Cierra Diócesis de Ensenada festejos por Décimo Aniversario con Festival de la Antigua California

Comparte en redes sociales

Como cierre de los festejos por el décimo aniversario de la Diócesis de Ensenada se realizará en la ciudad de Ensenada el V Festival de la Antigua California, en coordinación con el Museo de Historia local.

Prensa y Medios de BC

El obispo.

Ensenada, B.C. a 1 de agosto del 2017.- Monseñor Rafael Valdés Torres, II Obispo de Ensenada, y Carlos Lazcano Sahagún, director del Museo de Historia, dieron a conocer el programa del evento que en esta ocasión está dedicado al misionero Juan María Salvatierra.

El religiosos destacó la importancia de que la diócesis recurra a los grupos sociales que la integran para mantenerse unida y en comunicación con la comunidad y que ésta esté al tanto de las actividades de la iglesia.

Manifestó que, aunque la creación de la diócesis fue hace apenas 10 años, en realidad ese momento fue la culminación de un proceso que inició con la llegada de los misioneros a Baja California.

Explicó que aunque la iglesia tiene como misión principal la evangelización, es importante dar a conocer los acontecimientos históricos de su presencia en esta región a través de los grupos y personas expertos en el tema como los integrantes de la Sociedad de la Antigua California.

Recordó que como parte de los festejos por el Décimo Aniversario de la erección de la diócesis, se han realizado diversos eventos al interior de ésta y de la feligresía como la celebración en todas las parroquias el 25 de abril pasado, la Jornada Penitencial y un evento social con toda la comunidad, entre otras actividades.

El director del Museo de Historia de Ensenada -Carlos Lazcano Sahagún- informó que durante el V Festival de la Antigua California en homenaje al misionero Juan María Salvatierra, participarán destacados historiadores e investigadores.

Reiteró que la Diócesis de Ensenada, en coordinación con la Sociedad de la Antigua California y el Museo de Historia de Ensenada, rendirán un homenaje al Misionero Juan María Salvatierra, (1648-1717), quien fue fundador de las californias, en el tercer centenario de su fallecimiento.

Heberto Peterson, el obispo Rafael Valdez y Carlos Lazcano (Fotos: Cortesía).

El festival tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de septiembre del 2017, en la sala Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada, con la participación del Dr. Gabriel Gómez Padilla, historiador e investigador de la Universidad de Guadalajara, quien recibirá el reconocimiento como Visitante Distinguido por parte del ayuntamiento.

Además de importantes historiadores, también se contará con la participación de Heberto Peterson Legrand, cronista de Ensenada, quién disertará cobre la herencia de Salvatierra en los primeros diez años de la Diócesis de Ensenada.

El Obispo Rafael Valdés Torres se refirió a los avances que ha tenido la iglesia dentro del municipio a partir de la creación de la Diócesis, ya que ha permitido el crecimiento de la feligresía católica, la construcción de las oficinas del obispado y la creación del seminario.

No obstante, señaló, la iglesia no pierde de vista su principal misión que es la de evangelizar a la sociedad.


Comparte en redes sociales