Ciudadanos presionan a que el Ayuntamiento de Ensenada pida la municipalización del agua

Comparte en redes sociales

La Comisión Plural “Agua para Ensenada” realizó la transferencia simbólica del servicio público del agua potable al ayuntamiento local. Esto para impulsar el cumplimiento del mandato establecido desde 1995 en el artículo 115 de la Constitución del país y que en Baja California -por motivos desconocidos- aún no se cumple.

A los 4 Vientos / Julio César García Ortíz / Foto principal ilustrativa; muestra a un grupo de manifestantes de Ensenada que en 2017 protestaban contra la privatización del agua mediante la ley estatal que así lo pretendía.

Integrantes de la Comisión Plural “Agua para Ensenada”, al momento de realizar su acto de protesta en las instalaciones centrales de la CESPE (Foto: Cortesía).

Ensenada, B.C., a 5 de febrero del 2018.- El acto simbólico se desarrolló hoy a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos local (CESPE), en la zona centro de la ciudad de Ensenada.

La llamada “inauguración simbólica de transferencia del servicio público”, explicó la organización civil, es una acción ciudadana previa a la solicitud que se cree hará el Cabildo de Ensenada al Gobierno del Estado en concordancia al ordenamiento que dicta el artículo tercero transitorio de la reforma al artículo 115 constitucional del año 1999.

Esa disposición está dirigida al Ayuntamiento y claramente impone a los gobiernos municipales el deber de solicitar la transferencia de las funciones y servicios que sean de su competencia, en este caso el inciso a) de la fracción III del artículo 115, y que los gobiernos estatales lo transfieran al municipio de manera ordenada en un plazo máximos de 90 días hábiles mediante la aplicación de un programa de traspaso.

La fracción III del artículo 115 señala expresamente una serie de funciones y servicios públicos que los municipios deberán asumir. Entre ellos destaca el inciso a) El agua potable, el drenaje, el alcantarillado, y el tratamiento y disposición de las aguas residuales”.

La posibilidad de municipalizar el agua se prevé será votada el miércoles 7 de febrero en las comisiones del Agua y Servicios Públicos del XXII Ayuntamiento de Ensenada, mediante un punto de acuerdo que el cabildo deberá ratificar en pleno y entregar al gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que éste transfiera las funciones del servicio al gobierno municipal.

“Cabe recordar que la sesión de la comisión y la votación de la solicitud de transferencia se da por el amparo que los integrantes de Agua para Ensenada pidieron debido a que ni el Presidente Municipal –Marco Antonio Novelo Osuna- ni el Ayuntamiento dieron respuesta a nuestra petición de que solicitaran al Gobierno del Estado la transferencia del recurso hídrico. Ahora, el órgano jurisdiccional está requiriendo dar cumplimiento al derecho de petición de los quejosos y también integrantes de la comisión plural”, indica un comunicado del grupo ciudadano.

Los comisionados destacaron por último: “el Ayuntamiento está obligado a solicitar las funciones y servicios conforme al decreto constitucional de 1999. Es un mandato que se ha incumplido y el Gobierno del Estado deberá disponer lo necesario para que las funciones o servicios públicos se transfiera al municipio en un plazo de 90 días a partir de la solicitud que deberá hacer el Cabildo en pleno”.


Comparte en redes sociales