DANZAR HASTA QUE LLUEVA: Ser estadista

Comparte en redes sociales

¿Desalojo de los manifestantes del recinto del Congreso que tomaron la madrugada anterior,…?  ¿Con la fuerza pública? ¿Con apego a la ley? ¿Con una orden de un juez?

Daniel Solorio Ramírez* / A los 4 Vientos

Sábado 30 de septiembre de 2017.- 1. La primera condición para ser Jefe de Estado es parecerlo. Parecer jefe de Estado implica varias cosas, entre las que destaca la apertura a la verdad y la información al pueblo.

1.- Kiko Vega debería salir, dar a cara al pueblo y hablar con claridad. Si hará uso de la fuerza debiera anunciar que obrará con apego a las formas y los fondos que aconsejo el Buen Derecho.

2.- Obrar a oscuras, sin anuncio previo y por la madrugada, lleva implícito, inexorablemente el uso del “Garrote Bill” y pone al pueblo contra el pueblo. Nadie ignora que los policías son tan pueblo como todos los manifestantes. Ni más ni menos.

3.- Gobernador y Jefe de Estado Francisco Arturo Vega de la Madrid:

a). Mañana rendirás tu informe con retraso de dos meses. Baja California merece de tí, una conducta pública honesta y limpia, que dignifique al JEFE DE ESTADO.

b). Conforme a la Constitución estatal, tienes en tus manos una responsabilidad política superior al simple cargo de gobernador. ERES EL JEFE DE ESTADO, responsable del buen desempeño de todas las instituciones públicas. Ya todos queremos verte ese carácter y no sólo defendiendo a capa y espada a esos engendros llamados APPs.

c). Si con la ley en la mano, aplicarás el garrote a quienes pagan impuestos para sostener tu dispendioso gobierno, al menos sal, díselos tú mismo, pública y limpiamente, para que tomen sus decisiones con información fidedigna.

d). No los tengas en zozobra. El rumor anda de boca en boca y crea confusión. Como bien sabe todo JEFE ESTADO, el rumor y el chismorreo hace mucho daño a la reputación del gobernante sabio que prometiste ser.

Foto: Desinformemonos

Comunicado de Mexicali Resiste ante elposible desalojo

A la gente de Mexicali y de todo México 30 de septiembre, 2017

A los medios de comunicación 

A los diputados de la XXII Legislatura de Baja California

A Benjamín Gómez.

Demandas y exigencias para reanudar el pleno legislativo

De acuerdo a lo expuesto por las y los compañeros la madrugada del 30 de septiembre de 2017, hacemos del conocimiento de la sociedad las siguientes demandas y exigencias al Poder Legislativo:

1) Garantía de las protecciones jurídicas del derecho humano a la libertad de expresión, a la manifestación y a la desobediencia civil pacífica. Exigimos que no se criminalice nuestra protesta, que no existan demandas penales o de otro tipo ni cualquier tipo de represión contra ninguno/a de los/las manifestantes que resguardan el acceso del edificio legislativo. Asimismo, responsabilizamos directamente al diputado presidente Benjamín Gómez de cualquier daño que pudiéramos recibir los manifestantes relacionado a nuestra legítima protesta. 

2) Abrogación a la Ley de Asociaciones Público Privadas.

3) Abrogación al decreto 57.

4) Garantía real de no incluir los dictámenes 94 y 95 en la Orden del día, tal y como dijo el diputado presidente Benjamín Gómez la mañana del 29 de septiembre a una sala llena de medios de comunicación que registraron y publicaron dicho acuerdo, pues sería ilegal no cumplir con su palabra dado el contexto, y también podría ser demandado.

Quisiéramos también decir que hemos recibido notificaciones de diversas fuentes sobre un desalojo inminente. Con este sería la cuarta vez que este movimiento que empezó en enero y del que muchos de ustedes forman parte, se enfrenta a la fuerza pública. Una vez más el desalojo parece estar programado para la madrugada; horas antes de que el secretario de gobernación, Francisco Rueda, pueda entregar el informe de gobierno al congreso y pretender que todo está bien.

Por esto, CONVOCAMOS a todos y a todas las personas de buena voluntad en la ciudad, el Valle de Mexicali, el Valle Imperial, Tecate, Tijuana, San Luis Río Colorado y Ensenada a que vengan a acompañarnos hoy por la noche, en una velada por la libertad de expresión, la transparencia, el no a la deuda de Kiko Vega y porque nadie tiene derecho a decidir por nuestras vidas.

Lo que queremos es continuar con la sesión del pleno legislativo, la cual todavía NO HA SIDO CERRADA, ya que los diputados se levantaron y no volvieron más al pleno. Tal es la disposición e intensión de diálogo de nuestros representantes públicos más cercanos y tal es nuestro rechazo hacia ellos. Por eso ya no gozan de legitimidad y cada día que pasa les va quedando menos. 

VENGAN TODAS Y TODOS AL CENTRO CÍVICO Y QUÉDEMONOS HASTA LA MADRUGADA.

“Lo deseable no es que se cultive el respeto a la ley, sino a la justicia.”

Mexicali, 30 de septiembre del 2017

*Daniel Solorio Ramírez. Maestro en Derecho Público. Ex Magistrado Presidente de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California. Profesor de la UABC.


Comparte en redes sociales