no está acostumbrada a cuestionar abiertamente o expresar esos cuestionamientos, entonces en este curso aprenderemos las herramientas creativas para ello. Haremos un repaso histórico de la gráfica tradicional para luego pasar al arte contemporáneo-urbano, abordando cómo la gráfica tradicional se reinventa al plasmarla en las calles utilizando el stencil y la propa”.

Sobre el formato de la gráfica, De la Cruz expone que al ser una pieza seriada se facilita su reproducción: “A partir de 6 reproducciones ya puedes hablar de un tiraje, y eso es lo interesante, que la reiteración de la imagen en la calle transmite el mensaje con mucha fuerza”.

Entre los referentes del joven tallerista se encuentran Banksy y Shepard Fairy, dos artistas contemporáneos que destacan por realizar intervenciones urbanas de crítica social: “El objetivo es que la gente vea los hechos que se presentan en el mundo desde un punto de vista más creativo y crítico, que te mueva de tu cotidianidad y cuestione tu percepción lineal de las cosas”.

En el taller que Efrén impartirá, el alumno desarrollará también una visión crítica de los hecho sociales, políticos y económicos que transcurren en la actualidad mexicana, pues “no se puede hacer este tipo de arte si no se cuenta con un acervo cultural y social. Sin eso no se puede cuestionar ni criticar. Ahorita hay mil y un temas de los que se pueden hablar”.

Otro referente que se abordará durante el taller de “Gráfica Urbana y Tradicional” es la propaganda del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), esto por la obra que ha realizado este movimiento social en Chiapas: “A parte de que están dando a conocer su lucha, su ideología y su perspectiva, la propaganda es en sí una obra de arte: es la calidad estética gritando un mensaje de lucha en las calles”.

El arte de Escuelas rurales –como lo es Raúl Isidro Burgos, mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa– también se estudiará en el taller del joven Efrén, esto con el objetivo de conocer cómo se vincula la gráfica con la cultura: “Las escuelas rurales tienen todo este bagaje cultural sobre el trabajo de la tierra, las tradiciones indígenas, el sentido de comunidad, son grupos que artísticamente también tienen mucho que aportar, y el mensaje de resistencia que transmiten es importante conocerlo”.

Al concluir el taller, De la Cruz comenta que se pretende realizar una exposición con las obras de los alumnos: “Después del curso se espera que el tallerista produzca dos obras tradicionales y dos obras contemporáneas, y con ello montar una exhibición colectiva”.

El joven concluye comentando que el Taller de Gráfica Tradicional y Urbana va dirigido tanto para jóvenes como para adultos que quieran aprender a expresarse críticamente, ya sea como oficio, como hobbie o como acto de protesta: “Ojalá que la comunidad se anime a participar y no le tenga miedo a hacer algo diferente. Muchos prefieren cursos de dibujo, pintura, pero la gráfica tiene el mismo alcance, y muchas veces puede ser más barato que la pintura por la cantidad de producción que puedes lograr”.

Información completa del Taller de Gráfica Tradicional y Urbana. La inconformidad social hecha arte

Comienza: lunes 4 de junio
Termina: martes 28 de agosto
Horario: Lunes y Martes de 6 a 8 pm (duración 3 meses)

Cuota de inscripción por material: $500

Costo: $2400 por tres meses
Pago en cuotas mensuales: $800 a pagar en la primera clase de mes
Pago en cuotas quincenales: $400 a pagar en la primera clase pagando el día de quincena

Promoción: Inscríbete junto con tres amigos y otro amigo recibe el taller de forma gratuita.

Dirigido a jóvenes y adultos

PROGRAMA

Taller gráfica tradicional y urbana. La inconformidad social hecho arte.

Introducción y orígenes de la gráfica en México. Posadas y la Revolución Mexicana

Entendiendo la gráfica como una protesta social

Impresión sobre papel algodón, tiraje de la pieza

La gráfica hoy. Banksy y las nuevas propuestas urbanas

Producción de propaganda. tomando ejemplos nacionales como la producción de propa del EZLN, las escuelas rurales ( Ayotzinapa)

Impresión de diseños de stencil y propaganda sobre papel y diferentes soportes

Exposición de 2 obras por alumno para el final de curso

El taller de Efrén de la Cruz forma parte de los múltiples cursos ofertados en Nube Nueve, un espacio de creación y discusión artística, social y cultural que en los últimos meses se ha posicionado como un referente en el aprendizaje y el diálogo interdisciplinario.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Facebook Nube Nueve

Portal Web Nube Nueve