Ciudadanos denuncian irregularidades en la instalación del Hotel Lucerna en Ensenada

Comparte en redes sociales

Vecinos de la zona habitacional Playitas acusaron a la Dirección municipal de Administración, Ecología y Medio Ambiente de permitir la construcción del Hotel Lucerna en clara violación a diversas disposiciones legales y en perjuicio de cientos de residentes del fraccionamiento residencial.

A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., a 31 de enero del 2018.- En un comunicado de prensa, integrantes de la asociación civil “Colonos Zona Playitas” acusaron a la dependencia municipal de permitir la edificación sin que la empresa presentara un estudio de impacto ambiental, documento técnico fundamental para la aprobación del proyecto antes de que éste se ejecute.

El consorcio hotelero presuntamente también disfrutó la dispensa del correcto uso de suelo, omitió contar con la licencia ambiental municipal y en noviembre de 2016 inició la construcción del inmueble en Ensenada, sexto hotel de una compañía que tiene presencia en Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, sin tener la licencia respectiva.

Además, afirman los colonos, la Dirección de Administración Urbana no consultó previamente la opinión de los residentes del fraccionamiento Playitas respecto al proyecto, y manipuló y usó erróneamente información relativa a los procesos de expedición de la factibilidad y dictamen de uso de suelo, así como de la licencia ambiental.

Informan que hasta hoy la asociación presentó dos demandas: la primera en el Juzgado Séptimo de Distrito y la segunda en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. Los dos expedientes incluyen las pruebas que reunieron para corroborar las irregularidades en las que dicen incurrió el gobierno local bajo las presidencias de Gilberto Hirata Chico y Marco Antonio Novelo Osuna, este último actual jefe de la comuna local.

El proyecto, tal y como quedará presuntamente esta primavera (Foto: Facebook).

Y este día interpusieron una nueva denuncia en la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ensenada, en donde alegan la comisión de diversas irregularidades para beneficiar a la empresa turística.

A las tres instancias de gobierno la asociación civil solicitó que ordene la suspensión de las obras del hotel, “pero hasta el día de hoy –cuentan los colonos-, tanto el Juez Séptimo de Distrito como el Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo solamente se han pronunciado respecto de la admisión de nuestras demandas; sin embargo, ambos han negado la suspensión provisional de las obras debido a que consideran que no hemos probado un daño ambiental inminente” por la zona en donde se instala.

Al respecto, el licenciado Leopoldo Huerta, abogado de la asociación, comentó que “es la compañía hotelera quién está obligada a presentar un estudio sobre los impactos ambientales. Precisamente en eso consiste la ilegalidad de su autorización, por lo que los tribunales fueron omisos en aplicar el principio precautorio al resolver sobre la suspensión, por lo que los vecinos han impugnado tales resoluciones”.

Mientras tanto, los vecinos demandantes en Playitas siguen en espera de que la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, así como los tribunales, resuelvan sus denuncias.


Comparte en redes sociales