Confirman a Ensenada como sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, en octubre y noviembre de 2022

Comparte en redes sociales

 

Cortesía.

 

La realización del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino es una realidad para Ensenada. Se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre y a la par se realizará la Asamblea Nacional de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

 

Viñedo en Guadalupe, Ensenada (Facebook).

 

4 Vientos / Foto destacada:

Ensenada, B.C., México, jueves 13 de enero del 2022.- Kurt Honold Morales y Miguel Aguiñiga Rodríguez, titulares de las Secretarías de Economía e Innovación, y de Turismo del Gobierno del Estado, respectivamente, confirmaron los eventos este día en Mexicali.

Salomón Abredop, tesorero del Consejo Mexicano Vitivinícola, y el secretario federal de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, presentes igualmente en el anuncio, revelaron a su vez que se espera asistan cerca de cinco mil visitantes de la industria vitivinícola mundial, “lo que colocará a la entidad en el escaparate más importante del mundo en la materia.”

Esta será la segunda ocasión que México es el centro mundial de la vinicultura. La primera ocurrió en 1980 y ahora Baja California, que alberga alrededor de 150 vinícolas, una superficie de cuatro mil hectáreas de cultivo de vid y produce el 85 por ciento del vino mexicano, será la sede de un evento que originalmente se anunció el 21 de julio del año pasado.

Honold Morales reveló que próximamente se instalará formalmente el comité organizador que se encargará de revisar la ruta de actividades durante el año, así como de la promoción, la revisión presupuestal y los planes de acción por secretaría.

Además, apuntó el funcionario estatal, “se establecieron acuerdos de trabajo entre las partes que incluyen una visita a la región de Dijon, Francia, en el mes de mayo, que se buscará sea encabezada por la gobernadora (Marina del Pilar Ávila) como anfitriona y vicepresidenta del comité organizador.”

 

Internet.

 

Asimismo, se dio a conocer que se contará con el apoyo logístico de la asociación civil Comité ProVino, la cual sumará su experiencia de años en la organización de la reconocida Fiesta de la Vendimia en el municipio de Ensenada.

México ingreso por primera vez en la OIV en 1980; luego fue sede de un congreso en Tijuana, pero había dejado que su membresía venciera.

En 2018, México inició el proceso de readmisión, dando lugar a este anuncio realizado en la XIX asamblea general de la OIV.

Al dar a conocer la noticia en julio del 2021, Fernanda Escobosa, Directora de Provino, manifestó:

 

“Estamos encantados de compartir con 45 países nuestros vinos, cultura y gastronomía y darles a nuestros productores de vino vecinos de Estados Unidos la oportunidad de aprender de expertos internacionales sobre los efectos del cambio climático, la sostenibilidad, tecnología y el enoturismo”.

 

Por su parte, el presidente y propietario de Bodegas de Santo Tomás, Santiago Cosió, agregó entonces que “esta reunión de más de 1000 profesionales del vino de primer nivel de todo el mundo, arrojará luz sobre la investigación que se está haciendo y la diversidad de nuestros ocho valles en la elaboración de vinos de gran calidad”.

 

Foto: El País.

 

Apuntó que las presentaciones académicas, las reuniones sociales y los contactos realizados durante los dos actos “brindarán muchas oportunidades de aprendizaje y desarrollo empresarial”.

Y Hans Backhoff Guerrero, propietario de Bodega Monte Xanic,  dijo que el Congreso y la Asamblea vinícola internacional “pondrán a México en el escenario mundial, al tiempo que ayudará en nuestro conocimiento, capacitación, y la capacidad de compartir la tecnología y la I+D que comparten todos los sectores vitivinícolas mundiales”.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *