Celebra Museo Caracol 2 años de divulgación de la ciencia

Comparte en redes sociales

En una sala llena de estudiantes, distinguidas figuras del puerto y representantes de instituciones científicas nacionales se llevó a cabo la ceremonia de festejo del segundo aniversario del Caracol Museo de Ciencias y Acuario.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Durante la ceremonia la mesa de invitados estuvo conformada por autoridades gubernamentales como el Dr. Guillermo Gutiérrez Apodaca (suplente de Marco Antonio Novelo) y el Lic. Héctor Rosa (director de la Secretaría de Turismo en Ensenada), representantes del patronato y el consejo directivo del Museo Caracol, así como la directora de la institución María Antonia Martínez. Como invitado especial se contó con la participación del director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Dr. Francisco Javier Medieta Jiménez.

“Desde el 7 de diciembre del 2015 hemos tenido en Museo Caracol la exposición permanente de la Sala de la Tierra, así como las exposiciones temporales de La Totoaba: Gigante del Alto Golfo de California, Un Paseo por el Cielo y La Célula: Pieza Clave de la Vida; diversas muestras fotográficas, como Insular y Del mar a las montañas”, comentó el moderador del evento, para agregar también la habilitación de espacios como el Auditorio Audiovisual, el Planetario y la Mediateca, así como la colaboración de festivales como La Noche de las Estrellas y La Noche de las Ciencias.

https://www.4vientos.net/2017/04/03/cronicas-de-una-noche-cientifica-el-museo-caracol-arte-y-ciencia-unidas-por-el-aprendizaje/

El espacio y su exploración son no sólo fuentes de desarrollo tecnológico, sino también de generación de trabajo”, expresó el Dr. Francisco Javier al tomar la palabra: 

“Hay cerca de 350 empresas que están trabajando de la mano con nosotros en más de 20 estados de la república (incluido Baja California), y hay lugar para todas la ciencias, la física, la química, la electrónica, hay un sinnúmero de proyectos a los que ustedes pueden integrarse”, agregó el director de la AEM al referirse a la oportunidad que representa el Museo Caracol como espacio para acercarse al conocimiento científico.

Dr. Francisco Javier Medieta Jiménez., director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM)

Durante el evento también se contó con la presencia de Julia Cervantes Vega, representante del Museo Descubre, espacio interactivo de tecnología y ciencia que lleva 21 años con las puertas abiertas en el estado de Aguascalientes, quien compartió con 4vientos las intenciones de crear vínculos con el Museo Caracol: “Tenemos mucho interés en unirnos con los diferentes museos de ciencia del país para crear una red de trabajo que nos permita compartir experiencias, exposiciones y armar proyectos en conjunto”.

Sobre los resultados del museo, la Lic. María Antonia compartió con este medio que tras 2 años de trabajo y esfuerzo el Museo Caracol ha recibido más de 73,000 visitantes: “nos da mucho gusto compartir esta cifra porque refleja que estamos cumpliendo nuestra misión de divulgar la ciencia y ser un apoyo de la educación formal, además de que nos estamos posicionando como un atractivo turístico muy importante”. 

La directora del Museo también expuso que para el próximo año se tiene contemplado terminar de habilitar la Sala del Cielo, para posteriormente concluir el acuario del complejo museístico.

Lic. María Antonia Martínez

Al finalizar la ceremonia los presentes procedieron a partir el pastel conmemorativo y recorrer la Sala del Cielo, donde actualmente se expone un traje astronauta donado por la Agencia Espacial Mexicana. 

Durante los próximos 2 días Museo Caracol tendrá diversas actividades en sus instalaciones por motivo de su 2do aniversario. A continuación compartimos el programa:

 


Comparte en redes sociales