Disparan a senderista en Punta Banda

Comparte en redes sociales

Un estudiante universitario fue agredido con disparos de arma de fuego cuando realizaba senderismo en la zona de Punta Banda, al sur de la ciudad de Ensenada, cerca de la zona turística de La Bufadora. No fue lesionado y ya presentó una denuncia en la guarnición militar de El Ciprés.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

El afectado, quien pidió no revelar su nombre por motivos de seguridad, acostumbra realizar esa actividad en el lugar. Esta vez, narró, entró al llamado “Campo Minitas”, donde le cobran 30 pesos el ingreso.

Al adentrarse  al lugar, cerca de la zona conocida como La Lobera, primero escuchó un disparo al aire. Volteó y vio al tirador. Pensó inicialmente que era un cazador pero en ese momento la persona apuntó directamente a él  y disparó de nuevo, fallando.

Comentó que después de huir contó la situación al encargado del lugar y éste lo mandó con el dueño del predio, pero mejor decidió poner una denuncia ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Parte del espectacular paisaje en el acantilado de Punta Banda (Foto: internet)

Parte del espectacular paisaje en el acantilado de Punta Banda (Foto: internet)

El senderismo es una actividad incipiente en el municipio de Ensenada. Caminatas mensuales como la que va del Cañón de Doña Petra a San Antonio, o la del Bosque de los Attenuatas, llegan a reunir a más de 400 participantes.

La zona de Punta Banda también es muy recurrente entre los caminantes. Incluso empresas ecoturísticas venden paseos guiados por la zona, que ofrece a los caminantes paisajes únicos por senderos que recorren zonas de acantilado y matorral costero.

El joven ensenadense recomendó no asistir a ese lugar particularmente hasta que no se conozca qué está pasando: si son presuntos narcotraficantes (que se dice que hay en la zona), cazadores, personal de seguridad o “ejidatarios locos”.


Comparte en redes sociales

2 comentarios en "Disparan a senderista en Punta Banda"

  1. Nick Taylor dice:

    Comento y me hago las siguientes preguntas.
    Comentarios.
    1- Es inaceptable que las personas seamos agredidas, de cualquier forma. Todos los dias leemos en los periódicos o escuchamos en la radio, sobre violencia, robos , muertes, secuestros, etc.
    2-Hablar de violencia en los medios, en cualquiera de sus manifestaciones y relacionarla con lugares, ciudades, personas, manifestaciones sociales, etc. , sin aportarnos a los ciudadanos más prueba que lo dicho, escrito, o publicado parece ser un recurso muy socorrido para agredir, manchar, o generar una corriente de opinión en la población, sin dar la cara, ocultando los intereses que motivan hacerlo.
    Preguntas.
    1-La nota sólo menciona que: ” un estudiante”… ¿ de que edad, que escuela, acompañado, que día, que hora ?.
    2- Por qué supone pudieran ser presuntos narcotraficantes,…¿ que sabe al respecto, ?

    Comentario final.- Les recomiendo vean la película ” La dictadura perfecta”, la ” CAJA CHINA” , que es una estrategia que se menciona en la película para distraer la atención de la gente de los asuntos que interesa pasen desapercibidos, No es un invento mexicano, la han utilizado todos las Dictaduras, o regímenes autoritarios en la historia del hombre, recordemos George Bush y su September 11.
    La noticia de este supuesto estudiante, llama la atención tomando en cuenta la problematica generada en la región por el problema de la Bufadora, y algunos otros de la zona como los ranchos atuneros frente a las 3 hermanas ( Rancho Packard), la faltas de un basurero en la región, etc, etc.

    Soy asiduo escucha del programa de radio en la mañana( la estación del amor), y en el caso de los jornaleros de San Quintin han informado con pelos y señales, porque no en este caso ?.
    Saludos.
    Nick.

    1. mina dice:

      1- fue un estudiante universitario de la UABC, si iba acompañada y fue a plena luz del dia. Si no se menciona su nombre, creo que es bastante válido ya que si alguien intentara dispararme también tomaría mis precauciones.

      2- no se si sepas, pero en la mayoría de la zonas costeras en el área de la frontera es muy común el trafico de drogas de México hacia EUA, si no me crees te invito a que viajes por toda la zona costera de y veras muchos retenes de “wachos” vigilando.

      Sin embargo no creo que este hecho este asociado al narcotrafico, sino mas bien al mega proyecto que tiene Tigre Wodds de construir un mega lujoso campo de golf. Hecho que no tiene mucha aprobaciones por distintas organizaciones en pro del ambiente.

      Y aunque estoy de acuerdo con que el gobierno siempre emplea la estrategia de la “caja china” como tu la llamas, en este caso puedes estar seguro que no se trata de eso, ya que no es la primera vez que agreden de alguna forma a los visitantes (sobretodo estudiantes y pescadores) que caminan por esa zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *