Demandan a gobernador pronta publicación de Ley Estatal de Víctimas en BC

Comparte en redes sociales

En la escena abundan los rostros de padres, hijos, hermanos, primos. Por donde se mire están las miradas ausentes: son los retratos de los desaparecidos, cuyos familiares se niegan a olvidar. Por el contrario, se movilizan para exigir que el gobierno brinde los mecanismos para dar con su paradero.

En la estancia cada madre sostiene la foto de su hijo; una señora de la tercera edad, oriunda de Maneadero, se cubre el cuerpo con una lona que destroza la cordura por la injusticia que representa: “Duele tu ausencia”. Al día de hoy, un aproximado de 100 personas están desaparecidas en Ensenada.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Fue el pasado viernes 12 de octubre que integrantes del colectivo “Siguiendo Tus Pasos” demandaron la pronta firma y publicación de la Ley Estatal de Víctimas para Baja California, y exigieron que la legislación incluya la voz de las familias y se desarrolle de manera transparente.

Así lo expusieron Teresa Figueroa, Leticia Choza, Rosa María Velázquez, Adriana Moreno, José Hernández y Domitila Mota, así como Juan Carlos García Muñoz, quienes en el acto portaron fotografías de familiares desaparecidos como son Raúl Figueroa, Edwin Leonel Abúndez Choza, Manelick Ayala Velázquez, Víctor Adrián Rodríguez Moreno, Miguel Ángel Hernández Mota y Ernesto García Muñoz.

El colectivo también señaló que, si bien la Ley General de Víctimas entró en vigor desde el 10 de enero de 2017, Baja California apenas promulgó su Ley Estatal el pasado 27 de septiembre, siendo el penúltimo estado del país en proceder con la legislación.

“A nosotros, los familiares de los desaparecidos, no nos extraña la tardanza, pues en el tortuoso camino de buscar a nuestros ausentes nos hemos encontrado, además del tremendo dolor, con el desinterés de las autoridades locales en el tema. Un ejemplo de ello es que en el aspecto jurídico la mayoría de nuestros casos permanecen sin una averiguación previa, se encuentran únicamente en calidad de actas circunstanciadas. Esto, a pesar de que las comisiones estatal y nacional de derechos humanos han hecho hincapié en la grave irregularidad de que permanezcan así”, agregaron las familias.

Dometilia Mota, Jose Hernández y Juan García, ensenadenses en busca de sus desaparecidos

Además agregaron la necesidad de reformar el decreto de ley ya aprobado, esto con el objetivo que el titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) no sea seleccionado de la terna propuesta por el gobernador, sino que sea una persona con perfil en Derechos Humanos y que cuente con la aprobación de las familias.

Las integrantes de “Siguiendo tus pasos” refrendaron el exhorto al gobernador, Francisco Vega de la Madrid, y a las autoridades estatales, la pronto firma y publicación de la Ley Estatal de Víctimas, esto con el objetivo de que sea considerada su aplicación en el presupuesto de Egresos 2019.

https://www.4vientos.net/2018/10/10/inicia-pgr-operativo-especial-de-busqueda-de-fosas-clandestinas-en-ensenada/

Finalmente, las madres de familia expusieron la necesidad de que Gobierno del Estado genera el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral Local, con el objetivo de que las familias tengan recursos y herramientas que les permitan continuar con la búsqueda de sus desaparecidos y asistir a familiares afectados por la desaparición de las personas (por ejemplo, hijos huérfanos).

Cabe agregar que a pesar de la unidad especial de la PGR que esta semana emprendió la búsqueda de fosas clandestinas en Ensenada, al día de esta publicación no ha habido resultados efectivos.

 

COBERTURA EN VIVO 

https://www.facebook.com/4vientos.net/videos/2092470264399373/


Comparte en redes sociales