Concientizan a niños sobre Alzheimer con Cuenta Cuentos

Comparte en redes sociales

Fue el pasado domingo 13 de mayo que en el marco de los festejos por el Día de las Madres se realizó en Libromar el ya tradicional Cuenta Cuentos a cargo de Asociación Catalejo, seleccionando para la ocasión la historia de “¿Mi abuela tiene Alzh… qué?”, misma que aborda el Alzheimer y permite a los niños asimilar lo que implica esta enfermedad a través de la literatura infantil.

Ivan Gutiérrez / A los 4 Vientos

El cuento fue interpretado por Melissa Islas, Maestra en Educación Especial y cuentista de la Asociación Catalejo, organización dedicada a la promoción del arte y la cultura.   

Utilizando su cuerpo, voz y artículo de utilería para crear el escenario de la historia, Melissa interpretó frente a pequeños y grandes el cuento “¿Mi abuela tiene Alzh… qué?”, escrito por la cuentista Veronique Van Den Abeele, quien se inspiró en la experiencia de su abuela con la enfermedad del Alzheimer para escribir la obra.

En la historia de Den Abeele se narra la convivencia entre María y su abuela, a quien la pequeña visitaba todos los días para ver fotografías de la juventud de su nana, leer las viejas cartas del abuelo, escuchar discos de su época y apreciar otros objetos que la abuela guardaba en su baúl.

Lo que más les gustaba hacer a ambas era hornear juntas ricos pasteles de fruta. Por la noche María se bañaba y luego la abuela cepillaba su cabello, para luego beber té y leer juntas un cuento antes de dormir.

Más adelante, el cuento describe cómo la abuela comienza a perder la memoria, confundiendo nombres y el lugar donde deben ir los calcetines. Tras llevarla al doctor y diagnosticarla con Alzheimer, la mamá de María decide llevar a su nana a un asilo, donde será cuidada y atendida por gente profesional, y ellas podrán visitarla todos los días.

En la parte final se describe cómo María sigue visitando a su abuela, sin embargo ahora ella es quien cuida de su abuela: le muestra sus fotografías, le lee las cartas de la abuela, le pone su música, le cuenta sus historias, le prepara el té y le cuenta historias antes de dormir.

Al concluir el cuenta cuentos la lección que Melissa dejó en los chiquillos fue una: “lo más importante es siempre abrazar y querer de la misma forma a nuestros seres queridos”.

Tras terminar la actividad, niños, niñas y sus familiares tuvieron la oportunidad de participar en una actividad en la que utilizaron romero, siemprevivas y hierba buena para armar un ramo de flores, un pequeño regalo para sus seres queridos.

Sobre la importancia de abordar este tema a través de cuentos, Melissa compartió con 4Vientos que es un tema muy tocado en la literatura infantil: “Por lo general contamos historias sobre valores, diversión, imaginación, pero sentimos que también es importante esta parte de conciencia social. El Alzheimer es un tema muy poco tocado en la literatura infantil, y dado que en México hay niños que pasan mucho tiempo con las abuelas, es importante que conozcan la enfermedad y conozcan la historia de María y cómo lo abordó: lo más importante es amar y estar al pendiente de nuestros familiares”.

 

GALERÍA DE FOTOS


Comparte en redes sociales