¿Cómo vemos los colores?

Comparte en redes sociales

Los colores se utilizan para enviar todo tipo de mensajes importantes, se usan en señales urbanas, llaman la atención, influyen en decisiones, y son admirados; los colores en pinturas, fotografías, animales, paisajes, atardeceres, han sido apreciados durante la existencia del ser humano. Entonces, ¿cómo se produce exactamente la sensación de color?

Jessi Saunders / A los 4 Vientos

La luz nos permite ver todo lo que está a nuestro alrededor, no solo a detectar objetos y movimiento, también permite detectar colores.  ¿Pero sabías que los objetos no poseen color? Los objetos reflejan longitudes de onda de luz que el cerebro humano ve como color.

La Sociedad Universitaria de Física de Ensenada (SUFE) presentó la conferencia ¿Qué son los colores y porque los vemos? Impartida por José Miguel Lagunes González, alumno de Física de 8vo semestre.

Lagunes comienza la conferencia explicando qué es la luz. La luz es un tipo de radiación electromagnética, y el universo está lleno de ellas, lo que conocemos como luz, o colores, es solo una pequeña parte de toda la fracción electromagnética, y es a lo que conocemos como el espectro visible.

La radiación electromagnética está formada por ondas electromagnéticas, y dependiendo de cómo estén formadas y de su frecuencia, es el tipo de radiación que podemos ver, explicó Lagunes.

Las ondas tienen una longitud (lo largo de la onda) y una frecuencia (cuántas veces se repite) y estas ondas son proporcionales entre sí, entre más corta es la frecuencia, menos es la longitud, y entre mayor frecuencia, más larga y mayor energía tiene la onda

Cuando la luz toca a un objeto, el objeto absorbe una parte de la luz, y refleja otra. Esto depende de las propiedades del objeto (su composición química y sus características físicas). Esto es el índice de refracción del objeto, es la propiedad de los materiales de recibir luz. Es decir, el color que se ve el que se refleja, y todos los colores que no se ven son los que se absorben en el objeto. Un objeto aparece blanco cuando refleja todas las longitudes de onda y negro cuando los absorbe a todos.

La luz blanca es la suma de todas las frecuencias del espectro visible y todo lo que vemos, son ondas que llegan a los ojos, pero la luz es lo que provoca esto, por eso que en la noche los colores cambian, o no se ven. Los objetos se pueden percibir de diferentes colores y tonos dependiendo de la cantidad y el tipo de luz que reciben.

Por lo tanto, el color amarillo no está en un plátano, si no que la superficie del plátano recibe luz y absorbe todas las longitudes de onda, menos las del espectro que vemos como amarillo.

El ojo humano y el cerebro juntos traducen la luz en color. Los receptores de luz dentro del ojo transmiten mensajes al cerebro, lo que produce las sensaciones de color.

¿Entonces que pasa dentro de un ojo humano para que se puedan ver los colores?

Los ojos te permiten ver el mundo a tu alrededor. Y es importante conocer que esa visión depende tanto de tu cerebro como de tus ojos. El trabajo de los ojos es detectar patrones de luz, y trabajan junto con el cerebro para convertir esos patrones en imágenes.

La luz entra por la parte exterior de tu ojo, la córnea; la córnea es transparente y ayuda a enfocar la luz para que las cosas se vean nítidas. Después, los rayos de luz pasan por la pupila (el círculo negro en el centro del ojo). Y el iris (la parte de color alrededor de la pupila) controla qué tan grande se hace la pupila y qué tanta luz puede pasar al ojo. Por eso, cuando hay mucha luz, el iris reduce la pupila, reduciendo la cantidad de luz que entra en el ojo, y cuando hay poca luz, el iris hace la pupila más grande para dejar entrar más luz.

Detrás del iris, está el cristalino del ojo (el lente, se puede decir), que ayuda a enfocar la luz entrando en el ojo para que pueda ver las cosas claramente, el cristalino se aplana para ver cosas que están muy lejos y se dobla para que pueda ver las cosas de cerca. Cuando el cristalino, la córnea y la pupila funcionan correctamente, trabajan juntos para enfocar la luz que entra, hacia la parte posterior del ojo, donde está la retina.  La retina tiene 130 millones de células pequeñas, que son sensibles a la luz. Cuando estas células detectan luz, la convierten en señales eléctricas. La retina tiene dos diferentes tipos de receptores de luz, conos y bastones. Los conos son los que permiten ver color, y hay tres tipos que aproximadamente responden a los colores rojo, verde y azul (colores primarios, que si se mezclan diferentes cantidades de cada uno se pueden crear otros colores). Los bastones sirven para ver en condiciones de poca luz (y hay solo un tipo de bastones). Cuando se observa un color, cada cono envía señales al nervio óptico, que es como un cable que conecta la retina con el cerebro. La retina ayuda a crear una imagen aproximada, pero ve las cosas al revés, es el cerebro, el que convierte lo que se ve, del lado correcto.

Es de esta forma que las personas pueden ver los colores. Los seres humanos, con tres tipos de cono, son mejores para discernir el color que la mayoría de los mamíferos. Los perros, por ejemplo, están más limitados en las longitudes de onda que pueden ver, porque solamente tienen 2 tipos de conos, por lo que hay colores que no pueden distinguir.

Pero muchos animales superan al humano en la visión de color, como la mariposa, (y muchas otras aves y peces) que tiene 4 tipos de conos, lo que les permite ver luz ultravioleta, o luz con longitudes de onda más cortas de lo que el ojo humano puede percibir.  Por lo que los animales que tienen mas conos, pueden percibir colores que los humanos no pueden, así como para ellos, un color que nosotros vemos puede ser un poco diferente.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5E3kl_7_cT0?rel=0&showinfo=0&start=12] 


Comparte en redes sociales