Decretan a la Bahía de Ensenada como Reserva de Aves Playeras de interés mundial

Comparte en redes sociales

La Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) designó poco más de dos mil hectáreas de la Bahía de Todos Santos como Reserva de Aves. Ello con el objetivo de proteger a los pájaros migratorios que arriban a la zona cada año.

A los 4 Vientos / Terra Peninsular

Ensenada, B. C, a 5 de septiembre de 2017.- La asociación civil Terra Peninsular,  la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), harán el anuncio oficial mañana miércoles 6 de septiembre en esta ciudad.

Antonieta Valenzuela, coordinadora de Comunicación de la organización ambiental, recordó que cada año millones de aves migratorias atraviesan el continente americano a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico.

Durante la migración, las aves playeras usan diferentes sitios a lo largo del continente para descansar y recargar energía. Muchos de estos sitios son importantes para su supervivencia.

“En esta ruta, la Bahía de Todos Santos en Ensenada, Baja California, es un lugar indispensable para las aves, principalmente la zona costera entre Playa Hermosa y el Estero de Punta Banda”, indicó la organización en un comunicado.

Zona de canales y lodos en el estero de Bahía Todos Santos (Cortesía)

Migración de las aves

Destaca Terra Peninsular que las aves playeras migratorias prefieren los hábitats playeros y emigrar para reproducirse o pasar el invierno.

“La mayoría de las aves realizan dos viajes migratorios cada año: en el invierno migran hacia el sur, y en la primavera regresan al norte para reproducirse. En cada viaje redondo, la gran mayoría de estas aves vuelan más de 12 mil kilómetros y algunas hasta 25 mil”, explica.

Aves Kimmer en la Bahía Todos Santos (cortesía).

¿Qué es RHRAP?

La Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) es una estrategia de cooperación internacional para conservar y proteger el hábitat de las aves playeras en el continente americano.

Esta estrategia, indica la organización civil, busca involucrar a las comunidades locales, autoridades, organizaciones civiles y académicas en el cuidado del hábitat de las aves playeras en el hemisferio occidental.

Sitios RHRAP en México y BC

Terra informa que actualmente en México existen 18 sitios, de los cuales siete se encuentran en la península de Baja California. Estos son:

Bahía de San Quintín. Reserva de la Biósfera Alto Golfo y Delta del Río Colorado. Complejo Lagunar Ojo de Liebre-Guerrero Negro. Bahía Magdalena. Complejo San Ignacio. Ensenada de La Paz. Bahía Todos Santos.

Declara que el noroeste de México es una región primordial  para la conservación de las aves playeras a nivel continental.

Respecto a la nominación y asignación de la Bahía de Todos Santos como sitio RHRAP, la organización revela que fue nominada como un nuevo sitio de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras por su importancia como hábitat para las aves migratorias.

“La bahía alberga más el 5% de la población del playero rojizo (Calidris canutus roselaari), que es una especie en peligro de extinción en México. Además, se han monitoreado chorlitos nevados (Charadrius nivosus), picopando canelo (Limosa fedoa), playeros blancos (Calidris alba), playero pihuihuí (Tringa semipalmata) y otras aves migratorias.”

Sobre el sitio asignado, la Red Hemisférica informa en su sitio en internet que es una gran bahía marina en el extremo noroeste de Baja California, cerca de la ciudad de Ensenada.

 

Fotos: Cortesía

La designación de WHSRN cubre 2,091.9 hectáreas (5,169 acres) de los hábitats de aves costeras más importantes, centrados en el Estero Punta Banda, incluyendo lodazales intertidal y estuarios, playas arenosas y rocosas, dunas de arena y salinas.

“Aunque el área no se considera formalmente como área protegida, Estero Punta Banda recibe protección como sitio Ramsar”, precisa la organización internacional, que sumó a la bahía en su listado oficial el pasado 1 de septiembre.

El sitio alberga más del 4% de la población del Pacífico de la subespecie nominada de Charadrius nivosus, que se considera amenazada tanto en México como en los Estados Unidos, y casi amenazada a nivel mundial.

Además de su importancia para el Chorlito Nevado, la Bahía de Todos Santos regularmente alberga importantes números de la subespecie roselaari del Nudo Rojo Calidris canutus (una especie en peligro de extinción en México), la subespecie inornatusde Willet Tringa semipalmata y la Limosa fedosa.

“Por lo menos históricamente, los números para las tres especies alcanzaron el umbral para el estado de WHSRN, y se espera que el monitoreo continuo por Terra Peninsular y CICESE (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada) revelará esto todavía para ser el caso.”

Finalmente, el área es también importante como sitio de cría para el cerdo de California Sternula antillarum browni de California (estado Protegido Especial en México) y el gorrión amenazado de Savannah de Belding Passerculus sandwichensis beldingi.

Bandada mixta en la bahía (Cortesía).

¿Cómo proteger a las aves migratorias?

Pasear a tus perros con correa.

Actividades recreativas como kayak, pesca, caminata, tomar fotografías, etc.

Observar a las aves desde lejos, sin molestarlas.

Recoger tu basura para no contaminar.

Evita manejar vehículos y motos en playas y humedales.


Comparte en redes sociales