Crisis de precios en México es provocada por monopolios alimentarios

Central campesina independiente asegura que todo ha sido propiciado por compañías que determinan los precios a productores y consumidores a partir del acaparamientos y la especulación.

Revista Agro 2000

La crisis de precios que enfrenta México ha sido propiciada por empresas monopólicas que deciden los precios de compraventa a productores y consumidores, respectivamente, a partir de la concentración de alimentos y la especulación.

Ello lo afirmó el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera.

Se refirió al caso del frijol de Zacatecas, donde los productores no pudieran venderlo a más de cuatro pesos el kilo, mientras que en las ciudades se vende entre 20 y 30 pesos el kilogramo.

Esto es resultado —dijo— de que en México tres grandes empresas, La Costeña, Valle Verde y El Alazán, controlan 80 por ciento de la producción de frijol que en promedio se estima en 800 mil toneladas, y son ellos quienes determinan el precio de compra y de venta.

JITOMATE MERCADO

Por ello, urgió a que las autoridades apliquen un control de mercados que permita frenar a los monopolios alimentarios, los cuales controlan y acaparan otros alimentos, como manzana, limón o jitomate.

De lo contrario, concluyó, difícilmente se podrá controlar la inflación y colocarla por debajo de 4 por ciento al final de este año, como pretende el gobierno federal.

Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *