Cuauhtémoc Cárdenas repudia reforma de Jaime Bonilla: “Ofende la inteligencia”, dice

El político mexicano consideró que prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo ofende a la inteligencia.

El Financiero

10 de julio del 2019.- El Congreso de Baja California ofende a la inteligencia, cae en lo ilegal y pierde legitimidad al modificar la Constitución local para que Jaime Bonilla se mantenga en su cargo por cinco años y no dos, opinó este martes el político mexicano, Cuauhtémoc Cárdenas.

“El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar orden republicano y democrático. Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo”, indicó el también excandidato a la Presidencia en su cuenta de Twitter.

La noche del pasado lunes, el Congreso de Baja California avaló modificar la Constitución local para que el morenista se mantenga en su cargo por cinco y no dos años, como establecen las leyes locales.

El 29 de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California, la cual establecía que la duración del próximo periodo de Gobierno fuera de seis años y no de dos.

Cárdenas agregó que los bajacalifornianos deben protestar y demandar a las autoridades y al Congreso federal, una sanción para los diputados locales que votaron por la prolongación del mandato.

Y señaló que aceptar esto abre riesgos de mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático en toda la República.

Ayer martes, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, dijo que es necesario investigar si legisladores de Baja California recibieron recursos para votar a favor de la ampliación del periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla.

En tanto, para el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, es “una pena” y “una vergüenza” que sus compañeros de partido hayan votado a favor de ampliar el periodo de gobierno del morenista Jaime Bonilla.

Comparte en redes sociales