Cobataje marítimo, alternativa de transporte oportuno y barato de mercancías en México

Comparte en redes sociales

El gobierno federal pondrá en marcha dos rutas de cabotaje para reactivar a la industria marítima del país, modificar las tarifas de navegación e impulsar la actividad naval con financiamiento público y privado.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: internet.

Ensenada, B.C., 1 de julio del 2019.- El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ingeniero Héctor López Gutiérrez, manifestó igualmente que se pretende contar con un sistema integral de transporte que además de unir a los servicios marítimo y terrestre, genere una reducción en los costos de distribución de todo tipo de mercancías en México.

“No se trata de competir con el autotransporte, sino de hacer sinergia con las grandes empresas para que suban sus camiones a los barcos adaptados, tipo roll on-roll off, y puedan ahorrarse costos en la transportación de mercancías y contribuir, además, en beneficio del medio ambiente”, explicó.

Además, una cuarta forma de reactivar a la industria marítima es que embarcaciones de un calado de seis a ocho metros puedan llegar a cualquier puerto de México.

Adelantó que las primeras rutas del nuevo sistema de cabotaje serán las que unan Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Guaymas, en el Océano Pacífico, y Altamira, Tampico y Veracruz en el Golfo de México.

La primera tendrá posibilidades de mover el servicio a países de Centroamérica, y la segunda transportará carga a Puerto Progreso, donde la mayor parte de productos llega por medio del autotransporte.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ingeniero Héctor López Gutiérrez, al centro de la foto de cortesía de la API Ensenada.

Asimismo, informó que se evalúan diversos mecanismos para impulsar la actividad marítima y naval del país, como el financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), de Nacional Financiera y la participación de la iniciativa privada.

“Ello sería en beneficio de la actividad para que ésta tenga una verdadera proyección y ser una de las formas de motivar a los inversionistas de la industria marítima.”

López Gutiérrez estuvo este día en Ensenada para encabezar la conmemoración del XXV aniversario de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, terminal que en el primer bimestre del 2019 manejó 88 mil 600 toneladas de mercancías en cabotaje nacional, cantidad que fue inferior un 18% a la del mismo periodo de 2018.

Asimismo, Ensenada registró en enero y febrero de este año una reducción del 11% en su movimiento general de carga en comparación con los mismos meses del 2018: 367 mil 130 toneladas contra 414 mil 723.


Comparte en redes sociales