Clausura PROFEPA Sinil Industry, en Tijuana. La empresa coreana operó residuos tóxicos con negligencia

Comparte en redes sociales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso Clausura Total Temporal al área de producción de la empresa surcoreana de empaques de cartón Sinil Industry S.A. de C.V., ubicada en Tijuana, Baja California, por el irregular manejo de residuos altamente peligrosos.

También aseguró de manera precautoria 492 toneladas de restos peligrosos, debido a su mal manejo ya que estaban almacenados a cielo abierto y sobre piso de tierra, y  cerró una planta de tratamiento de aguas residuales que se encontraba en protocolo de pruebas y, a decir del inspeccionado, para ello utilizaba el desecho tóxico denominado “Agua con Tinta”, sin contar tampoco con la autorización requerida de la SEMARNAT.

4 Vientos / PROFEPA

Tijuana, 9 de abril de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso Clausura Total Temporal al área de producción de la empresa Sinil Industry S.A. DE C.V., ubicada en Tijuana, Baja California, por el irregular manejo de residuos peligrosos, contraviniendo la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

En visita de inspección, personal de la PROFEPA  también aseguró precautoriamente 492 toneladas de residuos peligrosos ubicados de manera ilegal afuera de un almacén temporal; es decir, a la intemperie y sobre suelo de tierra natural.

Los desechos, constataron los inspectores, provenían de dos plantas propiedad de la misma empresa de capital surcoreano que opera en Tijuana desde hace 12 años, pero que operan en dos domicilios diferentes, Esto sin contar con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el acopio y/o almacenamiento de residuos tóxicos provenientes de otra compañía.

Asimismo se observó una planta de tratamiento de aguas residuales que se encuentra en protocolo de pruebas y, a decir del empresario inspeccionado, para ello utilizan “Agua con Tinta”, también contaminante, sin contar tampoco con la autorización requerida de la SEMARNAT.

Parte de los contenedores con desechos tóxicos requisados por la Profepa (Fotos: Cortesía Profepa).

Durante la diligencia se constató que la empresa no cuenta con dispositivo alguno para contener posibles derrames, como son muros, pretiles de contención o fosas de retención para la captación de los residuos en estado líquido o de los lixiviados.

Tampoco se tienen señalamientos y/o letreros en lugares y formas visibles, alusivos a la peligrosidad de los residuos peligrosos almacenados.

Igualmente la empresa carece de sistemas de extinción de incendios y equipos de seguridad para atención de emergencias, acordes con el tipo y la cantidad de los residuos peligrosos almacenados, como lo establece la normatividad en la materia.

Cabe precisar que Sinil Industry no considera tampoco la incompatibilidad de los residuos peligrosos almacenados conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-054-SEMARNAT-1993, que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005.

Los materiales contaminantes asegurados constan de 450 totes de plástico con armazón de aluminio de capacidad de mil litros conteniendo agua con tinta, 56 tambos vacíos de metal de 200 litros que contuvieron material peligroso, 11 tibores vacíos de plástico de 20 litros de capacidad que contuvieron material peligroso, 8 totes de plástico con armazón de aluminio con capacidad de 1,000 litros con lodos de tinta.

Además se encontraron de 24 totes de plástico con armazón de aluminio con capacidad de 1,000 litros con goma residual, 3 totes de plástico con armazón de aluminio con capacidad de 1000 litros conteniendo mezcla de solventes, 6 totes de plástico con armazón de aluminio con capacidad de 1000 litros conteniendo purga de compresor entre otros.

La empresa tampoco cuenta con sus bitácoras de generación de residuos peligrosos, constataron los inspectores de la PROFEPA.

Tanto la clausura como el aseguramiento de los residuos se realizó de conformidad con lo establecido el Artículo 3 Fracción I de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), lo que se considera de utilidad pública, en uso de las atribuciones que confiere a los inspectores actuantes los Artículos 47, 68 Fracciones XI y XII del Reglamento Interior de la SEMARNAT; 170 Fracciones I y II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEOA); y 101 de la LGPGIR.

Por lo tanto, las medidas de seguridad impuestas se mantendrán en tanto la empresa presente evidencia de que el área de Almacén de Residuos Peligrosos cumpla con los requisitos y medidas de seguridad que señala el artículo 82 del Reglamento de la LGPGIR; realice la clasificación, identificación y envasado de los residuos peligrosos, y el retiro de los residuos asegurados a través de empresas transportistas y destinatarias autorizadas por la SEMARNAT así como presentar las Autorizaciones necesarias para su operación.

Con ello la PROFEPA verificó física y documentalmente, el cumplimiento y obligaciones ambientales de la empresa generadora de residuos peligrosos en lo referente al almacenamiento, tratamiento, acopio y/o disposición final de residuos peligrosos, evitando así la contaminación, daños al ambiente y a la salud pública, dada su peligrosidad.


Comparte en redes sociales