Denuncian nuevo potencial desvío de Kiko por más de 2 mil millones de pesos

Comparte en redes sociales

Un serio problema se está gestando en el gobierno del estado y nuevamente son las finanzas públicas las áreas en donde se estaría creando un vacío de información y posible manejo irresponsable del erario.

Alejandro García / Monitor Económico / A los 4 Vientos / Foto: Edición24México

El dirigente de Grupo Gestor Águila, Javier Gutiérrez Piceno, dio a conocer una millonaria diferencia entre el presupuesto etiquetado este 2018 para jubilaciones y pensiones del magisterio y lo acordado el año pasado entre representantes del gobierno del estado y Sindicato.

En la revisión de documentos del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el año en curso, encontró que se etiquetaron por parte de la Secretaria de Planeación y Finanzas un total de mil 229 millones de pesos para esa materia, pero adicionalmente encontró una bolsa de 334 millones de pesos obtenidos del presupuesto propio de la Secretaria de Educación y Bienestar Social del estado, cantidad que se suma a un recurso federal para la misma tarea por 850 millones de pesos.

La suma total, 2 mil 413 millones de pesos, es muy superior a los 300 millones de pesos que se requerirían para liberar 600 jubilaciones este 2018, cantidad que fue acordada el año pasado en el documento que firmaron el secretario general de gobierno Francisco Rueda, la secretaria general de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, el secretario de Educación Miguel Ángel Mendoza González, y el secretario de Planeación y Finanzas Bladimiro Hernández, esto como un acuerdo para concluir con el paro escalonado de labores que maestros realizaban en la entidad por falta de diferentes pagos.

https://www.4vientos.net/2017/04/25/maestros-de-ensenada-reanudan-protesta-por-falta-de-pago-y-jubilacion/

El maestro, parte de la disidencia en la sección 37, apuntó que pensando en una jubilación de medio millón de pesos por maestro, cantidad que sería justa, con la primera de las tres bolsas mencionadas, la de mil 229 millones, sería más que suficiente para jubilar a todo los maestros en espera actualmente de ese beneficio, por lo que no se explica en qué se aplicará la enorme cantidad restante.

Gutiérrez Piceno indicó que el Grupo Águila busca soporte para encontrar respuestas. El miércoles 24 de enero los integrantes del organismo gestor se entrevistaron con los diputados locales Luis Moreno Hernández, del Partido Encuentro Social (PES), y Catalino Zavala, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). A ellos pidieron que se unan a la búsqueda del destino de éste dinero que ya fue aprobado por el congreso.

Por último mencionó conocer una declaración que realizó Gutiérrez Santoyo en la que aseguró que desconoce la aprobación de todas esas cantidades, “pero es una forma de ocultarle a sus compañeros que ya existe el recurso suficiente para jubilarlos a todos”.

 

Con información de Monitor Económico


Comparte en redes sociales