Caso Ayotzinapa: ¡Fue el Estado!

Comparte en redes sociales

Hoy 26 de septiembre se cumple un año de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.  La desaparición de nuestros compañeros y el asesinato de 6 personas más, de acuerdo con organismos internacionales de derechos humanos, es un crimen de estado y crimen de lesa humanidad.

Arcelia Guadalupe Pazos Romo / Colectivo Estudiantil Cimarrones

¿Por qué sostenemos lo anterior? Porque en la desaparición de los normalistas participaron policías municipales, estatales y federales, así como el ejército. 

Porque los servicios de inteligencia del estado mexicano monitorearon en todo momento la actividad de los estudiantes, supieron en tiempo real que se les atacaba y no hicieron nada por impedirlo.

Porque la investigación de la PGR ha sido una farsa; primero, el gobierno federal intentó reducir el caso al plano local y fue la presión nacional e internacional la que lo llevó a la atracción del mismo dos semanas después de los hechos.  Segundo, la PGR intentó construir una versión a modo vinculando a los estudiantes desaparecidos con el crimen organizado. Tercero, al fracasar los intentos anteriores, construye una “verdad histórica”, según la cual 3 miembros del crimen organizado asesinaron e incineraron, con leña y llantas, a los 43 normalistas en un basurero. Lo cual, ha sido descartado por científicos nacionales e internacionales.

A un año de la desaparición de nuestros compañeros, se confirma la responsabilidad del ejército en el asesinato de 6 personas y la desaparición de los 43 normalistas; y cobra mayor certeza la hipótesis de que Ayotzinapa no es un caso aislado, sino una estrategia coherente y premeditada para someter a toda la disidencia, resistencia u oposición a partir de la violencia múltiple, sistemática y cotidiana, con la finalidad de profundizar el despojo y el saqueo de los recursos naturales y energéticos en beneficio del capital trasnacional.

Hoy, 26 de septiembre, no olvidamos el 2 de octubre (1968), no olvidamos el Halconazo (1971), no olvidamos Aguas Blancas (1995), no olvidamos Acteal (1997), no olvidamos el Charco (1998), no olvidamos a nuestros 43 hermanos normalistas.

¡Fue el ejército, fue el estado! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Nacimos libres, viviremos libres!

MÉXICO, D.F., 19OCTUBRE2014.- Familiares y amigos, así como estudiantes, acudieron a Basílica de Guadalupe donde se ofició una misa por los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero. FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

Familiares y amigos, así como estudiantes, acudieron a Basílica de Guadalupe donde se ofició una misa por los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa. FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

Actividades en conjunto entre el Colectivo Estudiantil Cimarrones y el Comité de alumnos de la Licenciatura en Sociología.

Viernes 25.

Se montó un tendedero con libros como soporte de los rostros de los 43 normalistas desaparecidos, con la leyenda: “Ayotzinapa. Un crimen de Estado. A 1 año, exigimos justicia”. Posteriormente, alrededor de la 1:00 pm, se hizo un pase de lista colectivo en el que participaron organizadores, alumnos y docentes de la UABC Valle Dorado.

Se distribuyeron 43 mesabancos entre los edificios B y C de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC, cada mesabanco con el rostro de uno de los 43 desparecidos. 

Se colgaron dos mantas en el puente UABC-Hospital General con el mensaje: “43. JUSTICIA. Fue el Estado”.

Sábado 26.

A las 11:45, se emuló una clase de Derechos Humanos a cargo de la Dra. Concepción Martínez, dirigida a los 43 estudiantes desaparecidos, en el sitio en el que se colocaron los mesabancos. El Dr. Armando Duarte llevó a cabo el pase de lista y Jesús Vera, integrante del Comité de Sociología, leyó el pronunciamiento ante el crimen de Ayotzinapa. La actividad incluyó la lectura de reflexiones por parte de estudiantes de Sociología e integrantes del Colectivo Estudiantil Cimarrones, así como la participación musical de Palomazo Cósmico.

Finalmente se llevó a cabo la invitación a la marcha de las 6:00 pm., en la que habrá oportunidad de expresar a través de distintas formas, reflexiones personales sobre los hechos de Ayotzinapa.


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *