Científicos y cerveceros artesanales de BC, en histórica e incipiente relación

Comparte en redes sociales

CICESE inicia acercamiento con cerveceros. En puerta, un primer taller de microbiología

Todos@Cicese

Ensenada, Baja California, México, 16 de marzo de 2018.- La posibilidad de que la Unidad de Microscopía Avanzada del CICESE (UMAC) organice localmente un taller de microbiología para productores de cerveza, se planteó hoy durante la visita que hicieron a este centro dos expertos cerveceros.

La visita fue coordinada a través del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, y en ella participaron Shana Solarte, administradora de contenidos del programa de certificación Cicerone para profesionales de la cerveza; Eric Salazar, gerente del Sótano de Madera de la compañía cervecera New Belgium, y José María Noriega, coordinador de Programas del Consulado.

La comitiva fue recibida por el Dr. Diego Delgado Álvarez, quien tiene a su cargo la UMAC, unidad que está albergada en el Departamento de Microbiología Experimental del CICESE.

Diego Delgado es también el impulsor de un singular programa independiente de divulgación y difusión científica que se desarrolla desde 2014 en diferentes cervecerías de Ensenada, denominado Alcoholes Académicos.

Noriega, Delgado y Solarte, en el CICESE (Cortesía)

Bajo la premisa de que un poco de intoxicación alcohólica facilita la solución creativa de problemas, ideó una estructura de exposiciones orales que mezcla el arte y la ciencia, en la cual se invita a investigadores y estudiantes de posgrado a que compartan sus temas, de proyectos o tesis, con públicos no especializados.

Un ejemplo: En la más reciente sesión de Alcoholes Académicos, David Rojas y Enric Pallás, uno estudiante de Óptica y el otro investigador en Oceanografía Física, los dos del CICESE, expusieron sobre Óptica Atmosférica y sobre Surf y Ciencia, en una cervecería convenientemente ubicada con vista a la playa y al vasto horizonte, facilitando así la comunicación de los conceptos.

Diego Delgado indicó que está buscando que este programa sea soportado oficialmente por el Departamento de Microbiología Experimental del CICESE, y anunció también que comenzó a estructurar los contenidos de un taller de microbiología dirigido a productores de cerveza, con la intención de profesionalizar esta actividad.

Esto, dijo, considerando que hay ciertas prácticas relacionadas con temas de microbiología y biotecnología que no todos dominan, y que afectan directamente la calidad de la cerveza que se está produciendo en la región.

Foto: Facebook

Se trata de organizar un primer taller dirigido específicamente a cerveceros de Ensenada. No hay una fecha definida todavía.

Shana Solarte, Eric Salazar y José María Noriega hicieron un recorrido por las instalaciones y laboratorios de Microbiología del CICESE y conocieron las facilidades en cuanto a microscopía que este cuerpo académico posee.

En su calidad de administradora de contenidos de Cicerone, Shana está a cargo de mantener el contenido de capacitación actualizado, ejecutar programas educativos y ayudar con la administración de exámenes para certificar a profesionales de la cerveza.

Eric por su parte ha doblado la capacidad de la bodega de madera de New Belgium. Su capacidad actual es de más de 8 mil hectolitros.


Comparte en redes sociales