Confirma regidora: irregular el aumento a transportistas en Ensenada

Comparte en redes sociales

La regidora priista Bertha Martínez Villalobos reconoció no haber recibido algún informe completo para saber si los transportistas cumplieron o no con todas las condicionantes establecidas para que pudiera incrementarse las tarifas del servicio.

Foro Ensenada / A los 4 Vientos

La edil (Cortesía).

Ensenada, Baja California, 17 Julio 2017.- Durante su intervención ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., fue cuestionada de manera reiterada sobre el tema. Destacó que en su consideración particular, votó en contra debido a que a su perspectiva no estaban las condiciones adecuadas para que se incrementaran las tarifas.

Dijo que los transportistas presentaron alrededor de 40 vehículos nuevos Mercedes Benz, además de demostrar una positiva voluntad de cumplir con otras condicionantes establecidos por el Cabildo; sin embargo, reconoció que una notificación específica que indicara se cumpliera con todos los puntos planteados como una necesidad para los transportistas, ella como integrante del cuerpo edilicio, nunca lo recibió.

Sobre los planteamientos en el sentido de que se perdió una gran oportunidad para que se regulara el sector transporte, la representante popular no lo consideró  así, y a su perspectiva, todavía se mantiene  una buena oportunidad para impulsar el Plan Maestro de Vialidad y Transporte.

“Para ello se debe gestionar el recurso para que este proyecto pueda realizarse, en beneficio de los usuarios”, dijo.

Luminarias

Al hablar sobre el tema de luminarias, lo consideró de gran importancia para el buen desarrollo de las actividades nocturnas de la ciudadanía, además de que genera una percepción de más seguridad en la población.

Sin embargo, afirmó, su problemática ha sido que durante años se caracterizó por ser deficiente y obsoleto, con un alto nivel en el  consumo de energía, generaba una deficiente visibilidad e inseguridad vial y requería de un alto costo de mantenimiento.

“También ocasionaba daño a la calidad de vida que ocasionaba delincuencia y una percepción de inseguridad e impacto social y económico, altas emisiones de contaminante, impacto vial y ambiental, además de una imagen negativa al comercio local debido al bajo flujo peatonal”.

Los objetivo del proyecto fue la sustitución de luminarias para reducir los consumos de energía por lo menos al 50%, mejorar los niveles de iluminación con la utilización de Iluminación LED, sustentabilidad financiera del proyecto, contribuir al beneficio ambiental, garantizar la vida útil de las luminarias y la eficiencia en el consumo energético (kW) por 10 años.

Ante los constantes cuestionamientos sobre las deficiencias que tienen el actual sistema y la necesidad de conocer el costo total que ha tenido la inversión al respecto, la regidora dejó pendiente el notificar de este dato.

“El estado actual de las luminarias es que se establecieron recorridos estratégicos para realizar un diagnóstico y determinar la cantidad de ellas que están fuera de funcionamiento y las causas principales”.

Así, indicó, se han recorrido 19 sectores que contienen 19,718 luminarias, principalmente de la zona urbana del municipio, lo que representa el 79% de las luminarias instaladas en el Proyecto.

Fueron llevados a cabo con la participación del personal de la Dirección de Servicios Públicos (DSP) del Municipio y el equipo de soporte y calidad de Óptima

“De estas 962 fallas identificadas en los recorridos, 233 corresponden a fallas atribuibles a la instalación; 378 a fallas en los circuitos de alimentación (tableros) y 351 fallas necesitan ser revisadas en campo para determinar su origen”.

 Finalmente informó que la inversión pública para el tema de luminarias en el 2016 fue de 84 millones 408 mil pesos, mientras que este año van 25 millones 435 mil pesos, lo que ha representado un ahorro en energía de: 12 millones 630 mil 450 pesos.

Ciclovía

En este tema la edil destacó que el objetivo del programa fue otorgar a la ciudadanía una nueva forma de desplazamiento en la ciudad, fomentando el deporte y la eliminación de agentes contaminantes, con apoyo de fondos federales. La licitación fue por la cantidad de 3 millones 785 mil 862.07 pesos, y el anticipo entregado por la cantidad de un millón 317 mil 480 pesos.

Los asistentes a la conferencia sobre la deficiencia de la actual inversión, al tratarse de líneas pintadas que en algunas partes ya se desdibujaron e incluso sobre el estudio de los lugares donde pasaría, derivado a que en algunas partes no lleva a ningún lado, la regidora declaró que Ingeniería en Vialidades trazó la vía en coordinación con diferentes grupos organizados.

Baches

Con relación al programa de bacheo, insistió de manera constante de la necesidad de tenerse un reencarpetado ante las deficientes condiciones de la carpeta asfáltica en toda la ciudad.

 Consideró que se requiere de un mayor apoyo del Gobierno del Estado, al detectarse en el transcurso de los años que en las administraciones municipales que provienen del PRI, se les invierte menos al respecto, al grado que en este año se ha destinado a Ensenada la misma cantidad que en Tecate, pese a ser ésta una ciudad mucho más pequeña.

Sobre el resultado de la labor en esta materia, declaró que del 28 de diciembre 2016 al 9 de junio de 2017 se avanzó en 86 mil 790.51 metros cuadrados y en 4 mil 139.50 metros cúbicos, con una inversión de 8 millones 16 mil 456 pesos.

Dijo que las vialidades donde más se ha avanzado son: Calle Sexta, Ryerson, Juárez, Primera, Tercera, Séptima, San Marcos, Carretera Ensenada-Maneadero / Transpeninsular, entrada a Ensenada por la Calle 10, la calle 20 de Noviembre y la Calle 11.

Cabildo

Finalmente, de manera insistente los integrantes del grupo Foro de Ensenada A.C., le cuestionaron sobre las razones que motivaron fuera destituida de la presidencia de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, habiendo planteamientos incluso que consideraron esta acción como irrespetuosa, discriminatoria y con falta de tacto a su investidura como mujer.

Pese a lo insistente de los cuestionamientos, la regidora se dijo “respetuosa” de las determinaciones dentro del Cabildo y del presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna, y ante el cuestionamiento de si hubiera habido alguna deficiencia en su labor, dijo que será “la comunidad” la que tomará una determinación al respecto.


Comparte en redes sociales