¿Cómo reaccionan los animales ante la muerte? (+ video)

Comparte en redes sociales

Un incidente en China, hace aproximadamente un mes, reavivó el eterno debate sobre los sentimientos de los animales, específicamente sobre si existe una especie de luto tras el deceso de alguien del grupo.

Daniel García/ Click Necesario

A James Anderson, investigador de la Universidad de Kyoto en Japón, lo mandaron a la China… más específicamente a la reserva natural nacional de Zhouzhi a observar a un grupo de monos de nariz chata. Ahí sucedió algo maravillosamente triste y emotivo, con lo cual se pudo conocer cómo reaccionan los animales ante la muerte.

Una hembra del grupo enfermó de manera repentina y cayó de uno de los árboles. Al caer, golpeó su cabeza con una piedra y murió. El compañero de la hembra, el macho alfa del grupo, bajó del árbol y se sentó junto a ella.

Antes de sucumbir, él la acarició con suavidad. Cuando al fin falleció la hembra, su compañero permaneció a su lado cerca de cinco minutos, tocándola y tirando suavemente de su mano, como si tratara de revivirla. Tras el entierro de la hembra, por parte de los investigadores, el macho alfa y el grupo regresaron al lugar del accidente y se sentaron ahí en silencio durante varios minutos.

¿Cómo reaccionan los animales ante la muerte?

– “Los hechos sugieren que por lo menos en el caso de individuos fuertemente unidos, los monos muestran un comportamiento compasivo con los enfermos o moribundos”, señaló Anderson.

Este es un estudio que se suma a otros que versan sobre el mismo tema, como el de un cuasi funeral de un chimpancé adulto en el noroeste de Zambia, y la evidencia del extraño comportamiento de los cuervos ante la muerte (quienes regresan en varias ocasiones al lugar donde alguno de sus compañeros murió).

CHIMPACE MUERTO Y AMIGOS

Todas estas investigaciones se presentan como fuerte evidencia de que los humanos podrían no ser la única especie en mostrar cierto duelo o respeto ante los muertos.

Y no se queda sólo ahí, los investigadores han insinuado que los animales tienen cierto reconocimiento de la finalidad que representa la muerte.

Anderson aseguró que ahora ya puede ser bastante razonable concluir que los monos y simios sufren dolor en el duelo e identificar cómo reaccionan los animales ante la muerte.

Hay suficiente evidencia, mediante la observación, de las respuestas ante la muerte que tienen los miembros de especies como los chimpancés, los elefantes, los coyotes salvajes, perros, zorros, gatos, cuervos y urracas”.

Quizá por ello no resulta tan extraño todas estas lindas historias sobre mascotas que sufren la pérdida de su “mejor amigo”.

A mí me gusta pensar que en efecto, los animales no son como los humanos. Son especies mucho más evolucionadas con un don especial y que como espero pase con mis gatos, nunca mueran.


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *