DANZAR HASTA QUE LLUEVA: En el tema del agua, no a la privatización y sí a la participación ciudadana

Comparte en redes sociales

 

1.- MUNICIPALIZAR.- El tema principal de la reunión estatal de los colectivos civiles en Resistencia fue el de la municipalización del servicio de agua en Baja California, cuyos gobiernos prianistas jamás cumplieron el mandado constitucional de entregar a los ayuntamientos la operación de ese importantísimo servicio público.

 

Foto: Youtube.

 

Daniel Solorio Ramírez* / 4 Vientos / Foto destacada: libertaddigital.com.ar

La conseja popular pregonó que lo convirtieron en una caja chica para extraer (robar) dinero no contabilizado. Pillería pura, desde luego.

2.- BONILLA OTRA VEZ MAL.- Hoy esa entrega ha empezado, pero mal desde luego. Ese ha sido el signo del bonillato ya en ocaso. Tan mal empezó que dio lugar a una rebelión de regidores de casi todos los ayuntamientos, al grado de que en Ensenada su deplorable alcalde, Armando Ayala, ¡reelecto!, echó mano de una sucia maniobra para complacer a su patrón Bonilla.

3.- JUDICIALIZACIÓN IRREMEDIABLE DE PROCESO. Múltiples controversias constitucionales están ya abiertas en la Suprema Corte contra la pésima decisión de Bonilla de imponer una falsaria municipalización, atropellante de las potestades municipales y de los derechos del pueblo a participar en cada municipio según sus propias características. Todo litigio de este tipo revela la falta de conducción política de los asuntos públicos. Ese ha sido el signo de Bonilla.

4.- MARINA DEL PILAR.- La gobernadora electa salió a crear confusión: No se supo si está contra el proceso erróneo implantado por Bonilla, o lisa y llanamente en contra de toda municipalizacion, bajo la caduca idea de que el gobierno estatal tendría que seguir controlando ese servicio en perjuicio de las potestades municipales. No sería digno de la Cuarta Transformación que ella, de entrada, se pusiera en contra de la municipalización. Se pondría en mal con el pueblo, Sus primeros reprochantes abiertos serían los Colectivos de Resistencias Unidas de BC y sería derrotada.

5.- PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO.- Este proceso tiene abiertas muchas dudas. Una de ellas la plantea muy bien mi colega Netzahualcóyotl Mata Plascencia (Arturo Cuauhtémoc Mata Plascencia) en su reciente escrito que a continuación transcribo en sus partes fundamentales:

 

Ilustración: Organización Biodiversidad.

 

… Algunos colectivos olvidan, al igual que algunas autoridades, e incluso representantes populares como el gobernador y la gobernadora electa, la gran mayoría de diputados y presidentes municipales y regidores, QUE LO QUE DEFINITIVAMENTE NO SE LES PERDONARÁ, ES NO HABER ESCUCHADO EL RECLAMO DE LA EXPRESIÓN CIUDADANA ORGANIZADA, consciente, responsable y comprometida: NUESTRO DERECHO A LA PARTICIPACION DIRECTA EN TODO LO QUE TIENE QUE VER CON EL AGUA”.

6.- MANDATOS CONSTITUCIONALES.- Mata Plascencia no solo plantea la participación del pueblo en los procesos del agua. También expone los fundamentos constitucionales de esa potestad popular y lo dice así:

“Fundamento legal de acciones/actividades: ” Art. 4to. Constitucional Participación Ciudadana en todo lo que tenga que ver con el agua, en relación con el 6to. de “Libertad de Expresión”; 8vo. “Derecho de Petición”; 26 de participación en “La Planeación Democrática, Participativa, Deliberativa” (del Desarrollo Nacional); 27 propiedad nacional de TODOS los recursos naturales; todos en relación con el 115 del “Municipio Libre, Autónomo”. Tenemos Ruta en la Constitución, en la Ley de Aguas Nacionales, y leyes estatales incluso municipales. (Pero la legislación és incompleta *”mocha”* a propósito, *le faltan elementos para que sea efectiva*). Metas, Objetivos de corto, medio y largo plazo. *A)* Limpieza de corrupción la Administración del Agua, *B)* corrección de la administración en obra, equidad, potabilidad, continuidad y asequibilidad; *C)* Desarrollo de Cultura Ciudadana Participativa del Agua. *D)* Completamiento” de la legislación de la participación Ciudadana *EFECTIVA, Parámetros de Avance *(indicadores),* Claridad de objetivos ciudadanos prioritarios. Claridad de organización flexible Ciudadana y estructura, canales de comunicación, espacios y tiempos pertinentes. Interesados en participar/Responsables (coordinados y no tanto, pero coincidentes en el *”PROGRAMA ESTATAL CÍVICO DEL AGUA 2021-2024.”*. Coordinadores: Locales/Luchadores sociales vinculados y no tanto *(que siguen las pautas propuestas de manera flexible, autónoma y adecuandolas a las circunstancias concretas de la localidad y niveles de lucha, conciencia, organización, recursos, etc.). Periodos, tiempos y espacios de reflexion, ajuste, coordinación y coincidencia, respetando los propios estilos y niveles de capacidad de acción, impacto, incidencia, influencia, orientación…”

7.- NO A LA PRIVATIZACIÓN.- Tiene razón Mata Plascencia. Lo mero importante de la participación de los Colectivos de Resistencias en este proceso consiste en examinar, pensar, discutir, madurar y exigir todo lo necesario para que la municipalización del servicio de agua NO sea privatizado, ni permita que los traficantes de influencias (tipo Elorduy, Kiko Vega y Bonilla y los compinches de esta triada) lo conviertan una vez más en un jugoso negocio privado, lícito no, ya que para eso se pintan solos.

8.- FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN POPULAR.- Lamento no haber acompañado ayer domingo (22 de agosto) en ese PUEBLO MÁGICO que es TKT (a pesar de la alta crimininalidad que sigue registrando), pero les deseo análisis serenos y acuerdos que permitan avanzar en las demandas populares.

 

* Maestro en Derecho Constitucionalista, Académico en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C., Activista Social y Ombudsman de los Derechos de las Audiencias de 4 Vientos.

Ensenada, B.C., México, lunes 23 de agosto del 2021.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *