CRÓNICA HISTÓRICA: La tormenta de 1988, una de las más destructivas que se tenga memoria en Ensenada (Galerías de fotos)
Un día como ayer 17 de enero, pero de 1988, ocurrió una de las tormentas más destructivas que se tenga memoria en la región costera de Baja California.

El 12 de enero de 2019, en el puerto de El Sauzal, que se ubica 5 kilómetros al norte del recinto portuario de Ensenada, otro fuerte oleaje afectó el patio de almacenamiento de esa terminal marítima (Captura de Pantalla en Youtube).
Arnulfo Estrada Ramírez* / 4 Vientos / Foto destacada: La fuerza del oleaje sobrepasó por mucho el entonces mal construido rompeolas del recinto portuario de Ensenada (Facebook)
La tormenta se magnificó debido a que se combinaron varios factores naturales al mismo tiempo, tales como un frente de baja presión atmosférica, fuertes vientos, olas de más de cuatro metros de altura y una temporada de mareas astronómicamente muy altas.
Ensenada fue, sin duda, la más afectada de la región ya que por varias horas el fuerte viento, el oleaje alto y las mareas vivas se sumaron para golpear la escollera que protegía el interior del recinto portuario, arrojando en sus patios más de 20 mil toneladas de rocas.
En el interior de la rada portuaria fueron arrastradas 26 embarcaciones que zozobraron y volcaron en varias partes de la bahía.
Muchas de ellas quedaron inutilizadas, entre ellas la flota atunera fue la más afectada. Se estimó que los daños superaron los 250 millones de dólares.
Las rocas arrojadas por el oleaje también llegaron hasta la carretera, invadiendo y destruyendo parte del tramo que hoy se conoce como El Mosquito, en la entrada al recinto portuario.
Mientras se retiraban las rocas, hubo la necesidad de usar el acceso a Ensenada por la Calle Décima.
HAZ CLICK SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS PARA DESPLEGARLAS EN TU ORDENADOR:
- Durante dos días seguidos, la tormenta ocurrida el 17 y 18 de enero de1988 causó grandes pérdidas al Puerto de Ensenada. Foto: Arnulfo Estrada (Enero-17-1988)
- Rocas de todos tamaños fueron arrojadas al recinto portuario y a parte de la carretera de entrada a Ensenada. (imagen de Internet).
- Gran parte de la Flota Atunera quedó destruida, generando cuantiosas pérdidas económicas al sector productivo. Colección de Antonio Sánchez Dévora.
- Otra vista del impacto ocasionado por la tormenta en el interior de la rada portuaria y la Bahía de Todos Santos. Colección de Antonio Sánchez Dévora.
- Las imágenes hablan por sí solas. La mayoría de las naves afectadas, pertenecían a la flota atunera que tenía su base en Ensenada. Colección de Antonio Sánchez Dévora.
- Otra vista de los daños a la flota pesquera. Colección de Antonio Sánchez Dévora
- Uno de los barcos remolcadores fue prácticamente arrojado a las piedras por la fuerza de las mareas y los vientos fuertes que se presentaron durante la tormenta que duró dos días. Colección de Antonio Sánchez Dévora
- Otra vista del interior del recinto portuario y muelles. Foto de Internet.
- La tormenta arrojó grandes cantidades de rocas que dañaron la carretera de entrada a Ensenada. Imagen de Internet.
- Una imagen más de los daños causados por la tormenta en la entrada de Ensenada. Imagen de Internet.
- Los trabajos de retiro de escombros se hicieron durante algunos días; mientras tanto, se utilizó el acceso de la Calle Décima para entrar a la ciudad de Ensenada. Imagen de Internet.
Las pérdidas en Tijuana
Los daños materiales igualmente afectaron a Tijuana, en donde el efecto erosivo del mar logró recuperar una buena parte de los terrenos ganados al mar en la zona conocida como Playas de Tijuana, en donde se comenzó a fraccionar y construir en un terreno ganado al mar en 1963.
El terreno que le había sido arrebatado al océano Pacífico era una franja de playa de aproximadamente 1,800 metros de largo por 50 metros de ancho, así como 4.5 metros de altura del relleno con material arcilloso.
En esa franja ganada al mar se habían construido varias casas, negocios y una calle de tipo bulevar costero urbano y turístico.
Durante 14 años no hubo problemas, pero a partir de la tormenta que se presentó en 1978, el terreno ganado al mar comenzó a erosionarse.
Le siguieron las tormentas de 1981, 1984, 1985, y la de 1988 que, juntas, habían recuperado gran parte de los terrenos que le fueron ganados al mar en 1963.
Sin lugar a dudas esa fue una gran lección que la Naturaleza le dio a los desarrolladores urbanos más insaciables.
- El daño de la tormenta también afectó la zona conocida como Playas de Tijuana, en donde las autoridades habían ganado terreno al mar para fines comerciales, residenciales y turísticas. En ese caso, la naturaleza reclamó su espacio natural. Foto: Arnulfo Estrada Ramírez.
- En esta imagen se puede ver claramente cómo el mar reclamó su espacio y arrebatado ventajosamente por ambiciosos desarrolladores. Foto: Arnulfo Estrada Ramírez.
- Detalles de los daños causados por la tormenta en unas construcciones de Playas de Tijuana. Obsérvese el relleno de material arcilloso con una altura aproximada de cinco metros. Foto: Arnulfo Estrada Ramírez.
- Alumnos de la Facultad de Ciencias Marinas del curso de especialidad en “Administración de la Zona Costera”, evaluando los daños en un tramo de la zona afectada por la tormenta de 1988 en Playas de Tijuana. Foto: Arnulfo Estrada Ramírez (Enero-30-1989)
* Cronista Oficial de Ensenada; oceanólogo y ex integrante investigador del Instituto de Oceanografía de la Secretaría de Marina, rescatista del idioma kuliwa en Baja California y colaborador de 4 Vientos.
Ensenada, B.C., México, martes 18 de noviembre del 2021.
Una precisión. Soy ex integrante de la Estación de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de Marina, en la que me desempeñé como investigador civil durante poco más de 29 años, hasta haberme pensionado en septiembre del 2010. Agradezco a los editores de este espacio electrónico, su apoyo para dar a conocer los aspectos históricos que tienen relación con la historia y cultura de este gran Municipio de Ensenada.
Hola, trabajé a bordo del pequeño crucero Polaris propiedad de la expedición lindbalad y fuimos el único barco que salió del puerto cuando llegó la tormenta, sobrevivimos con algunos daños y regresamos al puerto después de 24 horas. Estoy buscando fotos de Polaris y el puerto durante este tiempo, ¿alguien puede ayudarme?
Muchas gracias Alf Jakin