Casa Hogar San Gabriel: la voluntad de ayudar a los más vulnerables (+VIDEO)

Comparte en redes sociales

Fundada en 1998 por Irene y Ted Favor, Casa Hogar San Gabriel (Maneadero, Ensenada) abrió sus puertas luego de que este matrimonio norteamericano entrara en contacto con un pequeño niño de 8 años, hijo de una pareja de pastores de cabras quienes lo mantenían encerrado en una jaula para evitar que se escapase y se lastimase mientras ellos salían a trabajar. El nombre del infante era Gabriel, y desde su nacimiento padece discapacidad intelectual y epilepsia; hoy tiene más de 27  años y vive feliz en este hogar de asistencia social.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Desde su apertura, Casa Gabriel ha crecido poco a poco apoyándose en donantes, redes cristianas y organizaciones altruistas de Estados Unidos, llegando a albergar hasta 50 niños con discapacidades como parálisis cerebral, síndrome de down y discapacidad intelectual, siendo muchos de ellos hijos de jornaleras agrícolas.

“Casa Gabriel es una asociación civil sin fines de lucro con más de 18 años de servicio en Ensenada”, comenta a 4Vientos Ignacio Iván Carrillo Bañaga, quien con más de 16 años de trabajo en Casa Gabriel desempeña el cargo de líder, además de ser el cocinero del lugar y apoyar en cuarto.

“Nosotros atendemos a niños que llegan por diferentes vías. Están los niños ´voluntarios´, que son hijos de padres que no tienen el apoyo o los recursos para cuidarlos, entonces en Casa Gabriel los apoyamos con comida, ropa, estancia y medicamentos. También recibimos niños huérfanos y abandonados, que son canalizados por el gobierno a través del DIF”.

Actualmente Casa Gabriel alberga a 20 niños, la mayoría menores de 12 años, y es dirigida por Marisol Flores Torres —quien creció en casa Gabriel— y Scott Francis, hijo del matrimonio Favor:

“Como cristianos estamos tratando de darles a los niños una mejor vida, que tengan comida, ropa, medicamentos y una atención que les permita vivir bien. Nuestra misión es ayudar a cuantos niños podamos, hay muchísimos niños discapacitados que necesitan apoyo; aquí nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo por hacerlos felices. Sentimos que Dios nos ha llamado para ayudar aquí, es un honor poder ayudar a los niños”.

Scott agrega que “es una bendición cuando la gente nos vienen a visitar, porque a los niños les encanta tener alguien con quien jugar”, en referencia a los grupos de la sociedad civil que se acercan a Casa Gabriel para convivir con los pequeños.

Entre las necesidades de la casa hogar, Francis comenta que reciben alimentos, ropa, pañales, pero también donaciones económicas para pagar las cuentas del lugar y los salarios de las personas que le dan atención a los niños:

“Es como una casa, también se requieren artículos de limpieza, alimentos enlatados que no caduquen muy pronto, y medicamentos como Clonazepan, Risperidona y otros. Sin embargo, el mejor regalo que le pueden dar a los niños es regalarles un poco de su tiempo, estar y convivir con ellos”.



En un video subido a la página de Casa Gabriel, la actual directa del centro de apoyo, Marisol Flores, comparte lo siguiente:

“Muchos niños llegan aquí malnutridos y muy tristes. Cuando María llegó nos tenía miedo a todos, ella llegó de una situación intrafamiliar muy fuerte. Tenía pavor a que la peinaran, que la cambiaran, a los perros, y era muy retraída. Poco a poquito nos fuimos ganando su confianza, hasta ver ahora a la María que es juguetona, traviesa, es un cambio que no puedes creer”. 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE CASA GABRIEL

Teléfonos

154-13-25 / 646 226-72-80

Facebook

Gabriel House of México – Casa Gabriel

Página Web

http://www.gabrielhouseofmexico.com/


Comparte en redes sociales