Confirma AMLO: Ensenada queda incluida en Zona Fiscal Fronteriza

Tal y como lo anunció en Ensenada hace tres semanas el delegado y presidente especial del Comité Directivo de Morena en Baja California Leonel Godoy Rangel, la ciudad de Ensenada quedó incluida en la franja fronteriza del norte que otorga beneficios fiscales especiales a sus habitantes.

4 Vientos

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció lo anterior en el mensaje a la nación que mandó desde la Plaza Mayor del país –Zócalo capitalino- luego de recibir el bastón de mando de las etnias originales y “la limpia” a la figura presidencial.

Al dar a conocer los 100 compromisos de gobierno que impulsará y aplicará durante su sexenio, AMLO anunció la creación de la mayor zona fronteriza fiscal del mundo –de tres mil 180 kilómetros de extensión y 25 de ancho- que correrá desde Matamoros, Tamaulipas, hasta Tijuana, Baja California, cruzando ciudades como Juárez, Mexicali, Nuevo Laredo y Tijuana.

En ese momento de su discurso alguien desde la plaza le preguntó a gritos por Ensenada y fue cuando López Obrador respondió: “Incluye Ensenada”.

Luego reiteró que en esa zona fronteriza se reducirán los impuestos al Valor Agregado (del 16 al 8 por ciento) y sobre la Renta (del 38 al 20), aumento del 100 por ciento al salario mínimo y se bajarán los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad a precios similares a los de California, Estados Unidos.

(Esta zona fiscal especial) será la última cortina para detener a nuestros paisanos para que no tengan que irse del otro lado de la frontera. Habrá inversiones en toda la zona fronteriza porque el proyecto es de sur a norte. La primera cortina es que vamos a sembrar un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables en el sur, construiremos el tren maya, la refinería de Dos Bocas en Tehuantepec, el desarrollo del Bajío y hasta llegar a la frontera Norte con esta zona libre, en donde va a haber trabajo porque va a llegar mucha inversión por estos estímulos”.

Con el bastón de mando (Todas las fotos: internet)

Y precisó que esa gran inversión se dará en la zona fiscal norteña porque los insumos como la gasolina y la electricidad costarán lo mismo que en California, Nuevo México, Arizona y Texas.

Luego del anuncio emitido por López Obrador, el Presidente Municipal Marco Antonio Novelo Osuno agradeció al presidente por la decisión de su gobierno “que impactará de manera positiva en el desarrollo del municipio y de su población”.

El edil saludó el mensaje del nuevo titular del Ejecutivo federal ya que, dijo, la medida responde al esfuerzo unido de la población y el gobierno, además de que “da una muestra de la visión que tiene el Presidente de la República para nuestra región”.

En un comunicado, Novelo recordó que todos los sectores de Ensenada gestionaron el apoyo fiscal con integrantes del equipo de transición del hoy Presidente de México, “quienes escucharon y atendieron los datos técnicos proporcionados para que nuestro municipio fuera parte de los beneficios fiscales”.

La medida que anunció López Obrador representa que, a partir del 1 de enero del 2019, en Ensenada también se reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35 al 20 por ciento, reducción de los precios en energéticos (gas, electricidad y gasolinas) con relación a los que se aplican en el resto del país, y aumento del 100 por ciento al salario mínimo.

Ensenada quedó incluida

Finalmente, Novelo manifestó la disposición de su gobierno “para trabajar de la mano con la nueva administración federal para beneficio de la población que reside en el municipio más grande de México”.

Por su parte la diputada estatal Rocío López Gorosave, ex presidente de la Cámara de Diputados de Baja California y legisladora de Ensenada, manifestó en un comunicado:

“Finalmente imperó la justicia y la razón. Hace unos minutos el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció en su mensaje al pueblo de México, dado en el zócalo de la capital del país, que Ensenada, queda incluida en la franja fronteriza y por lo tanto recibirá los beneficios anunciados, como la reducción del IVA del 16 al 8 %, del ISR y el aumento al salario mínimo.

“Un sincero agradecimiento al Presidente López Obrador por hacernos justicia, pero sobre todo por escuchar a los ensenadenses en un reclamo lleno de razón y de argumentos.

“Quiero reconocer la persistencia que tuvieron en esta lucha por un trato igualitario a nuestro Municipio, a todos los que como una servidora se sumaron a este esfuerzo colectivo: legisladores Federales de MORENA, PT y PAN, tanto senadores como diputados, a los medios de comunicación, instituciones académicas, organismos de la sociedad civil, Consejo Coordinador Empresarial, al Gobernador del Estado, así como al Presidente Municipal, y también a mis compañeras y compañeros diputados del Congreso Estatal que aprobaron un Punto de Acuerdo que presenté para exhortar al entonces Presidente electo a reconsiderar la integración de Ensenada a la zona fronteriza.

“Pero en especial el reconocimiento y la admiración es para el pueblo de Ensenada que se mantuvo unido y firme, como nunca, dando el ejemplo de que unidos somos más fuertes”

Comparte en redes sociales