Congreso y funcionarios de BC trabajarán unidos para evitar escasez de agua en Ensenada

Comparte en redes sociales

Durante la glosa del V informe de Gobierno que realizó ante el Pleno de la XXII Legislatura de Baja California, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Alfonso Padrés Pesqueira, se acordó con la presidente del congreso del estado, Rocío López Gorosave, el Cea y la Cespe trabajar en conjunto para que no falte agua en Ensenada.

Congreso de BC / 4 Vientos

Mexicali, Baja California, 26 de septiembre de 2018.- En el marco de la comparecencia de Glosa que realizó este día el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Ing. Alfonso Padrés Pesqueira, correspondiente al V Informe de Gobierno, la presidente del Congreso de Baja California, Diputada Rocío López Gorosave, acordó con el titular de SIDUE trabajar junto con esta dependencia, la Comisión Estatal del Agua y la CESPE, para que no falte agua en Ensenada.

Durante la comparecencia, la Legisladora ensenadense habló sobre el grave problema de escases de agua que enfrentan los ciudadanos del Municipio de Ensenada, el crecimiento de la Ciudad y la poca inversión en este tema.

“Esta situación nos ha rebasado y ha causado daños tanto en lo social como en lo económico”, manifestó López Gorosave.

La Diputada local reconoció el esfuerzo que realiza la administración Estatal a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE); sin embargo, dijo, la realidad es que tanto en distribución de agua potable como en el rehúso de la misma y el manejo final de las llamadas aguas negras, existen graves deficiencias.

Cortesía

La Diputada local destacó que, con las diversas medidas que se han tomado como la construcción de la planta desaladora, la utilización del flujo inverso y la restauración de diversos pozos, se ha mejorado la dotación de agua potable.

“Ahora que se cuenta con más agua enfrentamos el grave problema de la antigüedad del sistema de distribución y de rebombeo, lo que provoca fugas y suspensiones de servicio, siendo afectado el ciudadano que al abrir la llave de agua de su casa, no puede disfrutar de ese servicio”, explicó.

En este sentido, la presidentE de la XXII Legislatura de Baja California cuestionó al titular de la SIDUE, Alfonso Padrés Pesqueira, sobre si existe en la Comisión Estatal del Agua o en la CESPE algún proyecto para que el costo del agua en bloque no afecte la economía doméstica de los ensenadenses, ya que éste es muy alto y, por lo tanto, el costo del agua tanto comercial como habitacional es, por mucho, el más caro del Estado. 

Padrés Pesqueira respondió que ese es un punto muy delicado, ya que en el Estado existen grandes diferencias en el costo del agua, poniendo por ejemplo que el Municipio de Mexicali, que tiene grandes cantidades de agua, el costo es mínimo y que efectivamente el de Ensenada es el más alto del Estado, por lo que el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, les ha instruido que analicen esta situación para que se pueda llegar a una solución que beneficie a todos los usuarios del Estado.

Cortesía.

Se llevará a cabo reunión con equipo de transición de AMLO

Por otra parte, el ingeniero Alfonso Padrés Pesqueira, a pregunta expresa de la Diputada Rocío López Gorosave, informó que el Gobernador del Estado, él y los titulares de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos se reunirían este miércoles 26 de septiembre, en la Ciudad de México, con el equipo de transición encargado del tema de infraestructura hídrica.

En esa junta los funcionarios de Baja California presentarán al próximo gobierno federal la realidad del agua en el estado, destacando el problema de abasto que vive el municipio de Ensenada, “que sin duda es donde la situación es más crítica”.

Posteriormente, el Secretario de SIDUE, el Ing. Carlos Loyola Peterson, titular de la CESPE, y del Director de la CEA, Ricardo Cisneros Rodríguez, solicitaron a la Diputada Rocío López Gorosave que solicite un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorte al gobierno federal, actual y entrante, para que en conjunto tomen en cuenta la situación actual que vive Baja California y que presupuestalmente la apoyen para enfrentar los retos de suministro de agua, sobre todo en la zona de Ensenada, a través de la construcción de la segunda fase de la desaladora que ya se encuentra trabajando al 100% en esa Ciudad.

Por último, la legisladora ensenadadense insistió en trabajar muy de cerca y dar puntual seguimiento a todos los planes y proyectos que se tengan en materia de suministro de agua potable, ya que, hasta la fecha, no se ha podido satisfacer al 100% a la población ensenadense y mucho menos a la que vive en las zonas altas de la ciudad y en la Zona Rural el municipio.


Comparte en redes sociales