Diputado panista de BC fomenta el odio y la ilegalidad contra la diversidad sexual

Comparte en redes sociales

Claudia Sanz, coordinadora del Colectivo Diversa (CODIVER), compartió A los 4 Vientos el posicionamiento hecho por diversos grupos derechohumanistas en Baja California en torno a las declaraciones del diputado estatal panista Carlos Torres respecto a las adopciones por parte de parejas del mismo sexo. Está dirigido a la sociedad en general, al legislador Carlos Torres, al Congreso de la entidad, a medios de comunicación y a la población LGBTTTIQA+. A continuación, su contenido:

Baja California, 5 de marzo 2018.- Debido a las desafortunadas declaraciones del diputado Carlos Torres al respecto de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, hoy los colectivos, colectivas, grupos, redes, asociaciones civiles del Estado de Baja California, nos pronunciamos en contra de sus discriminantes y homofóbicas declaraciones al respecto, ya que atentan e incitan a fomentar el odio y la discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ que ha sido y sigue siendo vulnerada en sus derechos por personas como usted.

En su declaración usted se dice definido en su postura de temas fundamentales para Baja California, así como también se autonombra “respetuoso” de las preferencias sexuales que pueda tener cada persona. Menciona también que en su experiencia de vida el mejor espacio para el desarrollo integral de la niñez es el formado por una mamá y un papá.

Somos puntuales en hacer énfasis en que los discursos de odio; ¡NO son derechos humanos! No caben en la libertad de expresión. No se justifique con ese argumento, para mal informar y repudiar. Expresamente solicitamos se cumpla con la Constitución.

A todas luces está incurriendo en la violación de los derechos humanos Artículo 1º de nuestra Carta Magna:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

Así mismo le recordamos diputado Torres, la Tesis Jurisprudencial 8/2017 (10a.), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece y legitima el “Derecho a la vida familiar de las parejas del mismo sexo”. Dicho sea de paso, recordarle; la obligatoriedad por exhorto de la misma SCJN, a los honorables Congresos de los Estados, a cumplir en las legislaciones estatales con las homologaciones de sus dictámenes.

Imagen: Iinternet

“A partir de las consideraciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la similitud entre las parejas homosexuales y heterosexuales en cuanto a su capacidad de desarrollar una vida familiar, la Primera Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación entiende que la vida familiar entre personas del mismo sexo no se limita únicamente a la vida en pareja, sino que puede extenderse a la procreación y a la crianza de niños y niñas según la decisión de los padres. Así, existen parejas del mismo sexo que hacen vida familiar con niños y niñas procreados o adoptados por alguno de ellos, o parejas que utilizan los medios derivados de los avances científicos para procrear”.

Por otro lado, existen un cúmulo de investigaciones científicas, psicológicas, y sociológicas que avalan que las familias lesbomaternales y homoparentales son núcleos familiares perfectamente capaces y sanos que permiten el desarrollo integral de un niño o de una niña.

Sólo por citar algunas:

“Mothers, Fathers, Families, and Circumstances: Factors Affecting Children’s Adjustment (Madres, padres, familias y circunstancias: factores que afectan el ajuste de los niños)”

Applied Developmental Science: Volume 16, 2012 – Issue 2. “(How) Does the Sexual Orientation of Parents Matter? (Cómo) ¿Importa la orientación sexual de los padres?)”. Judith Stacey and Timothy J. Biblarz

American Sociological Review: Vol. 66, No. 2 (Apr., 2001), pp. 159-183. Published by: American Sociological Association: “Lesbian Mothers, Gay Fathers, and Their Children: A Review (Madres lesbianas, padres homosexuales y sus hijos: Una revision)”. Tasker, Fiona Ph.D.

Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics: June 2005 – Volume 26 – Issue 3 – p 224-24


Comparte en redes sociales