DANZAR HASTA QUE LLUEVA: Mandar obedeciendo. Razones para votar Sí el 1 de agosto.

 

1.- La consulta no obedece a razones jurídicas. Eso ha sido claro desde el primer momento, pero aun así hay colegas abogados que sólo impugnan por esa vía. El problema nacional no es jurídico, sino de impunidad.

 

La consulta no obedece a razones jurídicas. Eso ha sido claro desde el primer momento (Imagen en La Verdad de Tamaulipas).

 

Daniel Solorio Ramírez* / 4 Vientos / Imagen destacada: en SinLínea.mx

El Derecho Penal ha sido para los pobres y el Derecho Civil para los ricos. En tono más o menos sarcástico los profesores de Derecho Penal transmiten esa distorsión (apegada a la dura realidad) a sus alumnos en las universidades mexicanas desde hace muchos años. Se filtra en la sangre de los futuros abogados (que luego serán jueces y ministerios públicos) que los poderosos nunca serán castigados por más fechorías que cometan.

2.- Nuestro país se ha convertido en el reino de la impunidad de los poderosos; las cárceles están llenas de gente empobrecida. Ese problema no es un asunto jurídico sino eminentemente político, social, económico, cultural. Nuestras instituciones públicas no están preparadas para aplicar el Derecho Penal a los poderosos. Nunca lo han hecho.

3 .- En esta coyuntura nacional juzgar a los ex –presidentes sí es un asunto del pueblo y no solo del gobierno de AMLO. Tampoco es un asunto solo de jueces y ministerios públicos, sino también del pueblo que impulsa la Cuarta Transformación.

No por razones jurídicas, por supuesto, sino por razones históricas, culturales y políticas el pueblo tiene que hacerse cargo de acabar con la impunidad en las cúpulas del poder y la riqueza. Hoy este pueblo tiene la voluntad eminentemente política de frenar el reino de la impunidad y está dispuesto a empujar la aplicación del Derecho Penal en los espacios del poder económico y político en los que nunca ha sido aplicado.

 

AMLO y EPN, las cuentas pendientes (Presidencia de la República).

 

4.- Para acabar con la impunidad de los poderosos más de treinta millones de votos pusimos a López Obrador en la Jefatura de Estado y estamos dispuestos a seguirle apoyando para enfrentar a nuestra plutocracia y nuestras oligarquías rancheras, recordando la vieja enseñanza que el presidente gusta practicar: MANDAR OBEDECIENDO; por eso tenemos que darle un mandato expreso de combatir la corrupción allá en la cúpula de impunidad en la que viven los ex –presidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto y los centenares de personajes que rodean a cada uno de ellos, enriquecidos bajo su protección.

5.- A ellos, igual que a todos los miembros de la oligarquía y la plutocracia formada por siglos en nuestro país, el Derecho Penal no los alcanza; cada vez que delinquen tienen capacidad de evadirlo, pueden doblegar a ministerios públicos y jueces; lo han hecho por siglos; por eso encontramos tantos gobernantes repentinamente convertidos en codiciosos y poderosos empresarios que escapan a todo Derecho Penal. ¿Por qué sucede esto? porque el pueblo no ha tenido el poder político suficiente para lograr la igualdad en esa rama del derecho.

6.- Los ex-presidentes del periodo neoliberal son nuestro mejor ejemplo de impunidad; cada uno se enriqueció en grande y permitió, toleró, prohijó, promovió, impulsó el enriquecimiento sin límite de un grupo más o menos numeroso de personas a costillas del erario, apropiándose de bienes públicos; todos esos enriquecidos bajo la protección de los ex presidentes hoy están dispuestos a defenderles; encabezan las costosas campañas anti-amlo.

7.- Y no solo se trata de los despojos patrimoniales contra los bienes y el patrimonio públicos; también de crueles asesinatos y ominosas desaparición de personas bajo su protección ¿Quién no tiene presente la criminal “guerra contra las drogas” que desató Felipe Calderón y bañó de sangre a nuestro dolido país?

VOTEMOS SÍ, ESTE PROXIMO 1 de agosto.

 

* Maestro en Derecho Constitucionalista, Académico en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C., Activista Social y Ombudsman de los Derechos de las Audiencias de 4 Vientos.

Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *