DANZAR HASTA QUE LLUEVA: Municipalizar el servicio de agua potable

Comparte en redes sociales

 

 

1. Marina del Pilar debe comprometerse a implementar un proceso municipalizador del agua correcto a las circunstancias de cada municipio, según lo pida cada uno de los ayuntamientos.

 

Foto: El Sol de Tijuana.

 

Daniel Solorio Ramírez / 4 Vientos / Foto destacada: Según se sabe, las comisiones de servicios públicos fueron usadas para extraer dinero sin control para las campañas electorales y otras pillerías (agua.org.mx)

Así lo prevé el 115 de la Constitución federal. Aunque hacía mucha falta el jalón de orejas que ya le dio a Jaime Bonilla, por tramposo, pero eso no basta.

2. Ella, Marina, la gobernadora electa, ya debe explicitar su compromiso de en breve entregará ese servicio de agua a los ayuntamientos, pero en condiciones tales que no se ponga en riesgo el derecho humano de los habitantes a recibir el vital líquido de manera suficiente y adecuada para el consumo humano.

Cada Ayuntamiento conoce sus propias características y debe tener tiempo suficiente para formular su pedimento adecuado a sus circunstancias. De golpe y porrazo a todos, no.

 

Imagen: Captura de pantalla Youtube.

 

3. Ningún ayuntamiento debe aceptar que le transfiera deudas el gobernador del Estado. Es su derecho recibir finanzas saneadas pues, según se sabe, las comisiones de servicios públicos fueron usadas para extraer dinero sin control para las campañas electorales y otras pillerías.

4. Insisto; qué bien que Marina salió a darle un coscorrón a Bonilla porque éste se lo tenía bien ganado, pero NO es suficiente.

Hace falta ya el compromiso político de la gobernadora, ajustado a los principios de la Cuarta Transformación que ella debe encabezar dignamente.

 

* Maestro en Derecho Constitucionalista, Académico en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C., Activista Social y Ombudsman de los Derechos de las Audiencias de 4 Vientos.

Ensenada, B.C., México, miércoles 20 de octubre del 2021.


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *