Coordinador de campaña de Bonilla es alto funcionario de Prospera en BC

El Coordinador General de la campaña electoral del candidato a la gubernatura de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ejerce esa responsabilidad siendo Delegado Estatal de la Coordinación Nacional de Prospera, Programa de Inclusión Social de la Secretaría de Bienestar.

Javier Cruz Aguirre* / 4 Vientos / Foto principal: Twitter

Ensenada, B.C., 31 de mayo del 2019.-Se trata de Alfonso Rafael Leyva Pérez, sobrino del ex gobernador de Baja California Xicoténcatl Leyva Mortera.

Hasta las 9:45 de la mañana de este día –hora local- seguía ocupando el cargo público en donde percibe un sueldo mensual neto de 25 mil 286.48 pesos (31 mil 608.50 pesos por registro), según se constató en la página de la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública.

El portal digital precisa que la información que presenta la toma del Registro de Servidores Públicos del Gobierno Federal, la cual se actualiza de manera quincenal a partir de los datos que, bajo su responsabilidad, envía cada institución a la Secretaría de la Función Pública.

El 24 de abril, la titular de la Secretaría de Bienestar, ingeniero María Luisa Albores González, certificó en un oficio de la dependencia que hasta esa fecha Leyva Pérez seguía trabajando como Coordinador del Programa de Inclusión Social Prospera en Baja California.

Incluso 25 días antes a esa validación, medios de comunicación del estado que reportaron el inicio de la campaña electoral de Jaime Bonilla por la gubernatura a nombre de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California –la integran los partidos Morena, PT, PVEM y Tansformemos-, informaban y aportaban fotografías del nombramiento de Rafael Leyva Pérez como Coordinador General de esa campaña.

Igualmente hay videos en donde el funcionario federal acompaña el 31 de marzo, en horas de oficina, al candidato Jaime Bonilla y al Delegado Nacional y Presidente Provisional estatal de Morena en Baja California, Leonel Godoy Rangel, en actos de campaña política.

Asimismo, hay referencia semanal del cargo político electoral que Rafael Leyva cubre para la coalición y Bonilla en el órgano oficial impreso de Morena en Baja California –“Agenda de Campaña”, es su nombre-, en donde se le identifica en el Directorio como “Coordinador General de Campaña.”

Buena sombra lo cobija

Alfonso Rafael Leyva Pérez compitió con el sobrenombre de “Rafa Leyva” en la elección estatal del 2016 a la diputación del VIII Distrito Electoral con sede en la ciudad de Tijuana.

Lo hizo como candidato del Partido Peninsular de las Californias que no alcanzó el mínimo de la votación necesaria para conservar su registro estatal. Por eso desapareció ese mismo año.

En marzo del 2018, Jaime Bonilla, entonces Presidente de Morena en Baja California, lo nombró Coordinador Estatal de Activismo y Movilización del Voto en su Comité de Campaña al Senado de la República.

Una vez triunfante la postulación de Bonilla, y ya éste ocupando la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –hoy Secretaría de Bienestar- en Baja California, con función principal de “Supervisor”, Rafael Leyva recibió el encargo de Coordinador estatal de Prospera sin que hasta hoy exista evidencia pública de que renunció al cargo federal para coordinar la campaña a la gubernatura de Bonilla.

Incluso en los primeros días de diciembre de 2018, medios de comunicación en Baja California publicaron una lista con los nombres de quienes ocuparían cargos púbicos en el estado en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El inventario, que se ha ido confirmando conforme van pasando los meses, incluyó a Rafael Leyva Pérez como próximo jefe de la Administración de Aduana del Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Otro familiar (hermano) del ex gobernador Xicoténcatl Leyva en esa lista es Edgardo Leyva Mortera, conocido como “El Bombi” y a quien el finado periodista Jesús Blancornelas lo identificó como “protector de narcotraficantes”. Se le pronostica como futuro encargado de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) en Baja California.

Leyva Pérez, primero a la derecha.

El pasado 25 de abril, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) cesó al Agente Estatal de ese organismo, Luis Salomón Faz Apodaca, por participar en actos proselitistas en horario laboral.

Una semana antes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó por sus actos proselitistas a Salomón Faz ante las autoridades electorales estatales y nacionales, y en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), organismo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo acusó de violar lo que dispone la fracción IV del Artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que ordena:

– “Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que (…) proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores.”

En el caso de Rafael Leyva Pérez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está armando un expediente para ver la posibilidad de presentar en las próximas horas los mismos cargos en su contra, ante las autoridades correspondientes.

*Esta nota originalmente se publicó en el portal de la Revista PROCESO. Aquí la liga a la información:

https://www.proceso.com.mx/586405/jefe-de-campana-del-candidato-de-morena-en-bc-sigue-en-la-nomina-federal?fbclid=IwAR1bLKU-EWNtsMtm28qLSCI-BG55DR5caTurGrY91Z_NfN9I6nCsmfhA89Y

Comparte en redes sociales