Crean Grupo de Apoyo a “Mexicali Resiste”
El grupo “Mexicali Consciente”, integrado por destacadas personalidades mexicalenses, surgió con la intención de apoyar al movimiento social denominado “Mexicali Resiste”.
Este martes 07 de marzo, los voceros de “Mexicali Cosciente” atenderán una conferencia de prensa a partir de las 12:00 horas, en el restaurante Sanborn´s del Centro Cívico de la capital del estado.
A los 4 Vientos
El doctor Carlos Maya Quevedo, vocero del grupo “Mexicali Consciente”, reiteró que el principal objetivo de esta organización es apoyar la lucha que encabeza el movimiento popular “Mexicali Resiste”, en contra de diversas acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Cabe mencionar que los activistas de Mexicali Resiste mantienen un platón permanente en el Centro de Gobierno de la ciudad.
“Mexicali Consciente”, en un comunicado al Secretario de Gobernación, al Gobernador del Estado, al Congreso del Estado y al Presidente Municipal, hace un llamado a estas autoridades a que entiendan lo justo de la lucha contra los aumentos a la gasolina, la privatización del agua, la instalación de una cervecera en el valle y el reclamo contra el impuesto al alumbrado público o el aumento general al impuesto predial, entre otras medidas.

Carlos Octavio Maya Quevedo, vocero de “Mexicali Consciente”
Asimismo, solicita a las autoridades que eviten la tentación de caer en la represión en contra de los mexicalenses que protestan contra tales actos de gobierno, como ocurrió el 13 de febrero de 2017, cuando una docena de manifestantes pacíficos fueron detenidos con abuso de fuerza, cuando se encontraban en el plantón del edificio del Gobierno Municipal.
Integrado entre otros por maestros universitarios, profesionistas, ex políticos y ciudadanos en general, como Daniel Solorio Ramírez, Raúl Ramírez Bahena, Milton Emilio Castellanos Gout, Silvia Beltrán Goldsmith, Juan Pablo Leyva Rodríguez y el propio vocero del grupo, “Mexicali Consciente” se pronuncia porque se busquen soluciones negociadas, integrando mesas de diálogo, en las que se escuchen las voces de los manifestantes, así como de profesionales, académicos e investigadores que los asesoran.
Maya Quevedo agregó que el grupo considera legítimo el derecho del pueblo a protestar, incluso con desobediencia pacífica, como hicieron en su momento Martin Luther King y Mahatma Gandhi; contra las medidas gubernamentales que dañan el patrimonio familiar, el medio ambiente y generan lucrativos e ilícitos negocios en favor de particulares, aprovechando figuras como las asociaciones público-privadas.

Continúan los plantones de Mexicali Resiste en el Centro de Gobierno de la capital del Estado
“Mexicali Consciente”, en particular, denuncia y se opone a la instalación de una cervecera trasnacional en el valle de Mexicali, cuya construcción inició de manera irregular, sin explicar cómo obtuvo los permisos correspondientes, sin antes contar con los estudios de impacto ambiental de parte de las autoridades responsables de proteger el medio ambiente y el agua, y que cuenta ya con millones de pesos públicos autorizados para la construcción de un acueducto en beneficio de dicha empresa.
Maya Quevedo puntualizó que: “Más allá de protagonismos, lo urgente hoy es unir a todos los mexicalenses en esta causa y generar un precedente de que los abusos de las autoridades tendrán respuesta por parte del pueblo, que está cansado de tanta corrupción y atropellos”.