DANZAR HASTA QUE LLUEVA. Lupita Jones: el equipaje ideológico de su primer video

 

Escuché por segunda vez el primer mensaje de Lupita Jones ante la posibilidad de ser candidata del PRIAN-PRD y diré algo sobre sus ideas políticas ahí contenidas:

Daniel Solorio Ramírez/ 4 Vientos

1.- Su mensaje contiene una fuerte carga de desprecio por la política, a la que considera algo sucio y también sucios a quienes la practican; son tramposos, amañados y personas no confiables; ella, por el contrario, que ha permanecido muy lejana a la política es limpia y por tanto puede sentarse con todos los tramposos y tomar acuerdos. Extraña manera de entender la política en el más alto nivel de una entidad federativa.

2.- Sobre esa base ideológica, en ese mensaje Lupita Jones no le habla al pueblo sino a las élites pueblerinas que hace tres décadas construyeron ese lenguaje menospreciante de la política; pretendieron ocultar sus ambiciones de poder e hicieron de la palabra “ciudadano” un baluarte contra “los políticos” bajo el huérfano concepto de que un “ciudadano” es un personaje inmaculado, envuelto en  una túnica blanca, incapaz de toda marrullería y decente a más no poder. Ese deplorable y corrosivo discurso hace de la más alta de las virtudes humanas un vicio. 

3.- Con ese equipaje ideológico Lupita Jones pinta su raya frente a los panistas, priistas y perredistas que le piden abanderarlos en la próxima contienda electoral; ella les dice que nunca ha estado en la política; que nunca ha ocupado un puesto público; que nunca ha pertenecido a un partido político y que por tanto ha vivido limpia de todos los vicios de que están repletas esas indeseables actividades humanas.

Marko Cortés, dirigente del PAN; Alejando (“Alito”) Moreno, dirigente del PRI; y Jesús Zambrano, dirigente del PRD. Los hombres que postulan a la exreina de belleza para la gubernatura de Baja California. Ellos van por las diputaciones federales seguras, las plurinominales. Foto: internet

Ignoro lo que pensaron los políticos del PAN, PRI y PRD cuando escucharon ese discurso; su candidata les expresa su franco y abierto desprecio.

4.-Ese discurso propio de los tiempos neoliberales por décadas ha intentado convencer a los pueblos de que las personas decentes se mantienen  alejadas de la política;  de que lo mejor es dejar los asuntos colectivos en manos de “representantes ciudadanos” extraídos de las élites empresariales porque ahí está  la cuna de las personas honorables, incapaces de todo malvivir. Ese discurso altamente despolitizador debe ser combatido.

5.Por fortuna los nuevos tiempos mexicanos  van rescatando paulatinamente el enorme valor de la política; hoy millones de mexicanos que antes creyeron en ese discurso de corte neoliberal están participando en las luchas políticas por el bien público; en fin, yo no propongo ni impongo: expongo.

Imagen de portada: Lupita Jones, hace  hace 30 años, en 1991, se convirtió en la primera mexicana en ganar el certamen de belleza Miss Universo. Ahora será  candidata del PRI, del PAN y del PRD a la gubernatura de Baja California, en la alianza “Va por BC” Foto: Cuartoscuro.

Comparte en redes sociales