DANZAR HASTA QUE LLUEVA: El Plebiscito Constellation Brands y la preocupación de los dirigentes empresariales

1.- De que habrá plebiscito, lo habrá. Está cobijado por el orden jurídico y se han cumplido todos los requisitos que exige la ley. Por eso he querido referirme a la preocupación que han venido expresando Víctor Hugo Delgado Sánchez, presidente Asociación de Maquiladoras Index Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de Coparmex Mexicali y Eugenio Lagarde, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación; hoy lunes 29 de abril los he leído una vez más en La Crónica. Intentaré tranquilizarles.

Daniel Solorio Ramírez / 4 Vientos

2.- Considero bueno decirles que es justo, legal y constitucional que el pueblo (todos) esté involucrado en el uso racional de sus recursos naturales y la preservación del ecosistema y del medio ambiente en que todos vivimos. En una región tan contaminada como Mexicali, la gente tiene que estar atenta para evitar el abuso. No hay otro recurso natural tan importante como el agua. El derecho humano al agua tiene que ser preservado. Ustedes, que son parte de nuestra comunidad, estarán de acuerdo en eso.

3.- Por supuesto necesitamos inversiones privadas. Claro que sí, pero éstas deben estar subordinadas al interés general de la población. Las inversiones tienen como propósito el lucro. Los derechos de los trabajadores, del medio ambiente y del fisco quedan subordinados al lucro, pero el afán de ganancia debe tener límites en lo concerniente al uso racional de los recursos naturales que pertenecen a todos.

4.- Su preocupación y su incertidumbre se reduciría mucho si ellos analizan, escudriñan, estudian los trabajos que sobre el tema han aportado Alfonso Cortéz Lara, José Zavala Alvarez e Iván Martínez (ampliamente difundidos). Tomarían conciencia de que no es un capricho, sino un asunto de alto interés general para la población, pues con el apoyo del gobierno del Estado, Constellation Brands ha incurrido en un abuso. No pudo hacerlo en otros lugares del mundo y escogió Mexicali. Aquí logró la complacencia del gobierno estatal.

Imagen: Definición MX

5.- Ciertamente el plebiscito es una institución poco conocida. Proviene del modelo de democracia participativa. El pueblo vota gobernantes pero no les entrega una carta en blanco. Retiene algunos poderes para decidir directamente y mediante el voto, algunos actos trascendentes para la vida comunitaria. Esta forma de consulta popular fue recogida desde hace años por nuestro sistema jurídico. Es un procedimiento totalmente correcto, en el que está interviniendo la empresa Constellation Brands por conducto de sus abogados. No está, ni con mucho, en indefensión.

6.- La intensa propaganda contraria al plebiscito que los dirigentes empresariales han promovido (con el apoyo del gobierno municipal y estatal) ha surtido efectos. El Consejo Electoral no tiene ganas de hacerlo. Ha sido necesario un enorme esfuerzo para impulsarlo y mantener informado al pueblo. La lucha del Colectivo que lo impulsa ha sido muy ardua y desigual. Ellos poseen mayores recursos y mayor capacidad de presión, por lo que el Consejo Electoral, cuyo deber es impulsar la participación popular, deliberadamente ha entorpecido el procedimiento. Ellos nunca deben desestimar su capacidad de dominación. Es indebida, pero la poseen. Hay quienes les creen. Los sistemas capitalistas son así.

7.- Ciertamente nunca antes hubo un plebiscito sobre la permanencia de una empresa privada y al parecer a ellos les resulta incómodo ver la participación del pueblo (electorado) en los asuntos propios de sus ganancias privadas. Tienen derecho a sus ganancias, por supuesto, pero también ellos están sujetos al bienestar general de la población. Hoy les pido tranquilidad y apoyo al plebiscito. Como cualquiera otro habitante de Baja California, ellos tendrán pleno derecho a votar en el sentido en que lo consideren conveniente. No hay motivo de preocupación ni de angustia. Supongo que no son unos anti-demócratas, ni unos oligarcas. Supongo que también ellos creen en la democracia participativa.

Comparte en redes sociales