Dan 2 días a Kevin Peraza para que recaude 34 apoyos ciudadanos y alcance su registro como candidato independiente al gobierno de Rosarito

Comparte en redes sociales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) otorgar un periodo adicional de dos días de plazo para que el ciudadano Kevin Fernando Peraza Estrada, aspirante a la candidatura independiente al cargo de munícipe por el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, recaude más registros que respalden su pretensión.

Foto: Facebook

4 Vientos / IEEBC

4 de abril del 2018.- El aspirante recibió la sentencia inatacable emitida ayer por la Sala Regional Guadalajara del tribunal federal, luego de perder dos recursos que interpuso ante el IEEBC y el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), para que se le permitiera ampliar el periodo de recolección de apoyos ciudadanos.

Alegó que “dificultades por fenómenos meteorológicos en su municipio”, impidieron que él y su equipo de apoyo salieran a la calle para recabar las firmas. Por eso, cuando cerró el plazo legal para entregar los soportes –el pasado 1 de marzo-,  se quedó a 34 rubricas válidas de alcanzar el mínimo que requería para solicitar su registro como candidato.

El pasado 15 de marzo, A los 4 Vientos publicó que Peraza Estrada vivía entonces momentos de gran incertidumbre, precisamente porque esperaba la decisión del tribunal federal electoral a su caso.

Este activista de 25 años, ex miembro del partido Morena, del colectivo YoSoy132, Licenciado en Derecho por la UABC, promotor en Baja California de la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero -de Pedro Kumamoto-, manifestante contra el gasolinazo y la instalación de la planta desalinizadora en Playas de Rosarito, presentó dos mil 391 firmas de apoyo ciudadano para ser candidato independiente a la alcaldía de Playas de Rosarito, pero el INE sólo le validó dos mil 234.

Los soportes que obtuvo de ciudadanos ubicados fuera del municipio (68), en el Padrón Electoral en lugar del Listado Nominal (32), duplicados (26) y con datos no encontrados por el INE (15), lo dejaron a 96 firmas de lograr el mínimo para su registro como candidato: dos mil 330. Días después se le recocieron más, pero no las suficientes para lograr el registro.

Kevin Fernando en la campaña de recolección de firmas en Playas de Rosarito para impulsar la iniciativa “Sin Voto no Hay Dinero” del independiente Pedro Kumamoto (Foto: Facebook).

En la fecha que A los 4 Vientos publicó su historia, el aspirante esperaba la resolución del TEPJF para el 28 de marzo. La sentencia –número SG-JDC-37/2019-, tardó en darse seis días más, pero le fue favorable.

Ahora, tanto el portal web como la aplicación móvil diseñada por el INE para captar el apoyo ciudadano, deberán encontrarse a disposición de Kevin Fernando para que éste pueda ingresar con su perfil y proceder a la captación de los registros.

– “Una vez captado el apoyo ciudadano, este será remitido al INE a más tardar dentro de las 24 horas siguientes al vencimiento del plazo, y será la propia autoridad federal quien proceda a la verificación de los registros en el padrón electoral. La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE se encargará de la situación registral de los apoyos recibidos, con base a la lista nominal vigente”, explicó el instituto electoral en un comunicado.

El Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Ramos Mendoza, precisó la noche de hoy que los plazos de verificación y la entrega de los resultados deberán ajustarse para garantizar que, en caso de obtener al menos 34 apoyos ciudadanos válidos y con ello alcanzar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, el aspirante pueda presentar su solicitud de registro como candidato independiente al cargo de Munícipe del Ayuntamiento de Playas de Rosarito

En ese caso, precisó el funcionario electoral, su solicitud será resuelta con oportunidad por el Consejo General, “salvaguardando el periodo de campañas y demás derechos y prerrogativas que en su caso le correspondan” a Peraza Estrada. Él se convertiría así en el cuarto candidato independiente a una alcaldía ya que Gustavo Flores Betanzos y Rogelio Castro Segovia -por Ensenada-, y Alfredo Moreno Carreño -por Tecate- ya lo son.


Comparte en redes sociales