CONGRESO DE BC SORPRENDE A ULTRADERECHA Y APRUEBA EN COMISIÓN LEGISLATIVA DESPENALIZAR EL ABORTO

Comparte en redes sociales

 

 

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIV Legislatura aprobó esta noche con 7 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Constitución local; Código Penal; Ley de Victimas y Ley de Salud Pública del estado de Baja California, relativo a  despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

 

Foto: Alcaldes de México.

 

4 Vientos / Foto destacada: Facebook

Ensenada, B.C., México, martes 26 de octubre del 2021.- La Consultoría Legislativa del Congreso del Estado detalló que la iniciativa de reforma busca establecer una posibilidad legal adicional de despenalización de la interrupción legal del embarazo que salvaguarde la salud de la mujer que toma esta decisión.

Además, establece nuevos elementos para la configuración del tipo penal de aborto, así como modifica la penalidad del mismo. Esto horas después de que diversas organizaciones ultraconservadoras del estado anunciaron que buscarían una entrevista con la gobernadora electa Marina del Pilar Ávalos, para pedir que apoye la propuesta de cancelar cualquier reforma legislativa que en Baja California busque despenalizar el aborto.

Por ello, explicó que la iniciativa tiene por objetivo brindar a las víctimas de delitos sexuales, servicios médicos con absoluto respeto a sus derechos humanos, así como instaurar las bases jurídicas generales para la implementación de políticas públicas en materia de interrupción del embarazo dentro del Sistema Estatal de Salud.

 

Foto: Contrapunto Noticias.

 

Mencionó que la propuesta reforma el artículo 7 de la Constitución local, los artículos 133 y 136 del Código Penal,  los artículos 30 y 33 de la Ley de Víctimas, el artículo 26 y adiciona los numerales 50 Nonies, Decies, Undecies, Duodecies a la Ley de Salud Pública; todos del Estado de Baja California.

Asimismo, la reforma  atiende la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

De igual forma, atiende la Alerta de Violencia de Genero contra la Mujer en Baja California que emitió la Secretaria de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.