Con 239 mdp colaborador de Kiko Vega defraudó a SAT

Comparte en redes sociales

Carlo Bonfantes Olache, quien es secretario de Desarrollo Económico en la administración de Francisco “Kiko” Vega, utilizó empresas de su propiedad para defraudar al SAT con más de 239 millones de pesos. 

El Financiero / A los 4 Vientos

Así lo informó en Octubre 2016 el diario “El Financiero”, en una nota titulada “Colaborador de Kiko Vega defrauda a SAT con 239 mdp. En la misma publicación se suscribe que Bonfantes “transfirió recursos a empresas fantasma con la finalidad de evadir impuestos. Su compañía Zahori recibió ayuda desde el SAT para millonarias devoluciones de IVA“. 

Héctor Gutiérrez, periodista redactor de la nota, agrega: 

Una investigación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) detalla que la compañía manejada por la esposa de Bonfante reportó transferencias a empresas inexistentes o por servicios no comprobables, con el fin de evadir impuestos y hacerse de más de 200 millones de pesos en devoluciones.

Según la investigación citada en el diario, de 2003 a 2015, Industrias Zahori, la empresa preferida del gobierno de Kiko Vega, propiedad de Bonfante, solicitó al SAT la devolución de 262 millones 456 mil 101 pesos por concepto de IVA, de los cuales se autorizó 239 millones 779 mil 316 pesos.

 

El trabajo refiere que Zahori fue fundada por Bonfante en los años 80, y que de acuerdo con el acta constitutiva, su esposa, Eva María Gallego Salas, cuenta con 200 acciones; su hermano, Jorge Ignacio Gallego Salas, con otras 200 y el actual coordinador del CCE en Mexicali, Federico Díaz Gallego, el mismo número de acciones.

Carlo Bofante, colaborador de Kiko Vega, es acusado de defraudación fiscal. Foto: Jorge Dueñes/Zeta.

El diario también menciona que de los 239 millones 779 mil 316 pesos devueltos a Zahori en 12 años, el 68 por ciento se autorizó desde la Administración Central en la Ciudad de México. No obstante, cuando la empresa de Bonfante solicitó la devolución de IVA por un monto de 8 millones 368 mil 767 pesos correspondiente a septiembre de 2015, la oficina central remitió el trámite a las oficinas de la Administración Desconcentrada de la Auditoría Fiscal del SAT en Mexicali.

De acuerdo con lo expuesto por Héctor Gutiérrez la razón dada en el informe de inicio del trámite fechado el 28 de marzo de 2016, es que “hay varias operaciones cuestionables de la empresa, principalmente porque la oficina del SAT en Mexicali no proporcionó información o documentación alguna con la que pudiera validar dichas operaciones”, además de que algunas empresas que recibían transferencias de Zahori, no existen.

De acuerdo con la investigación de El Finaniero, Zahori recibió ayuda desde el SAT para poder obtener estas devoluciones millonarias. Esta ayuda provino del administrador de la Auditoría Fiscal del SAT en Mexicali, José Ramón Gurrola Alvarado, quien fue removido y actualmente se le investiga penalmente.

Oficinas del SAT en Mexicali tomadas como acto de protesta contra el gasolinazo. Foto: Uniradio Mexicali

El Finaniero expuso que así lo explica la denuncia dentro del expediente 6735/2016/PPC/SAT/DE1512 en el Órgano Interno de Control del SAT.
En la investigación se señala que el miércoles 25 de mayo pasado, Gurrola Alvarado se reunió con directivos de Zahori en la sala de juntas de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal en MexicaliTreinta minutos después, Gurrola Alvarado y dos hombres de Zahori salieron de la reunión, explica el documento.

La nota finaliza mencionando que ese día, Gurrola escribió un correo electrónico a Marisela Corres Santana, administradora central de Fiscalización Estratégica del SAT, para informarle que la oficina a su cargo “tiene los elementos necesarios para devolver parcialmente por anticipado y continuar con la visita” respecto al concepto de saldo a favor del IVA de Zahori”. 


Comparte en redes sociales