Destapan a Rocìo López Gorosave para la diputación del 03 distrito electoral de BC

Comparte en redes sociales

Por el Frente Ciudadano por México.

Dudó la legisladora en dar una respuesta, dice que lo pensará

Foro Ensenada AC

Ensenada, Baja California, 17 de Diciembre de 2017.- De manera pública el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Abraham Correa Acevedo, propuso a la diputada de la XXII Legislatura del Congreso de Baja California, Rocío López Gorozabe, para que sea la próxima candidata a la diputación por el Frente Ciudadano por México, alianza conformada con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Invitada a dar una conferencia ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., que preside Jorge Menchaca,  la legisladora habló en especial de sus acciones en el Congreso, en especial durante el último año, ademàs de las autorizaciones de las leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos del Estado, Municipios y Descentralizadas.

Sin embargo, tomó la palabra el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática. Primero, resaltó las acciones de la diputada, y luego le hizo la petición formal para que sea la próxima candidata de la mencionada alianza.

Recordó que conforme se dieron los acuerdos a nivel estatal, la designación de la diputación por el 03 distrito electoral le correspondería al PRD, y ante esta consideración, asì como el trabajo coordinado que se ha emprendido con ella, ademàs de sentirse bien representados con su figura, es por ello la razón de hacerle ese planteamiento.

Cuestionada la legisladora sobre su respuesta ante la propuesta del dirigente perredista, en forma nerviosa exclamó: “¡Que compromiso!”, e irrumpió en una carcajada nerviosa.

Agradeció mucho las muestras de apoyo a los integrantes y representante del PRD, en especial por haberle abierto las puertas para la candidatura y consideró un honor que le otorgue la confianza “nuevamente” de esta oportunidad.

Después, duda en seguir declarando: ”…pero…eh, como lo he dicho…., eh, no lo he analizado profundamente, y….pues vamos a pensarlo”, contesta, al mismo tiempo que se ruborizó.

Siguió bromeando al ser cuestionada sobre los puntos específicos que debería de pensar y contestó que en realidad ella… “cuando comencé  en esto, siempre dije, le voy a dedicar tres años de mi vida al servicio público”.

Expresò sentirse contenta en lo que está haciendo, ademàs de asegurar que le gustaría terminar, y no buscar dejarlo inconcluso. Eso, por un lado, y por el otro, el querer pensarlo, platicarlo con su familia, al tratarse de una determinación difícil, ….”Y hay muchas cosas que pensar”.

Por otra parte, la diputada habló sobre la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos autorizados para el Estado, Municipios y Descentralizadas en el Estado, del cual se analizó de manera exhaustiva por el Congreso del Estado.

Con relación a la Ley de Ingresos del Estado, dijo haber sido muy puntual tanto en comisión, como en pleno, para modificar el planteamiento original sobre las tarifas de actualización del agua potable, que se pretendía implementar para Ensenada.

Era del 24.44 por ciento, lográndose que a los consumidores de 0 a 5 metros cúbicos no se les cobre y a los consumidores comerciales e industriales mayores que se baje a 15.9, en base a la solicitud planteada en ese sentido por representantes de la Càmara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada.

En otras palabras, significa que con relación a Ensenada, no habrá un incremento a la tarifa domésticas, mientras que con relación a la comercial e industrial, de cero a cinco metros cúbicos, ninguna, y en adelante será de 15.9 por ciento.

El análisis realizado al respecto, fue en el sentido de buscar apoyar a la economía familiar. Se sabe y es una realidad que se requiere incrementar el costo del agua al estar subsidiada, pero tampoco es posible dar un incremento en forma abrupta y alta, debido a que ésta debe ser gradual.

La legisladora explicó que en su calidad de secretaria de la comisión de hacienda, hizo unas propuestas que fueron autorizadas en comisión y después en el pleno del Congreso, en el sentido de eliminar el gravamen que se pretendía imponer en establecimientos de venta de vino de mesa regional.

Consideró como una incongruencia, que siendo Ensenada la capital del vino mexicano, se grave los vinos regionales, cuando se debe fomentar el consumo de los mismos.

Una medida como ésta, lo que provocaría es que la gente en lugar de llegar aquí a consumirlo, se irían a Tijuana o Playas de Rosarito, donde no hay este gravamen. La modificación al  planteamiento fue a petición de las asociaciones que se dedican al rubro.

Con relación a los llamados Food Track, que es una nueva modalidad de restaurantes “rodantes”, se pretendía gravarlos con 200 sumas al año y se redujo a 35, homologándose con Tijuana, al buscarse ser competitivos dentro de ese sector.

Se eliminó el impuesto a las asociaciones civiles sin fines de lucro, que organizan actividades deportivas y culturales. Había un impuesto de fomento a la lectura, que se logró eliminar, y algunos cobros relacionados a dictámenes de bomberos sobre factibilidad, que se realizan a 80 kilómetros de distancia, con aumentos de hasta 200 por ciento, y que se logró reducir al 50 por ciento en ese sector.

También se logró reducir al 50 por ciento, algunos aumentos como es estacionamientos públicos. Especificó que en forma personal, presentó una reserva sobre el alumbrado público por considerarlo inconstitucional, y algo que ya fue dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo anterior, agregado a que se suma un 15 por ciento, se sabe que se hizo un convenio el 1 de enero de 2016, entre el XXII Ayuntamiento y la Comisión Federal de Electricidad, donde ese concepto se va a el pago de la electricidad al edificio del Ayuntamiento.

Eso, declaró, puede parecer un desvío de recursos, debido a que ese impuesto esta etiquetado como un  impuesto al fomento económico, pero se aprecia que al final de cuentas, no es para eso.

La diputada por otra parte, también habló de manera muy detallada con relación a las acciones que emprendió durante un año de actividades, dentro del Congreso de Baja California.


Comparte en redes sociales