Colectivo pide el retiro del permiso ambiental a cervecera. Hay Rechazo Social Justificado, dice

Comparte en redes sociales

El colectivo Plebiscito Estatal Constellation Brands pidió a la Secretaría estatal de Protección al Ambiente (SPE) que retire la autorización que dio a la transnacional cervecera en materia ambiental, para instalarse en Baja California.

4 Vientos

Ensenada, B.C., 26 de abril del 2019.- Ello porque se cumplió con la hipótesis de “Rechazo Social Justi­ficado” al proyecto, condición prevista en la cláusula duodécima de la Resolución Administrativa que la SPA dictó a favor de las empresas subsidiarias del consorcio que operan en México.

En un comunicado, el Ingeniero Jesús Filiberto Rubio Rosas, representante común de los ciudadanos que promueven el plebiscito, manifestó que la enorme inconformidad de la población contra el proyecto cervecero lo demuestran las miles de firmas que respaldan la petición del plebiscito: más de 40 mil hasta el momento.

“Sostenemos que es un hecho real el Rechazo Social Justificado que la obra de la cervecera ha suscitado en la población. Por eso solicitamos al gobierno (estatal) –el pasado 22 de abril- que retire el permiso ambiental que otorgó a la empresa”, manifestó el activista en el escrito.

El Colectivo civil también anunció la puesta en marcha de otras dos acciones para presionar y difundir la protesta contra Constellation Brands y sus socios en Baja California.

1) La presentación del personaje infantil “Plebe Chito”, con historietas semanales que se integran a una campaña de orientación entre los niños, “para crearles conciencia sobre el cuidado del agua.”

2) Un llamamiento a todos los candidatos y candidatas del presente proceso electoral de Baja California, para que expresen públicamente su posición respecto de la realización o no del Plebiscito.

Además, el grupo dijo estar contento de la reciente resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado que revocó el Dictamen Número 4, y el Punto de Acuerdo del Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral, que declararon intrascendente e improcedente la petición de consulta.

“Los cinco consejeros electorales que decidieron impedir el Plebiscito sólo lograron cerrarle el paso a la jornada electoral del 2 de junio, pero ahora están obligados a volver sobre sus pasos para hacer bien su trabajo (…) Tendrán que hacer un análisis sustentado con argumentos técnico-cientí­cos, con base en las ciencias naturales y los recursos hídricos disponibles en la región”, destacó Rubio Rosas.


Comparte en redes sociales