Comité independiente de artistas se sumará al CEARTE; nueva coordinadora se queda

Comparte en redes sociales

Más de 100 artistas, gestores, promotores y periodistas culturales acudieron al CEART Ensenada este viernes 20 de Abril para reunirse con el Licenciado Manuel Felipe Bejarano Giacoman, director general del Instituto de Cultura de Baja California, a quien le manifestaron su inconformidad por el proceso de nombramiento de la nueva coordinadora del centro cultural y señalaron la decadencia de los eventos, actividades y festivales del instituto en los últimos años.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos / Fotos: Ricardo Pérez

Ensenada, B.C., 21 de abril del 2018.- Durante más de dos horas artistas de diferentes disciplinas, gestores y periodistas culturales mantuvieron un encuentro —moderado por el escultor Alfonso Arámbula— con Bejarano, en lo que fue un intercambio que destacó por la posición defensiva del funcionario ante los constantes señalamientos referentes a la falta de criterio en la designación de la educadora María Dolores Paredes Mendoza como nueva directora del centro cultural.

También destacaron las pésimas condiciones en que Olivia Picazo, ex directora del centro que dejó el cargo para ocupar la suplencia de diputada federal que tenía desde el 2015, dejó al CEARTE.

Y subrayaron la decadencia en la calidad de los eventos y actividades de la institución desde hace cuatro años.

Sobre la designación de María Dolores, Bejarano Giacoman expuso que se recibieron 4 posibles candidatos para el puesto, entre ellos Josefina Zavala, Jaime Brambila, María Lamadrid y la actual directora del CEARTE.

“Yo tomé la decisión tras revisar el currículum de María y observar que tenía experiencia en las áreas de promoción, gestión y administración. Estoy convencido de que el CEARTE saldrá adelante con ella a cargo”, comentó el licenciado, y agregó la “experiencia” de la normalista en la gestión de diversos eventos culturales en el sector educativo.

https://www.4vientos.net/2018/04/04/artistas-piden-reunion-con-nueva-coordinadora-del-cearte-perfecta-desconocida-en-el-sector/

En respuesta, los artistas hicieron lectura del currículum que Dolores compartió verbalmente con los artistas en días pasados, mismo que transcribieron para afirmar la falta de preparación de la nueva directora en el área que ahora desempeña.

“María Paredes no tiene el perfil para coordinar este centro de las artes (y no es nada personal), necesitamos a alguien que conozca a la comunidad de artistas, que identifique a los actores de teatro, a los pintores y músicos, que sepa cómo deben cuidarse las obras y a qué tipo de propuestas darles espacio para que vayan con la vocación del CEARTE”, expusieron Arámbula y la gestora cultural Lourdes González.

https://www.4vientos.net/2018/04/14/todo-indica-por-amiguismo-la-designacion-de-nueva-coordinadora-del-cearte/

Múltiples artistas y gestores culturales también señalaron la falta de funcionalidad del centro artístico, que inició tras la previa administración de una funcionaria con perfil administrativo-contable como lo fue Olivia Picazo. A continuación, un ejemplo de las posturas y denuncias de los creadores porteños:

“El procedimiento pudo ser el indicado según la ley, pero los resultados fueron pésimos. El antecedente es Picazo; el retroceso, evidente. A la contadora Picazo se le entregó un centro cultural y nos regresó una casa de la cultura en mal estado” – Estela Hussong

“Aquí hay una explosión de descontento: estamos hartos de los chapulines políticos. CEARTE no está funcionando. Su misión es la profesionalización y exhibición de la obra de los artistas, y lo que hemos visto es que se le da apertura a gente que no tiene nada que hacer aquí” – Lauro Acevedo

“Tras una exposición, dos de mis obras resultaron dañadas, y desde entonces usted (Bejarano) sólo le ha dado vueltas al asunto y no se ha resuelto nada. Ya hay antecedentes de artistas cuya obra se ha visto dañada y no se ha pagado, y eso ocurre cuando no se pone a cargo a alguien con el perfil adecuado” – José Carrillo

“Las actividades y eventos las hemos tenido que promover nosotros, y lo hacemos porque amamos el arte, pero falta mucha difusión y planeación, no es posible que días antes de un festival nos contacten para regatear nuestra participación. Hay artistas que terminan llevándose a casa doscientos pesos, eso es indignante” – Iván Trujillo

“Lo que nos preocupa es la visión empresarial que no funciona. Es posible gestionar más recursos, se puede mejorar la coordinación, pero hay muchas trabas administrativas” – Esther Gámez

Como se esperaba, el director del Instituto de Cultura reafirmó su decisión de mantener a María Dolores en el cargo y aseguró que de no dar resultados, “(yo) sería el primero en tomar cartas en el asunto”.

Además, negó la decadencia del centro cultural, y como respuesta presentó varias cifras sobre los “resultados” de la institución, mismas que los inconformes rechazaron como prueba de mejora al argumentar que, si bien pudo incrementar el número de actividades, la calidad de las mismas disminuyó, perdiendo con ello la confianza de un público formado con mucho trabajo en años pasados: “No se trata de números. Los indicadores le funcionan al gobierno, no a nosotros, que buscamos calidad. La gestión de este centro se tiene que medir de forma cualitativa, no con la visión cuantitativo-empresarial”.

Al respecto, y como ya habían anticipado los artistas, Bejarano responsabilizó a la federación por la reducción presupuestal y la consecuente pérdida de calidad de “algunos” eventos:

El Gobierno Federal ha recortado el presupuesto para cultura, como lo ha hecho con otros sectores; de 34 millones que recibíamos en 2016 se pasó a 10 millones en 2017 y luego a 8 millones este año. Sin embargo se ha hecho buena gestión, logrando que Ensenada sea el municipio con mayor número de talleres. También han incrementado las actividades, que este año y con el apoyo de la Secretaria de Cultura serán 110”.

Licenciado Manuel Felipe Bejarano Giacoman, actual director general del Instituto de Cultura de Baja California

A pesar de los múltiples casos citados por los artistas y gestores culturales sobre la deficiencia del centro de las artes y su gestión —incluido el descuido de las zonas marginadas y rurales del municipio—, la postura del Licenciado Bejarano no cambió en el resto de la reunión. Por el contrario, elogió el espacio que se le da a las propuestas de la comunidad y los programas que se dedican a llevar “el arte y la cultura” a todas las zonas de la entidad.

“Me doy por no escuchado, lo veo defensivo”, expuso Arámbula en su momento para luego invitar a que levantaran la mano quienes estuvieran en desacuerdo con la designación de la nueva directora del CEARTE, quedando en evidencia la desaprobación masiva del nombramiento.

Avanzada la sesión, los convocantes expusieron sus intenciones de consolidarse como una organización civil formal, y extendieron su disposición de trabajar en coordinación con las autoridades a través de un comité que represente a todas las disciplinas y áreas de la vida artística:

“Queremos que la cultura crezca; si tan poco presupuesto hay, que se le recorten los privilegios a los altos funcionarios […] Aquí hay una oportunidad de conectar con los artistas, quienes somos el corazón de la producción artística, el alma de la comunidad. Nuestra inconformidad es la misma que la del resto de la sociedad: estamos hartos de esa cadena de indiferencia y falta de sensibilidad de las autoridades, quienes están tomando decisiones que no funcionan y no rectifican por más que se les señala. Ante ello proponemos la inclusión de un comité que supervise los actos de funcionarios y administradores en las instituciones de cultura, con el objetivo de tener voz y voto en la toma de decisiones, expuso el escultor Arámbula.  

A la propuesta de los artistas, Bejarano dijo estar en la mejor disposición de colaborar, siempre y cuando se hiciese la solicitud por los conductos adecuados.

“Me parece buena idea establecer mesas de trabajo. Soy el primero interesado en que CEARTE siga adelante. Tras esto quedó establecida una próxima reunión en un plazo de 2 semanas.  

Finalmente, los 5 puntos alcanzados por los asistentes con el director estatal del Instituto de Cultura de Baja California, son:

1. Recibir, a través de uno de los integrantes de la organización, el currículum y el proceso de selección de la nueva directora del CEARTE.

2. La inclusión de un Comité de Artistas de Ensenada en la toma de decisiones del CEARTE.

3. El nombramiento, desde este Comité, de una terna para la vacante en la Coordinación de Artes Plásticas del CEARTE.

4. El desacuerdo con la designación de María Dolores Paredes Mendoza.

5. La designación de Alfonso Arámbula como moderador del diálogo entre ambas partes.

 

TRANSMISIONES EN VIVO 

https://www.facebook.com/lacovachaforo/videos/1660569890697291/

 

https://www.facebook.com/lacovachaforo/videos/1660669024020711/


Comparte en redes sociales