Descubren un “Van Gogh”; la obra "Puesta de Sol en Montmajour", fue pintada hace más de cien años

Comparte en redes sociales

El Museo Van Gogh de Ámsterdam anunció el descubrimiento de un lienzo, hasta ahora desconocido, del pintor holandés. El lienzo se llama “Zonsondergang bij Montmajour” (‘Puesta de sol en Montmajour‘); según el museo fue pintado por el artista en 1888 cuando vivía en Arlés.

BBC Mundo

Montmajoour es un pueblo dedicado a la vinicultura que Van Gogh visitó para pintar las ruinas de una antigua abadía benedictina.

Van-GoghNGA-Self-Portrait-Full3

Vincent Van Gogh (Holanda, 1853-1890) Autorretrato, 1889 Óleo sobre lienzo Colección de Mr. y Mrs. John Hay Whitney, la Galería Nacional de Arte, Washington

“Lo excepcional es que se trata de una obra de transición, un lienzo de gran formato del periodo que muchos consideran la culminación de la carrera de Van Gogh“, expresó el director del museo, Axel Rüger.

La obra será expuesta a partir del próximo 24 de septiembre.

“Puesta de Sol en Montmajour” -obra pintada el 4 de julio de 1888, según los investigadores- muestra una serie de arbustos contra un cielo azul pintado con las típicas pinceladas gruesas del artista.

El museo Van Gogh de Amsterdam presenta su última adquisición del artista. Según informan las autoridades del museo, el lienzo pertenece al período más importante de la vida del pintor, cuando residía en Arles, en el sur de Francia.

Fue en esa época en que pintó muchos de sus cuadros famosos, como por ejemplo la obra titulada “Girasoles”.

La pintura forma actualmente parte de una colección familiar privada y fue llevada al museo para su verificación hace dos años.

girasoles_van_gogh

Girasoles, de Van Gogh

El director del museo, Axel Rueger dijo que el descubrimiento era “una experiencia única” que ocurre sólo una vez en la vida.

El museo no explicó en detalle cómo fue recuperada, pero dijo que había pertenecido a un coleccionista noruego al que le habían asegurado que no era un Van Gogh y, por eso, guardó la obra en un ático.

“Encontramos respuestas a todas las preguntas clave, lo que es significativo teniendo en cuenta que la pintura ha estado perdida durante más de 100 años”

Teio Meedendorp, investigador

Rueger añadió que en la década de los años 90 la institución había rechazado la autenticidad de la pintura, en parte porque no estaba firmada.

Sin embargo, gracias a las nuevas técnicas de análisis -y un estudio de dos años- se llegó a la conclusión de que la obra fue pintada por el artista.

El investigador Teio Meedendorp explicó que él y otros investigadores “encontraron respuestas a todas las preguntas clave, lo que es significativo teniendo en cuenta que la pintura ha estado perdida durante más de 100 años”.

La pieza puede incluso fecharse en el día exacto en que fue pintada por el maestro holandés, quien la describió en una carta a su hermano Theo y especificó que la había pintado “el día anterior”, el 4 de julio de 1888.

El artista agregó que la pintó “en un páramo pedregoso donde los pequeños robles crecen torcidos”.

Puesta-de-sol-en-Montmajour2

Zonsondergang bij Montmajour” (‘Puesta de sol en Montmajour‘) Van Gogh, julio 1888

La obra es el primer lienzo de tamaño completo de Van Gogh descubierto desde 1928 y se expondrá al público fines de septiembre.

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *