CETYS y UTEP, hermanadas por el liderazgo educativo, presentan proyectos sustentables para el Valle de Guadalupe

Comparte en redes sociales

“Construyendo Juntos Comunidades Sustentables 2017, es un proyecto posible gracias a los esfuerzos del Colegio de Ingeniería de la CETYS, como uno de sus programas de intercambio internacional, que busca que sus alumnos obtengan un  conocimiento más amplio con una visión global.”

Centro de Enseñanza Técnica y Superior / Iván Gutiérrez

Ensenada B.C a 13 de junio de 2017.- 25 alumnos de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada presentaron proyectos relacionados con el medio ambiente para soluciones sustentables en la comunidad del Valle de Guadalupe.

Esto como parte de la relación entre CETYS y la Universidad de Texas El Paso UTEP,  quienes vienen colaborando desde hace tres años. En esta ocasión, las instituciones brindaron  la experiencia a 10 alumnos de CETYS y 15 de UTEP para colaborar en proyectos en comunidades sustentables.

El Rector de Sistema CETYS, Dr. Fernando León García agradeció a la universidad de UTEP por colaborar con CETYS a través de los grupos académicos: “Para CETYS es muy trascendente que el proyecto se desarrolle en Ensenada ya que le permite a la institución reflejar con mayor intensidad su aspiración de avanzar hacia una perspectiva global, tan importante en la región debido a nuestro contexto fronterizo”,  afirmó.

Así mismo, el Dr. García afirmó que la UTEP “es una institución líder en Estados Unidos, que ha ondeado la bandera de colaboración con México desde hace años. Para nosotros es un honor tener en nuestra casa de estudios a estudiantes y autoridades de esta institución líder en educación superior global”.

Por su parte, la Dra. Diana Natalicio, rectora de UTEP, afirmó que “esta colaboración con CETYS Universidad es muy importante, primeramente para los estudiantes, ya que muchos de ellos son los primeros en sus familias en asistir a la universidad, y esta oportunidad de conocer otra ciudad es el primer paso para entrar al medio ambiente global e iniciar un camino hacia una formación internacional”.

La Dra. Natalicio también comentó que las similitudes entre ambos contextos fronterizos facilita que los estudiantes convivan, compartan experiencias y estrechen lazos no solo profesionales, sino también de amistad.

En la presentación también participó la Dra. Heidi Taboada, Coordinadora del Proyecto “Engineering Together Sustainable Communities”, quien expresó su entusiasmo por la colaboración entre UTEP y CETYS:

“Estamos formando estudiantes que puedan enfrentar problemas globales, por ejemplo, la falta de agua y las energías renovables, situaciones que en esta ocasión fueron intervenidas a partir de las condiciones agrícolas del Valle de Guadalupe”.

Los proyectos que presentaron los estudiantes fueron el uso de drones para ubicar áreas de riego, procesos de desalación de agua, calculadora de huella de carbono e hídrica, instrumentos de atrapa nieblas y manejo de residuos. Estos proyectos son con fines agrícolas para el apoyo de las 7 vinícolas con las que trabajaron.

“Es el tercer año que estamos trabajando con este proyecto, esto implica que han podido realizar el intercambio de experiencias alrededor de 70 estudiantes de las instituciones. 

“Hemos salido al campo para que los estudiantes vean la vida real en el Valle de Guadalupe y hemos trabajado con alrededor de 7 empresas vinícolas de la región con 15 proyectos aproximadamente, con aplicaciones basadas en la ingeniería agrícola” declaro el Dr. Isaac Azuz Adeath, Coordinador de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Sistema CETYS.

Al finalizar la intervención de los presentes, 4vientos platicó con la Rectora de UTEP, con el objetivo de conocer más acerca de la casa de estudios con la que CETYS mantiene tan buena relación:

“En UTEP muchos estudiantes vienen de familias inmigrantes, entonces los papás han tenido aspiraciones muy altas para sus hijos, y nosotros como universidad estamos ahí para serviles. Somos una Universidad Pública, entonces mantenemos una colegiatura bastante accesible, porque sabemos que hay muchas familias de escasos recursos“.

La rectora de UTEP dijo que en esta institución hay un aproximado de 24,000 estudiantes, y de ellos el 80% son mexicano-americanos, lo que representa el porcentaje más alto de todas las universidades de investigación en Estados Unidos. Además, comentó que dicha universidad hay aproximadamente 1,200 estudiantes mexicanos que todos los días cruzan la frontera para asistir a sus clases:

“Tratamos siempre de servir a la población de la región, que está compuesta por el área metropolitana de El Paso Texas y Ciudad Juárez, digamos un aproximado de 2 millones de personas. Creemos que la educación superior es la clave para el futuro de los jóvenes, para nosotros el valor está en motivar a los estudiantes a ser mejores, y es maravilloso, porque para mí son los estudiantes más dedicados y trabajadores”, expuso la Doctora.

Durante la presentación de sus proyectos los estudiantes expusieron las motivaciones que los llevaron a emprender acciones para solventar las problemáticas agrícolas en el Valle de Guadalupe, compartiendo las características de los problemas y los prototipos que desarrollaron para desalar el agua, captar el recurso con mallas, fabricar una máquina para aprovechar energía de los residuos, entre otrosCabe destacar que todas las intervenciones de los estudiantes, tanto de CETYS como de UTEP, se dieron en inglés.


Comparte en redes sociales