Congreso de BC prepara imposición de mega endeudamiento por APP’s y C5i: panistas dicen tener mayoría para hacerlo

Comparte en redes sociales

El Congreso de Baja California pospuso para mañana viernes 29 de septiembre, en sesión extraordinaria del Pleno legislativo, intentar aprobar el endeudamiento por más de 82 mil millones de pesos que solicitó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid para pagar tres contratos de Asociación Público Privada (APP), y un contrato plurianual,  en un lapso que va de 10 hasta 37 años.

Hoy, una vez más, en el congreso de BC (Foto.: Portal Periodismo Negro).

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos

28 de septiembre de 2017.- El empeño de un sector del congreso por alcanzar el objetivo del “endeudamiento escandaloso, inverosímil e inaudito” (León Fierro, vocero del grupo civil Mexicali Resiste), que ya fracasó en tres ocasiones –el 17, el 20 y hoy 28 de septiembre-, se dará pese a que la Federación Baja California de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó este día a los diputados detener la aprobación del dictamen 94 de la comisión legislativa de Hacienda que resuelve crear el contrato plurianual del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación Cómputo e Inteligencia (C5i) con un débito por 750 millones de pesos.

“De nada sirve tener cámaras de seguridad si se detecta un delincuente y no hay nadie especializado que vaya a atender el caso”, manifestó en Mexicali el presidente de la federación empresarial, Armando León Ptanick.

Pero los argumentos de los patrones afiliados a la Coparmex en Baja California van más allá. Por ejemplo, insinúan probables actos de corrupción en la elaboración del contrato plurianual y la asignación de la obra pese a que el poder legislativo estatal aún no analiza ni aprueba el proyecto.

Además, “pedimos la revisión a fondo del proyecto porque presenta varias irregularidades, como es el hecho de sustituir la fibra óptica en el manejo de datos en internet, cuando el uso de ésta tecnología puede reducir en hasta un 70 por ciento sus costos de operación”.

También que antes de poner en marcha el C5i se requiere “profesionalizar a los cuerpos de seguridad pública (policías) y que se coordinen”, y que previo a dar el visto bueno al dictamen 94 los legisladores analicen y permitan la discusión integral y social del proyecto.

 

https://www.facebook.com/Periodismonegro/videos/1294359614009810/

 

“No se precipiten, esperen, analicen para lograr una solución que sea la mejor para el estado; que no sea un endeudamiento excesivo, que primero capacitemos a los policías y prepararlos para esta tecnología, así como atender rigurosamente el procedimiento legal y transparentar todo el proceso del proyecto”, recomendó León Ptanick a los congresistas.

Para la hora en que la directiva de la federación patronal dio a conocer su posicionamiento respecto al dictamen 94, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado -diputado Benjamín Gómez Macías- ya había emitido un escueto comunicado en donde anunció la suspensión de la sesión ordinaria correspondiente a este jueves, y dijo que en las próximas horas se daría a conocer la fecha de la realización de la próxima sesión extraordinaria que más tarde se fijó para mañana viernes 29 de septiembre, a partir de las 10 horas.

El diputado explicó que con base al artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Mesa Directiva está facultada -bajo la autoridad del Presidente- para “preservar la libertad de las deliberaciones, cuidar la efectividad del trabajo legislativo y aplicar con imparcialidad las disposiciones de esta ley y los acuerdos que emita el Pleno del Congreso”.

Si bien Gómez no lo dijo de manera clara, lo cierto es que nuevamente la presencia de decenas de simpatizantes y dirigentes del grupo Mexicali Resiste en las instalaciones del congreso, a quienes primero no se permitió entrar al recinto legislativo para después dejarlos ingresar cuando se pactó la suspensión de la sesión ordinaria, pesó para que la reunión abortara.

 

https://www.facebook.com/Periodismonegro/videos/1294240537355051/

 

Un día antes, el diputado panista por Mexicali José Félix Arango Pérez informó que el congreso no ha votado aún los dictámenes 94 y 95, que autoriza a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y a los organismos operadores del agua de Tijuana, Ensenada y Mexicali a contratar deuda por miles de millones de pesos a favor de consorcios empresariales ganadores de contratos APP, porque legisladores como el también panista Miguel Osuna Millán, hermano del ex gobernador José Guadalupe, han solicitado más información y tiempo para analizar los temas a tratar en la sede parlamentaria.

“Ha habido alguna forma diferente de ver las cosas, se está acopiando más información para tener la certeza de lo que se va a votar, nada más ha sido el diputado Osuna,  tengo entendido que no está muy convencido del tema por lo que pidió mayor información y tiempo para analizar las cosas y en eso estamos”, dijo Arango al portal Periodismo Negro.

Finalmente, en declaraciones hechas públicas este día en Mexicali, el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Gutiérrez Vidal, dijo tener conocimiento de que su instituto político ya tiene seguros los votos necesarios en el congreso “para sacar adelante por lo menos el tema del C5i”; es decir una mayoría simple de 13 sufragios.

Así, el viernes 29 de septiembre puede ser la fecha en que un grupo de diputados avalen con su voto a favor el mayor endeudamiento que haya pactado el gobierno de Baja California en toda su historia.

Nota de contexto en:

https://www.4vientos.net/2017/09/21/segundo-frenon-en-el-congreso-a-la-intencion-de-crear-megadeuda-para-bc/


Comparte en redes sociales