¡Con razón! Ensenada no cuenta con un Programa de Prevención del Delito

Comparte en redes sociales

A seis meses y medio de asumir el poder, el XXII Ayuntamiento de Ensenada no tiene un programa estratégico integral de combate a la delincuencia y apenas diseña un Programa de Prevención del Delito, el cual pretende involucrar a dependencias municipales como Desarrollo Social, Educación, Cultura, Deporte y Salud.

A los 4 Vientos / Congreso de BC*

Mexicali, 14 de junio del 2017.- Además, el municipio tiene 868 policías pero le hacen falta 730 más; cuenta con 341 patrullas pero necesita un 100% más; opera 46 cámaras de vigilancia pero requiere instalar 234 más; y apenas procesa la adquisición de equipo táctico fundamental para brindar una mejor reacción ante situaciones de crisis de seguridad.

Lo anterior lo informó Emilio Camarena Castillo, director de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, al comparecer este día ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XXIIL Legislatura de Baja California que preside el Diputado Job Montoya.

En la reunión el policía aceptó que el seis por ciento de los oficiales de Seguridad Pública no aprobaron el Examen de Control de Confianza, por lo que fueron turnados a la Sindicatura Municipal para su evaluación, y que solo el 46 por ciento están capacitados para trabajar de manera acorde al nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Lo cierto es que actualmente la Dirección a mi cargo solo cuenta con cuatro agentes multiplicadores capaces de dar capacitación al resto de los miembros de la corporación”, manifestó el funcionario municipal.

Corporación con grandes rezagos en capacitación profesional (Foto; Archivo)

Y justificó así del fracaso de la dependencia en el tema de la inseguridad y la violencia: “Con la implementación del nuevo Sistema se han venido dando sucesos en los que el delincuente recupera su libertad de forma inmediata, ya que la actual legislación contempla un catálogo de medidas cautelares y de criterios de oportunidad que de alguna manera benefician a quienes delinquen.”

Por su parte, la diputada Rocío López Gorosave comentó: “Fue una comparecencia productiva y propositiva. Los diputados a los que nos preocupa la seguridad de los ensenadenses, estuvimos presentes para cuestionar al Director de la Policía de ese Municipio sobre los planes con que se cuenta, las principales necesidades de la corporación, el nivel de capacitación de los elementos, el estado que guarda la coordinación con otras fuerzas y el respeto al libre ejercicio del periodismo entre otros temas”.

La legisladora indicó que la comparecencia se dio en respuesta a un exhorto presentado por ella.

“La intención de que asistiera el jefe de la policía de Ensenada fue la de contribuir a combatir la delincuencia en nuestro Municipio, que en los últimos días ha aumentado de manera alarmante”

Y agregó: “dentro de las cosas más importantes que se dieron este día, fue el compromiso puntual que hizo el Director de Seguridad Pública ante los diputados en el sentido de que tanto él como toda su plana mayor darán su mayor esfuerzo y pondrán toda su capacidad para mejorar la seguridad publica en todo el Municipio de Ensenada, Este compromiso lo obliga a trabajar más duro y con mayor eficiencia y a nosotros nos motiva para apoyar dentro de nuestras facultades para que el objetivo se cumpla”.

Dentro de las respuestas que el equipo de trabajo y el propio Director de Seguridad Pública dieron a las preguntas de López Gorosave, destacó la referente al nivel de coordinación que el ayuntamiento tiene con las demás fuerzas de seguridad establecidos en el Estado.

Foto: La Jornada, BC

“Esa relación es excelente, pero es notorio que a la policía municipal le falta más apoyo y más organización ya que a siete  meses de iniciada la administración –arrancó el 1 de diciembre de 2016-  no se cuenta con los planes esenciales para su buen desempeño”, aceptó el policía en otro momento de su comparecencia en la comisión legislativa.

López Gorosave dijo por su parte que Ensenada está a buen tiempo de mejorar.

“Es urgente. La comunidad lo reclama. Necesitamos terminar con la ola de crímenes y delincuencia en nuestro Municipio; por ello los diputados estamos en la mejor disposición para colaborar en todo lo necesario para lograrlo”.

Investigan presunta agresión a periodistas de Ensenada

La diputada perredista también cuestionó al director de la policía sobre el caso del presunto abuso de autoridad en contra de los periodistas Ana Alicia Hernández García y Ernesto Robles Cota, que desde el pasado 6 de junio denunciaron ante la Sindicatura Municipal haber sido víctimas de abuso policiaco por parte de dos oficiales de la policía, quienes además de detenerlos indebidamente, censuraron su labor periodística.

Camarena Castillo respondió que los policías denunciados siguen trabajando normalmente; sin embargo, dijo que existe una denuncia ante Sindicatura que está siguiendo su proceso.

El director de Seguridad Pública de Ensenada con los diputados comisionados del Congreso (Foto: Cortesía).

El funcionario municipal también informó que la oficina de Asuntos Internos realiza otra investigación y destacó que “no se solapará ninguna actitud indebida”, por lo que aplicará “todo el peso de la ley” si se determina que los agentes son culpables de las acusaciones hechas por los periodistas.

Al respecto, López Gorosave declaró que es preocupante que los periodistas sean víctimas de abuso, acoso o censura para impedir que realicen sus funciones, y anunció que dará seguimiento al caso para asegurar que de comprobarse la comisión de algún delito, éste se sancione debidamente.

“Tenemos que asegurarnos de que todos los policías estén capacitados en cuanto a la observancia de los derechos humanos y al respeto al libre ejercicio del periodismo.  No podemos permitir este tipo de acciones en nuestro Estado”.

Para finalizar, la congresista dijo que seguirá puntualmente el trabajo que realice la Dirección de Seguridad Pública en Ensenada.

“Mi intención es fortalecer a esa dependencia. Estaré atenta al cumplimiento de los compromisos realizados por el Director y su equipo de trabajo. Esa es mi obligación como representante popular”.

* En la foto principal, el director de Seguridad Pública Municipal en la comparecencia que hizo ante comisionados del Congreso de Baja California en Mexicali (Cortesía)


Comparte en redes sociales