Deuda, pasivos y “débil” liquidez hacen impredecible destino financiero de Ensenada, dice calificadora

Contrario a la versión del Presidente Municipal Marco Antonio Novelo Osuna en el sentido de que su administración frenó “el tsunami” que la deuda pública de Ensenada traía de los gobiernos que presidieron Enrique Pelayo Torres y Gilberto Hirata Chico, y que dejará al próximo gobierno “finanzas sanas”, la Agencia Calificadora mexicana Verumen alertó hoy sobre la incertidumbre financiera del municipio sobre endeudamiento y acumulación de pasivos.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Facebook

Ensenada. B.C., 23 de julio del 2019.- La empresa de pronósticos financieros fundó su apreciación negativa al futuro económico de Ensenada en dos aspectos básicos: un “importante” nivel de endeudamiento y una “elevada” acumulación de pasivos.

“La baja en la calificación de largo plazo del municipio obedece al continuo incremento en los niveles de Gasto Operativo, reflejándose en indicadores de Ahorro Interno negativos, así como Balances (Primario y Financiero) que se mantienen altamente deficitarios”, indica el reporte.

Asimismo, subrayó que la calificación incorpora la “débil posición de liquidez” del gobierno municipal, así como “un importante nivel de endeudamiento y una elevada acumulación de pasivos.”

En este sentido, destacó “una serie de contingencias por concepto de retenciones y contribuciones (caso ISSSTECALI), además de una estructura operativa de alto gasto que termina por limitar considerablemente su flexibilidad financiera.”

Además, la calificadora indico que su calificación de largo plazo para el municipio considera “su buena generación de ingresos disponibles, sustentados en un adecuado nivel de Ingresos Propios respecto a la mezcla total; además de su buena geolocalización y diversas actividades económicas que en él se realizan”.

Lo que se hizo común en esta administración municipal: el rezago en el pago de prestaciones a los policías y la reiterada protesta de éstos (Facebook).

Por estos motivos, la compañía estableció que la perspectiva de la calificación de largo plazo del municipio es “Estable”.

Sin embargo, precisó que la apreciación podría modificarse a la baja en caso de que el ayuntamiento continúe con “la elevada dinámica del Gasto Operativo, así como de persistir indicadores de Ahorro Interno negativos y Balances (Primario y Financiero) deficitarios.”

Adicionalmente, la perspectiva podría reducirse ante “la continuidad de contingencias relacionadas al ISSSTECALI”.

El 14 de julio, Comunicación Social del XXII Ayuntamiento de Ensenada emitió un comunicado que destacó: “Detuvo Marco Novelo ‘tsunami’ de deuda”.

En el escrito se explica cómo los gobiernos de los priistas Enrique Pelayo y Gilberto Hirata hicieron crecer el pasivo (“deuda”, dice el boletín) de 600 millones de pesos –en el caso del primero- a mil 995 millones –con el segundo-, lo que hundió las finanzas del gobierno local cuando Novelo las recibió en diciembre del 2016.

La recaudación municipal no alcanza a cubrir desgaste financiero del ayuntamiento (Cortesía)

De acuerdo con el contenido de ese comunicado, en marzo pasado el pasivo se situó en dos mil 249 millones de pesos, pero aun así se acredita al presidente municipal una declaración en el sentido de que ese “tsunami” de deudas su administración lo pudo sortear “porque nunca paramos. La nómina, aunque a veces tarde, siempre salió.”

Esta versión del edil A los 4 Vientos no la pudo confirmar en el último reporte de la situación financiera del ayuntamiento, porque hasta la noche del 22 de julio la Tesorería Municipal no tenía la información y el cierre fiscal al 12 de abril no se podía elaborar para colocarlo en el portal de Transparencia del gobierno local.

Finalmente, Comunicación Social reveló que al inicio del gobierno de Novelo éste contrató deuda para cubrir la nómina, aguinaldos y otros compromisos laborales y con proveedores.

El monto de esa deuda fue de 459 millones de pesos, de los cuales a marzo de este año sólo quedaban por pagar 10 millones.

“No dejaremos nuevo endeudamiento al siguiente gobierno. Además. hemos logrado que el ISSSTECALI nos quite 319 millones de pesos y reducimos el déficit financiero que heredamos de 462 millones a 179 millones de pesos, producto de las medidas restrictivas al gasto que implementamos”, habría informado el alcalde de acuerdo con el comunicado.

Comparte en redes sociales