CRÓNICA NATURAL: La cascada de Ensenada (Galería de fotos y video)

Comparte en redes sociales

 

Vista de una parte de la cascada, desde su punto bajo y en el inicio de la temporada invernal de lluvias (Captura de pantalla en Youtube)

 

Apenas ha iniciado la temporada de lluvias y ya se puede disfrutar de una caminata para ir observar una incipiente cascada temporal de varios niveles que se forma en los cerros cercanos a la población de Ensenada.

 

 

Arnulfo Estrada Ramírez* / Foto destacada: La cascada de Ensenada luego de una buena temporada de lluvia invernal (Captura de pantalla)

La cascada se encuentra en los linderos del Ex Ejido Ruíz Cortines y se puede acceder a ella a partir del nuevo libramiento de Ensenada.

La caminata inicia por una cañada con un arroyo temporal en el que se puede apreciar un buen número de especies vegetales como el gran Encino de Bellota Amarga (Quercus sp.), el Aliso (Platanus racemosa), Toyón (Heteromeles arbutifolia), Lentisco (Rhus ovata), y Saladito (Rhus integrifolia).

A medida que se avanza en dirección de los cerros va cambiando la vegetación y es posible identificar varias especies arbustivas como el Trompo (Ausculus parryi), Hierba del Cáncer (Acalypha californica), Yerba Santa (Eriodyction sp.), Siempreviva (Dudleya sp.), Cacto (Echinocereus sp.) y Lechuguilla (Hesperoyucca sp.), entre otras.

 

Haz click en cada una de las fotografía que integran la siguiente Galería y que fueron tomadas por Arnulfo Estrada

 

 

N de la R: Es importante señalar que los caminantes deben extremar sus precauciones en el camino de ascenso a la cascada, ya que puede ocurrir un accidente al subir por una zona rocosa que en otras ocasiones ya cobró heridas a personas que no fueron cautelosas en el sendero.

 

* Cronista Oficial de Ensenada; oceanólogo e investigador del Instituto de Oceanografía de la Secretaría de Marina, rescatista del idioma kuliwa en Baja California y colaborador de 4 Vientos.

Ensenada, B.C., México, miércoles 5 de enero del 2022.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *