CRÓNICA HISTÓRICA: NUEVAS APORTACIONES; LOS DESCENDIENTES DIRECTOS DEL PATRIOTA ANTONIO MELÉNDREZ

Comparte en redes sociales

 

Los filibusteros liderados por el estadounidense William Walker procedían de California, de donde zarparon en una embarcación con el objetivo de separar a Sonora y Baja California de México. En esta obra del artista V. Brooks, titulada “Campamento en California”, se representa una escena de los vaqueros de Baja California en la época de la invasión (Óleo sobre tela, en la Universidad de California, EU).

 

Numerosa y casi desconocida por historiadores e investigadores, es la descendencia directa de Juan Antonio María Meléndrez Ceseña, personaje heroico que combatió a un ejército de filibusteros estadounidenses que invadieron Ensenada un 29 de noviembre de 1853.

 

Tataranietos de Antonio Meléndrez, Solo vive Santa Cruz Martorell Marrón, al centro con camisa blanca (Cortesía).

 

Arnulfo Estrada Ramírez* / 4 Vientos

La mayor parte de ellos habitan los poblados de El Rosario, Misión de Santo Domingo, Colonia Vicente Guerrero, Ensenada, Tecate, Valle de la Trinidad, Arroyo de León y en diversas localidades de los Estados Unidos, entre otros.

Ninguno de ellos conserva el apellido Meléndrez debido a que Antonio solo tuvo una hija y así el apellido desapareció en las siguientes dos generaciones.

 

María Luisa Murillo, Celina Ramírez, Azalia Orozco y Ailín Itzel López. Ellas son la 5ta., 6ta., 7ma. y 8va. generación del héroe Antonio Meléndrez (Fotografía tomada el 1 de noviembre del 2021 (Cortesía).

 

CARMEN, LA HIJA QUE ANTONIO MELÉNDREZ NO CONOCIÓ

Carmen Meléndrez Espinoza, la hija de Antonio Meléndrez (Cortesía).

Antonio Meléndrez se casó con María de los Ángeles Espinoza, Cuando fue fusilado, el 28 de junio de 1855, María estaba embarazada. Dio a luz una niña a quien puso por nombre Carmen Meléndrez Espinoza. Por lo tanto, Antonio no conoció a su única hija.

Carmen nació y creció en la Misión de Santo Domingo, propiedad de su abuelo José Luciano Espinoza Castro. Se sabe que Carmen se casó dos veces, siendo el primer matrimonio con el señor Luciano Marrón.

Tuvieron tres hijos llamados Ignacio, Toribio y Luis Marrón Meléndrez. Se desconoce si hubo descendencia. Nadie de los que fueron entrevistados, tiene conocimiento de ello.

El segundo matrimonio de Carmen fue con un norteamericano de apellido Delis, con quien tuvo una niña a la que le nombraron Zenaida Delis Meléndrez.

De este matrimonio es toda la descendencia directa de Antonio Meléndrez; al menos la conocida hasta el momento en que se escribió este artículo.

Carmen murió en 1929 a la edad de 74 años. Está sepultada en el panteón de Santo Domingo, a pocos metros de las ruinas de la Misión.

Zenaida, nieta de Antonio, contrajo nupcias con el señor Eulalio Marrón Pellejeros y tuvieron dos hijas llamadas Aurelia y Evarista Marrón Delis. A partir de esta generación se pierde el apellido Meléndrez y la familia crece debido a que Aurelia se casó dos veces, procreando a siete hijos.

Por parte de Evarista hubo diez hijos.

A continuación se describen los matrimonios de ambas bisnietas de Antonio.

 

Carmen Meléndrez Espinoza con bisnietos, Manuel y Celia Capaceta Marrón (Cortesía).

 

PRIMER MATRIMONIO DE AURELIA

Aurelia Marrón Delis nació en El Rosario el 12 de noviembre de 1908, y murió el 9 de enero del 2003. Está sepultada en el panteón de Santo Domingo, muy cerca de la tumba de su abuela Carmen.

Se casó con Pedro Capaceta, con quien tuvo a Manuel, Víctor y a Celia. De ellos hay numerosa descendencia distribuida en la Misión de Santo Domingo, Colonia Guerrero y Ensenada, entre otras poblaciones.

 

Pedro Capaceta Martorell en la casa que fue de su tatarabuela Carmen Meléndrez, en fotografía que se tomó el pasado 29 de septiembre del 2021 (Cortesía).

 

SEGUNDO MATRIMONIO DE AURELIA

En segundas nupcias, Aurelia se unió a Víctor Murillo y tuvieron cuatro hijos llamados Lucía, Antonio, Teodoro y María Luisa, esta última es la única tataranieta que le sobrevive a Antonio Meléndrez.

María Luisa es una de mis fuentes principales para indagar sobre los descendientes del héroe. Ella tiene 86 años de edad y ha procreado una numerosa familia, hasta tataranietos.

Es parte del Ejido El Pípila, donde tiene su casa, pero por problemas de salud se ha tenido que trasladar a la ciudad de Ensenada para vivir con una de sus hijas, que ahí reside.

 

Antonio Meléndrez, el héroe olvidado (Archivo).

 

MATRIMONIO DE EVARISTA

Evarista Delis Marrón tuvo su infancia al lado de su abuela Carmen en la casa que aún conserva la familia de Pedro Capaceta Martorell (tataranieto de Carmen)  en Santo Domingo.

Evarista se casó con Enemorio Martorell Manríquez y procrearon numerosa familia formada por Héctor, Carmen, Rosario, Santa Cruz, Ángela, Belén, Hermelinda, María de Jesús, Olga, y Juan de Dios.

De ellos, el único sobreviviente y tataranieto varón de Antonio Meléndrez es Santa Cruz, quien actualmente tiene 88 años y vive con una de sus hijas en el poblado de El Rosario.

Santa Cruz, es también uno de los informantes que me aportaron importantes datos sobre la familia del héroe Antonio Meléndrez.

 

Santa Cruz Martorell Marrón, tataranieto de Antonio Meléndrez. Fotografía tomada el 29 de septiembre del 2021 (Cortesía).

 

DESCENDIENTES DE MELÉNDREZ ENTRE KILIWAS

Una de mis mayores sorpresas ha sido el haber encontrado descendientes directos del patriota entre los kiliwas, grupo yumano al que he estado siguiendo desde hace 33 años.

La descendencia viene por la línea de Evarista y de su hijo Rosario, quien se casó con una kiliwa llamada Cleotilde Espinoza Cañedo, con quien tuvo un hijo varón a quien le pusieron por nombre Guadalupe.

El kiliwa Leandro Martorell Espinoza, tataranieto de Carmen Espinoza Meléndrez. Foto de cortesía que se tomó el 24 de marzo de 1989 (Cortesía).

Rosario tuvo otro hijo fuera de matrimonio con otra kiliwa llamada Lucía Espinoza Higuera. El hijo se llama Leandro Martorell Espinoza, quien es uno de los dos hablantes fluidos del kiliwa que actualmente viven, pero desafortunadamente no tiene descendencia.

Guadalupe a su vez tuvo hijos con dos parejas.  El primer hijo se llama Olafo y lo tuvo con una mujer de Tecate llamada Francisca Ochoa. Posteriormente, se casó con Patricia Arballo Espinoza, una kiliwa con quien tiene dos hijas llamadas Leslie Belén y Selenia Patricia Martorell Arballo.

Guadalupe falleció muy joven y Patricia contrajo matrimonio con José de los Ángeles Rivera Serrato, con quien actualmente vive en el Valle de La Trinidad.

Ninguno de los kiliwas que aquí cito sabe que es descendiente directo del patriota Juan Antonio María Meléndrez Ceseña. Algo similar ocurre con la mayoría de las familias mencionada en este texto.

Como queda claro, ninguno de ellos lleva el apellido Meléndrez, factor que sin duda pesa mucho para no ser identificados como familiares del patriota. En su lugar están los apellidos Martorell, Marrón, Murillo y Capaceta, entre otros.

 

María Luisa Murillo Marrón, tataranieta de Antonio Meléndrez, en fotografía tomada el 4 de octubre del 2021 (Cortesía).

Rosario Martorell Marrón, tataranieto de Meléndrez, y la kiliwa Cleotilde Espinoza Cañedo en abril 20 del año 1997 (Cortesía).

 

AGRADECIMIENTOS

A María Luisa Murillo Marrón (del Ejido el Pípila) y a Santa Cruz Martorell Marrón (de El Rosario), únicos tataranietos sobrevivientes de Antonio.

También mi agradecimiento a Pedro Capaceta Martorell (Misión de Santo Domingo), Amado Duarte Martorell (El Rosario) y a la extensa familia de María Luisa que vive en Ensenada.

Todos ellos fueron muy amables y me proporcionaron importante información para elaborar este texto.

 

 

* Cronista Oficial de Ensenada; oceanólogo e investigador del Instituto de Oceanografía de la Secretaría de Marina, rescatista del idioma kuliwa en Baja California y colaborador de 4 Vientos.

Ensenada, B.C., México, juevs 18 de noviembre del 2021.

 


Comparte en redes sociales

2 comentarios en "CRÓNICA HISTÓRICA: NUEVAS APORTACIONES; LOS DESCENDIENTES DIRECTOS DEL PATRIOTA ANTONIO MELÉNDREZ"

  1. Eexcelente trabajo mi estimado Arnulfo
    Saludos 👋 desde Loreto , BCS.
    Se me olvidaba Kiki Meléndrez Rembac
    Kumiai de Necua , tiene un gran parecido a su tío

  2. JESUS MATA P dice:

    EXCELENTE INFORMACIÓN, MUY DIGNO Y EXCELSO TRABAJO y gracias por compartir. Felicidades al CRONISTA DE LA CIUDAD y A LOS CIUDADANOS que hoy tienen un vinculo sanguíneo con nuestro HÉROE REGIONAL (y nacional) ANTONIO MELENDREZ CESEÑA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.