Coordinados, legisladores federales de Morena, PAN, PRD y MC piden sanciones por la Reforma Bonilla

Tal y como lo anunció el 15 de julio el Arquitecto Jaime Martínez Veloz, candidato a Gobernador de Baja California por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el pasado proceso electoral, legisladores de cuatro partidos políticos representados en el Congreso de la Unión decidieron actuar de manera conjunta para revertir la reforma constitucional que amplía de 2 a 5 años el gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

4 Vientos / Foto principal: La Razón de México

Se trata de senadores y diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) e incluso de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes hoy rechazaron la decisión del congreso de Baja California por la ampliación del mandato que beneficiaría al morenista Bonilla.

Martínez Veloz informó A los 4 Vientos en una entrevista el lunes 15 de julio, que los cuatro partidos analizaban la posibilidad de establecer esta misma semana un bloque unido para revertir la reforma.

También que la dirigencia nacional perredista, además de presentar una acción de inconstitucionalidad contra la norma en la Suprema Corte de  Justicia de la Nación, una vez que ésta se publique en el Periódico Oficial del Estado, solicitará juicio político a los 21 legisladores de 7 partidos –Morena, PAN, PRI, PRD, MC, PVEM Y Transformemos– que votaron a favor del cambio constitucional el lunes 8 de julio por la noche.

Al mediodía de hoy, los legisladores federales coordinados presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, por considerar que este tipo de acciones “son inconstitucionales y sientan un mal precedente para la democracia del país.”

El primer logro de Jaime Bonilla antes de tomar la protesta como gobernador de BC: unir a políticos naturalmente enemigos, ¡pero en su contra! (Foto: Acustik Noticias).

El punto de acuerdo incluye una enérgica condena y un exhorto al actual Mandatario del Estado, Francisco Vega, a que no publique la reforma.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció esta mañana que analiza la viabilidad de interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra la reforma, y dijo que dará respuesta al escrito entregado en Tijuana por manifestantes el 15 de julio, el cual ya estudia y analiza para tomar la determinación respecto a la promoción del recurso.

En conferencia de prensa conjunta en la Ciudad de México, las diputadas Tatiana Clouthier (Morena), Verónica Juárez (PRD), Marta Tagle (MC) y el senador Damián Zepeda (PAN) condenaron este acto, por lo que pedirán que se investigue si se compró la voluntad de los legisladores locales.

“Nos parece muy grave y una atentando contra la democracia”, señaló Tagle Martínez, quien agregó que ya hay voces sumadas para que se investigue las razones que motivaron a los legisladores de varios partidos a aprobar dicha ley y que, de comprobarse, deben tener consecuencias.

Tenemos diferentes puntos de vista, pero que bueno que nos unamos en defensa de la democracia, y también defenderla cuando vergonzosamente gente de su partido fueron implicados en este acto”, expresó a su vez el senador panista.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/390969394878881/

Por su parte Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, dijo: “El Congreso [de Baja California] tomó atribuciones más allá de lo que le compete y haber solicitado que se diera un cambio de dos a cinco años en el periodo del Gobernador.”

Después de que se dio a conocer la resolución del congreso de Baja California, las dirigencias nacionales de las bancadas Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), cada una por aparte, condenaron la ampliación del plazo para la gubernatura.

Ambos partidos consideraron, a través de respectivos comunicados, que la decisión es inconstitucional y representa un grave ataque a los principios de certeza y legalidad de la elección del pasado 2 de junio.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, encabezado por Claudia Ruiz Massieu, consideró que esta reforma se enmarca en una serie de acciones que tienen un objetivo muy claro: el de consolidar el poder hegemónico del partido mayoritario y coartar las condiciones de equidad en la competencia electoral.

En el mismo sentido, el PAN anticipó que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que se tomarán todas las medidas legales a fin de echar atrás esta resolución del Congreso del estado de Baja California (Con información de Acustik Noticias).

Comparte en redes sociales