“Ciudadanía organizada es la mejor forma de combatir a los políticos corruptos”, Cristian Vázquez; abre convocatorias de participación juvenil

Comparte en redes sociales

“Queremos demostrar que la ciudadanía organizada puede hacer algo diferente, que se puede hacer más con menos, que si el presupuesto no fuera mal derrochado podría generarse un impacto progresivo en la población”

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Con el objetivo de impulsar la participación juvenil en el combate a la corrupción y la atención integral de los adolescentes es que el regidor independiente del XXII Ayuntamiento de Ensenada, el joven Cristian Vázquez, se encuentra coordinando 2 iniciativas recién aprobadas en Cabildo: Expresiones contra la corrupción y Red Estudiantil por el Desarrollo Integral del Adolescente ambas financiadas gracias a la donación del 25% del sueldo del regidor, dando un total de 120,000 pesos anuales para ejecutar proyectos de este tipo.

La primera iniciativa, de nombre Expresiones contra la corrupción, busca involucrar a los jóvenes en el análisis de la corrupción gubernamental a través de creaciones artísticas. En ella podrán participar cuentos, carteles, comics, canciones y videos, mismos que formarán parte de una campaña de denuncia sobre la cultura de la corrupción, según lo explicó a este medio Cristian Vázquez.

“Queremos que la ciudadanía participe. La corrupción la pensamos en el espectro macro, pero también hay micro-corrupción, por ejemplo cuando la basura sólo pasa en las colonias donde se le dan 10 pesos a los trabajadores que ya tienen sueldo. La corrupción no se va acabar mientras no se acabe con la partidocracia, pero por mientras podemos poner pequeños ejemplos de cómo la participación ciudadana puede dar resultados”.

El regidor, quien preside la Comisión de la Juventud, mencionó que este proyecto será ejecutado por el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (INJUVENS), y en él podrán participar todos los jóvenes de 18 a 26 años.

“Queremos que todo joven que pinte, todo joven que haga video, todo joven con ganas de cambiar las cosas participe. Los premios serán un total de 15,000 pesos, tres mil para cada categoría, un pequeño estímulo para que se animen a sumarse a esta campaña”.

 

Hacia la atención integral de la adolescencia

La segunda convocatoria impulsada por el regidor es la Red Estudiantil por el Desarrollo Integral del Adolescente, un proyecto que busca involucrar a jóvenes estudiantes y egresados de la carrera de psicología en la atención a jóvenes de preparatoria:

“Atender a la juventud no es sólo hacer eventos. Este nicho social se tiene que vincular con los expertos en el desarrollo integral, la problemática que vive el adolescente desde el aspecto emocional, la falta de oportunidades, la construcción de la identidad, desarrollo que se da en un país con descomposición política, ética y social. La premisa es que participen los que saben en el área, es decir, los psicólogos, y posteriormente los educadores”.

Para participar en esta convocatoria, los interesados deben elaborar un video de 3 a 5 minutos donde expongan su percepción de la adolescencia en Ensenada y las problemáticas que atraviesan, video que deberán acompañar de un texto expositivo.

Una vez enviados los videos, expuso el regidor, serán seleccionados 21 psicólogos, quienes participarán en un seminario de 2 semanas a cargo del psicólogo Martín Salazar, quien cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando con jóvenes. Una vez terminado el Seminario, se elaborarán talleres sobre el desarrollo integral de jóvenes, abordando áreas como el desarrollo psicosocial, el autoestima, la madurez y la relación con la familia; los 7 talleres más destacados serán retribuidos con las donaciones del sueldo del regidor.

Cristian añadió que esta red seguirá funcionando a lo largo del año como un mecanismo del IMJUVENS, con el objetivo de incluir a más profesionistas en el programa, por ejemplo educadores o sociólogos.

 

Apostar por el futuro

Finalmente, el también fundador de la asociación civil Pluma Joven, dedicada a la promoción de la cultura literaria en los más jóvenes, expuso que, si bien en todas las edades se batalla por la situación crítica que atraviesa el país, la adolescencia es un periodo de suma importancia porque en ella se define la identidad, la personalidad y es en esa etapa donde se puede trabajar para blindar el futuro de los más jóvenes.

“Ser joven es la oportunidad de tener mayor tiempo, menor cantidad de obligaciones (sin hablar de casos particulares de jóvenes en pobreza o que trabajan). Es una oportunidad de aprovechar tu tiempo de manera productiva. Dirigir un proyecto o formar parte de uno te aporta responsabilidad, compromiso y voluntad.  

“Por eso partimos de la idea de comenzar a trabajar juntos en el combate a la corrupción y en incentivar a los jóvenes a través del arte, además de llevar los conocimientos que se ven a la universidad más allá del aula. Estamos convencidos de que la ciudadanía organizada es la mejor forma de combatir a los políticos corruptos”.

 

Entrevista en vivo

https://www.facebook.com/4vientos.net/videos/vl.353741375052953/1871361209603104/?type=1


Comparte en redes sociales