CRÓNICA: El cierre de un Estado Fallido, y el inicio de otro nuevo…

5:33pm del sábado 25 de mayo, Ensenada, Baja California. Ella Fitzgerald & Louis Armstrong cantan Dream a Little Dream of Me en la 95.5fm. Sobre la calle 6ta, en la esquina del parque revolución, ondea una bandera del Partido del Trabajo, justo frente al Monumento a la Madre donde el pasado 10 de mayo las madres con hijos desaparecidos convocaron a una protesta para exigir resultados sobre el paradero de sus familiares.

DSC_3218

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Desde cuadras a la distancia se escuchan los gritos del vocero que hoy coordina el cierre de campaña de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California. En la esquina de la calle séptima descansan camiones escolares amarillos rodeados por propaganda de Armando Ayala y el recién nacido Transformemos. A unos metros un conjunto norteño toca corridos frente a varios camiones blancos con propaganda de Morena —mismos que en el 2016 exhibieran propaganda del PRI—, y un tanto más allá algunos niños saltan en un brincolín con los colores del partido convocante.

Conforme avanzo hacia la concentración de esta tarde sube el volumen de la canción que sonó todo el año pasado hasta el cansancio: “¡Morena…!”. La escena se llena con camisetas blancas con logos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT, PVEM y Transformemos.

“¡Ni un paso atrás!”, grita el orador. “¡Viva Morena, Viva Baja California, Viva Bonilla!”, expresa, anunciando el lema que repetirán una y otra vez los candidatos en los discursos por venir. Entre los asistentes resaltan acentos de color verde en las gorras de militantes del Partido Verde Ecologista.

DSC_3223
DSC_3319

“¡Son los candidatos de Morena en BC!”, profiere el portador del micrófono. A continuación, desfilan por el templete los candidatos Jaime Bonilla por el cargo a Gobernador, Miriam Cano por la diputación del Distrito XVII, Armando Ayala por la alcaldía de Ensenada, Erick Morales “El Terrible” como actual diputado federal de Morena, Rosina del Villar por la diputación del Distrito XV y el delegado estatal de Morena, Leonel Godoy. Uno por uno son anunciados y aplaudidos por la multitud; en el aire hay un olor a podrido…

“Nos da gusto acompañar a Armando Ayala, que sin duda será el próximo presidente de Ensenada. Esto ya es un cambio, vamos a hacer el mismo trabajo que AMLO está haciendo a nivel nacional. El 2 de junio salgan a votar…”, dice Godoy. Los símbolos del culto se hacen presentes: las porras, las botargas, el aplauso devocional, la falta de auto-crítica…

DSC_3235
Leonel Godoy (izquierda) y Jaime Bonilla (derecha)
https://www.4vientos.net/2019/02/23/godoy-y-bonilla-traicionaron-los-principios-de-morena/

Claudia Agatón llega tarde, portando su característico vestido rojo en claro contraste (¿partidista?) con el resto de candidatos. También llega con retardo Fidel Sánchez, presidente de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de los Jornaleros Agrícolas del Valle de San Quintín y candidato a diputado local por la vía plurinominal; desde cercas se aprecia que su mirada es distinta al de los otros candidatos, como si todavía conservara en el fondo de su espíritu el motivo por el que aceptó estar donde está.

Rosina es la primera en tomar el micrófono: “Es el momento de cambiar a nuestro país, que se vean reflejados los programas. México es un país poderoso, tenemos que levantarlo, ¡apoyando a estas personas lo vamos a lograr!”, entona con energía.

A continuación, Agatón lee un discurso abordando los mismos ejes que tocará el resto, y claro, haciendo hincapié en que la magia se logrará una vez que ganen Bonilla, Armando y los demás candidatos.

DSC_3270
Claudia Agatón

A mi alrededor reconozco a algunos colegas de PSN y Canal 29, quienes también se suman a los coros de apoyo a los candidatos; me pregunto si será instrucción de Bonilla o credibilidad genuina de los reporteros. También identifico a algunos activistas que en su momento lucharan desde la sociedad por el agua, la seguridad y contra toda la corrupción e impunidad que deja tras de sí Kiko Vega. Recuerdo entonces que la cooptación de las resistencias se ha extendido a varios grupos estatales, incluidas varias de las organizaciones de Mexicali, fragmentando desde el interior lo que una vez fuera la unidad manifiesta de la sociedad civil.

DSC_3272
Miriam Cano (izquierda) y Fidel Sánchez (derecha)

Sigue el turno de Miriam Cano: “Nuestro voto en el curul no se vende, tenemos rumbo, nuestro candidato a gobernador lo ha marcado y vamos a cumplirlo”. ¿Sabrá Miriam de los señalamientos que se han hecho contra Bonilla, con relación a los círculos priistas con los que se ha rodeado? ¿Coincide con “el dedazo” que le dio a Bonilla la candidatura? ¿Sabrá de las intenciones de Bonilla de continuar la privatización del agua en Baja California? ¿Está de acuerdo en que Bonilla se haya “pinteado” todos los debates? ¿Sabe que, así como Peña Nieto plagió su tesis, Bonillo falsificó su título de licenciado? ¿No ve el paralelismo entre Bonilla y Kiko, madera corrupta de la misma leña? ¿La habrá cegado ya el poder? ¿Por qué, sino, respaldar a este candidato? ¿Devoción quizás? ¿Son estos cuestionamientos “demasiado incómodos”? ¿Me van a intentar censurar como lo hicieron con Jorge Díaz por preguntar de más?

https://www.4vientos.net/2019/05/17/a-dos-de-tres-caidas-jaime-bonilla-el-narco-y-xicotencatl-leyva-mortera-coincidencias-peligrosas-en-bc/
https://www.4vientos.net/2018/05/30/candidato-de-morena-en-ensenada-es-acusado-de-censurar-a-periodista-video/

Sigue el turno de Ayala: “Nos tocó construir estructura para el 2018. Nos dio mucho gusto regresar y ver a la gente entusiasmada en las colonias. Ensenada puso el ejemplo el año pasado”. Enumera entonces algunos de los compromisos que presuntamente se han cumplido en el Estado, como el programa social de Jóvenes Construyendo el Futuro; curioso es que más de una decena de amigos y conocidos están esperando su aprobación en el programa desde hace meses, y la respuesta hasta el momento es que “se está dando prioridad a otros programas”. ¡Oh qué la…!

“Los servicios públicos serán nuestra prioridad, no más calles llenas de hoyos, vamos por las calles que los ensenadenses se merecen, es lo que nos han estado solicitando”, expone el candidato, y me pregunto si dentro de tres años, cuando las calles sigan igual o peor, podremos recordar que este es el asfalto que nos merecemos…

“Vamos a levantarnos a las siete de la mañana para planear estrategias de seguridad con la Guardia Nacional. El compromiso es de todos, ¡viva la justicia social!”, concluye entre aplausos quien al parecer está por heredar un municipio que se hunde en la violencia y la quiebra financiera.

DSC_3251
Bonilla (izquierda) y Armando Ayala (derecha)

La participación de Fidel Sánchez es breve, no dura más de cuatro minutos. Comenta que, de ganar, trabajarán para crear una dependencia de Asuntos de Pueblos Originarios de Baja California.

Bonilla es el siguiente: “Porque sí cumple y es amigo del presidente”, es como lo introducen. Inicia la parafernalia con el eje central de Morena en Baja California: ser oposición al PAN y la corrupción que este partido representa. “Tenemos un gobernador bandido y desentendido. Va a chocar con piedra cuando lo enjuiciemos, le vamos a quitar las viviendas mal habidas, ese es un compromiso”, dicen quien no declaró con total transparencia su patrimonio.

“Vamos a desaparecer la Policía Estatal Preventiva, porque está corrompida, vamos a limpiar a los policías”, agrega. Empieza a oscurecer mientras el candidato a gobernador cuenta una anécdota emotiva sobre un niño pobre que pone vidriosos los ojos de los militantes.

Quizás exagero, pero al verlo de cerca Bonilla se me asemeja a Bryan Lee Cranston, sólo que es difícil definir si en su papel de Walther White (Breaking Bad) o de Hal (Malcolm el de enmedio). A mi parece tiene en sus ojos esa mirada de inteligencia que, sin una base moral sólida y sin un compromiso ético genuino con la sociedad, puede cometer atrocidades. Como leyendo el pensamiento lanza al público una mirada afilada y una sonrisa soberbia, convencido de su próximo triunfo.

DSC_3282

El candidato de Juntos Haremos Historia se traba al decir que habrá separación y autonomía de los poderes judicial, ejecutivo y legislativo; el motivo de su confusión es haber olvidado cuáles son los tres poderes. Para su suerte, el público se los recuerda con gritos.

“¿Se acuerdan cuando el gobernador quiso privatizar el agua? Eso ya no va a pasar”, expresa cínicamente quien en su momento gestionó que Consolidated Wather Corporation (CWCO) recibiera el contrato de la desalinizadora que se construye en Playas de Rosarito.

https://www.4vientos.net/2019/03/06/memorias-de-nadie-la-corrupcion-de-morena-en-baja-california/

“Baja California será el primer estado a nivel nacional en hacer la transición hacia la cuarta transformación, así que tendremos que poner el ejemplo”, prosigue. Durante aproximadamente cuarenta minutos Bonilla habla de honestidad, de combatir la pobreza y la corrupción, de apoyar a los diferentes sectores del estado, y claro, elogia el gobierno de López Obrador: “Ya que ganemos va a venir el presidente, y estará aquí en Ensenada”, dice entusiasmado, para luego comentar que Obrador “siempre está viendo al pueblo porque transmitimos en vivo todas las asambleas, si quieren enviarle un saludo háganlo, nos está viendo por Face ahorita”, expresa desatando una algarabía de gritos, y cómo no hacerlo, si el Dios omnipotente de todo México les está prestando atención en este preciso instante, demostrando nuevamente su omnipresencia.

DSC_3299

“Para terminar vamos a hacer un pacto. Qué les parece si después de que ustedes den el enganche que se llama voto, nosotros de nuestra parte les pagamos con un gobierno honrado, decente, trabajador y transparente, ¿es un trato?”, dice el ciudadano norteamericano mientras suenan matracas desde el público.

“Este domingo 2 de junio, ¡Ensenada se pinta de Morena!”, sentencia el candidato, para que luego se renueve la cumbia morenista mientras la gente se abalanza para intentar tocar a Bonilla y Ayala.

DSC_3307
DSC_3312

Recuerdo entonces algunos de los comentarios que ha expresado en entrevistas y debates Jaime Martínez Veloz, candidato a gobernador por el PRD: “Jaime Bonilla representa al viejo grupo priista aliado a los panistas más corruptos. Es el mismo proyecto neoliberal de Kiko Vega, ahora arropado por el grupo político de Xicoténcatl Leyva Mortera, el último gobernador del PRI en el estado desde hace más de tres décadas. Con Bonilla va a continuar la privatización y endeudamiento de Baja California…”.

Así transita el “partido de la esperanza” en esta frontera tan rápidamente secuestrada por la ambición política y económica de unos cuantos. Esperemos, para bien, que sólo dure dos años…

DSC_3303
https://www.4vientos.net/2019/06/01/presunto-sobornador-del-presidente-del-congreso-de-bc-fue-investigado-por-la-pgr-por-actos-de-corrupcion-en-la-aduana-de-juarez/
https://www.4vientos.net/2019/04/22/denuncia-martinez-veloz-en-cd-de-mexico-bonilla-espio-para-el-fbi-a-empresarios-y-politicos/

Comparte en redes sociales